Ninguno.
El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.4.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
1.2.4.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
1.2.4.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer elementos básicos de lenguaje musical. | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria | |
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.52 | 13 | S | N | Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 CB05 | 0.68 | 17 | S | N | Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado. NO RECUPERABLE. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB05 | 1.04 | 26 | S | S | Exposición/interpretación grupal o individual de trabajos, temas, etc. NO RECUPERABLE. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 2.8 | 70 | S | N | Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y/ o trabajos sustitutivos a los contenidos prácticos creativos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | S | N | Estudio o preparación de pruebas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | Examen de contenidos teórico-prácticos. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de un práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Examen escrito en el que se demostrarán las capacidades adquiridas relacionadas con los contenidos de los temas que configuran la asignatura. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Entrega a través de Moodle, representación y defensa de una sencilla propuesta didáctica en la que se recojan y desarrollen los bloques de contenidos de los que se compone la Educación Musical, que se irán trabajando a lo largo del cuatrimestre en las sesiones prácticas. |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Actividades prácticas y/o escritas, fichas de trabajo, comentarios de texto, visionado de documentales y otro tipo de ejercicios y tareas que se propondrán tanto presencialmente como a través de Moodle. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Tema 2 (de 4): Estudio y práctica de los principales aspectos del Lenguaje y la Historia musical. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Tema 3 (de 4): Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo e instrumentos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Tema 4 (de 4): Repertorio de audiciones, canciones, danzas, juegos tradicionales musicales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |