Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN MUSICAL
Código:
46319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  10  11  14  15  12  13  16 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE ANTONIO HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
josea.hernandez@uclm.es

Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 17  10  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2531
mariavallede.moya@uclm.es

Profesor: BOHDAN SYROYID SYROYID - Grupo(s): 18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Edificio Simón Abril, Despacho del Área de Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300. Ext 2167
Bohdan.Syroyid@uclm.es
Ver tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar).
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Conocer elementos básicos de lenguaje musical.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Resultados adicionales
Descripción
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria. Competencias Específicas: CEMU.01. Fomentar la creatividad y su aplicación en los ámbitos visual, plástico y musical. CEMU.02. Elaborar propuestas y proyectos didácticos que fomenten la percepción y expresión en los distintos campos artísticos. CEMU.03. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. CEMU.04. Conocer distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria.
  • Tema 2: Estudio y práctica de los principales aspectos del Lenguaje y la Historia musical.
  • Tema 3: Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo e instrumentos.
  • Tema 4: Repertorio de audiciones, canciones, danzas, juegos tradicionales musicales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CB04 CB05 0.52 13 S N Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB03 CB04 CB05 0.68 17 S N Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB05 1.04 26 S S Exposición/interpretación grupal de trabajos, temas, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 2.8 70 S N Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y/ o trabajos sustitutivos a los contenidos prácticos creativos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 0.8 20 S N Estudio o preparación de pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S Examen de contenidos teórico-prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Trabajo grupal con carácter didáctico sobre el cuento musical.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Representación/defensa/comentario grupal del trabajo del cuento musical presentado
Portafolio 40.00% 40.00% Vídeo individual de canción, percusión corporal, objeto sonoro de fabricación propia; tareas y comentarios realizados presencialmente más otros enviados a través de Moodle o correo electrónico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua se estructura en las siguientes partes:
    40% evaluación continua (resolución de problemas o casos)
    30% trabajo escrito del cuento musical (prueba final)
    30% representación y defensa del cuento musical (expresión oral de temas)-

    Será necesario obtener, al menos, 4 puntos sobre 10 en cada uno de los bloques anteriores para poder calcular la nota media. Esta nota media deberá ser de, al menos, 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

    El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no cumplan el requisito de asistencia se evaluarán mediante evaluación no continua:
    40% + 30% evaluación no continua: examen teórico sobre los contenidos de la asignatura (lenguaje musical, cultura musical y audiciones)
    30% trabajo escrito didáctico. Trabajo de carácter didáctico sobre la educación musical, puede ser un cuento musical.

    Será necesario obtener, al menos, 4 puntos sobre 10 en cada uno de los bloques anteriores para poder calcular la nota media. Esta nota media deberá ser de, al menos, 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

    El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación de las actividades evaluables obligatorias cuya puntuación haya sido igual o superior a 4.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en el extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 16:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Comentario: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Tema 2 (de 4): Estudio y práctica de los principales aspectos del Lenguaje y la Historia musical.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Comentario: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Tema 3 (de 4): Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo e instrumentos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Comentario: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Tema 4 (de 4): Repertorio de audiciones, canciones, danzas, juegos tradicionales musicales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 16:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Comentario: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aznárez Barrio, J. J. Didáctica del lenguaje musical: consideraciones pedagógicas Serie Música para todos 1992 Ficha de la biblioteca
Ballester, M.G. y Sánchez, J. Programar y evaluar por competencia en Educación Primaria UCLM 2010  
Bernal Vázquez, J: Didáctica de la música: la expresión musical en la educación Aljibe 2000 Ficha de la biblioteca
Copland, A. What To Listen For In Music Signet Classics 2011  
Coyle, D. Hood, P. & Marsh, D. Content and Language Integrated Learning Cambridge University Press 2010  
Cremades, R. Didáctica de la Educación Musical en Primaria Paraninfo 2017  
Dale, L. & Tanner, R. A resource for subject and language teachers Cambridge University Press 2013  
Diaz, M; Riaño, M. Creatividad musical Universidad de Cantabria 2007  
Elorriaga, A. ¡Música, maestros! Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria UNIR 2015  
Fubini, Enrico La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX Alianza 1988 Ficha de la biblioteca
González-Pérez, J. Criado del Pozo, M. J. Psicología de la educación para una enseñanza práctica CCS 2003  
Hargreaves, D. Developmental Psychology of Music ¿ Cambridge University Press 1987  
Harris, P. Instrumental and Singing Teachers (Faber Edition: Improve Your Teaching!) Faber Music Limited 2017  
Harris, P. Improve your teaching! Teaching Beginners: A New Approach for Instrumental and Singing Teachers Faber Music Limited 2017  
Ignacio Pozo, J., Pérez Echeverría, M. P., Torrado del Puerto, J. A., López-Íñiguez, G. Aprender y enseñar música: Un enfoque centrado en los alumnos Ediciones Morata 2020  
Lindt, Lawrence Así como suena: una historia insólita de la música clásica Ma non troppo 2001 Ficha de la biblioteca
López de Arenosa, E. Apuntes sobre didáctica musical Enclave Creativa 2004 Ficha de la biblioteca
Morgan, Robert P. La música del siglo XX: una historia del estilo musical en l Akal 1994 Ficha de la biblioteca
Murray Schafer, R. El compositor en el aula Ricordi 1965  
Murray Schafer, R. El rinoceronte en el aula Ricordi 1998  
Ocaña Fernández, A. Propuestas didácticas para trabajar la audición musical en Educación Primaria Grupo Editorial Universitario 2002  
Pardo Cayuela, A. y Montoya Rubio, J. C. Música y Educación Musical Universidad de Murcia 2017  
Paterson, A. & Wheway, D. Kickstart Music: 3-5 years, 5-7 years, 9-11 years A. & C. Black 2010  
Paterson, A. & Willis, J. English through music Oxford University Press 2008  
Sanuy, M. Aula sonora: hacia una educación musical en primaria Morata 1996 Ficha de la biblioteca
Willems, E. El valor humano de la educación musical Paidós 2002 Ficha de la biblioteca
Wuytack, J. Música viva Leduc 1970  
Zamacois, J. Temas de estética y de historia de la música: con textos de Idea Books 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática