Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PENSAMIENTO POLÍTICO E INSTITUCIONES EN LA EDAD MO
Código:
66244
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés y francés (bibliografía)
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER MORENO DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 305
HISTORIA
Ext.6694
franciscoj.moreno@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes: De 9:00 h. a 12:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Segundo cuatrimestre: X: de 11:30 a 12:30 h y de 15:30 h. a 18:30 h.; J: de 9:00 h. a 10:00 h; V: de 9:00 h a 10:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han definido aunque se estima conveniente haber cursado las asignaturas Historia Universal Moderna La España del Siglo de Oro, especialmente en el caso de aquellos alumnos procedentes de otros grados diferentes al de Historia

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarolla los contenidos de la materia Historia Moderna dentro de la formación del Grado de Historia. Es parte del itinerario "Historia del Mundo Hispánico".

Se imparte en el segundo cuatrimestre y tiene un carga docente de 6 ECTS.

Tiene un carácter optativo y su docencia se enmarca en el itinerario "Historia del Mundo Hispánico".

La asignatura no tiene un carácter profesionalizante pero sí es necesaria para el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con el campo de la Historia ya que proporciona una formación ineludible en el conjunto del conocimieno histórico disciplinar diacrónico y temático.

Como objetivos particulares plantea los siguientes:

1. La comprensión de los grandes procesos históricos que cimentaron la civilización moderna en general y la hispana en particular así como de sus tendencias en el pensamiento.

2. El conomiento y empleo de una terminología precisa relativa a la historia del pensamiento político y de las instituciones en la Edad Moderna hispana.

3. El conocimiento, en su vertebración histórica, de los componentes que formaron parte de la estructura organizaiva de la Monarquía Hispánica tales como el gobierno de la Monarquía, la administración de justicia, el poder municipal, la organización hacendística...

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E34 Capacidad para usar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado.
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: El concpeto de Estado en el Antiguo Régimen. Imperio y Monarquía. Las monarquías compuestas
  • Tema 2: LAS INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
    • Tema 2.1: El gobierno de la monarquía. El regimen polisinodial. Las juntas. Los secretarios. El sistema de validos durante el XVII
    • Tema 2.2: La administración del territorio. Los reinos de la Monarquía. Los virreinatos. El gobierno de las indias
    • Tema 2.3: La administración local. El régimen municipal. El gobierno de la ciudad. Las Cortes
    • Tema 2.4: La Hacienda y la fiscalidad.
    • Tema 2.5: La justicia. Chancillerías y Audiencias. Otras jurisdicciones
    • Tema 2.6: La Iglesia y sus relaciones con la monarquía
    • Tema 2.7: El ejército
  • Tema 3: EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ESPAÑA MODERNA
    • Tema 3.1: El siglo XVI o la consolidación del Estado moderno
    • Tema 3.2: La declinación de la monarquía hispánica durante el Seiscientos
    • Tema 3.3: El pensamiento reformista en el siglo de los borbones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E07 E08 E18 E22 2.2 55 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B02 B03 B04 B05 0.84 21 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.36 34 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.4 35 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos teóricos del programa
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Trabajo en grupo (3-4 alumnos en función de la matrícula) a partir del tema propuesto por el profesor.
Obligatoriamente habrá de ser desarrollado y expuesto en clase. Fecha aproximada de la exposición: primera quincena de mayo de 2017
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorarán de manera especial las diferentes intervenciones del alumno en las sesiones prácticas desarrolladas en clase, así como la calidad de las mismas. La celebración de esas sesiones tendrá lugar a lo largo del cuatrimestre y se anunciará de manera oportuna en el transcurso de las clases previas. Para la evaluación de estas actividades requerirá que los alumnos entreguen resumen de la/s sesión/es a través de la opción Tareas de Campus Virtual en las 24 horas siguientes a la realización de la actividad en clase.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Practicas entregadas a través de la modalidad Tarea de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que no superen la prueba teórica conservarán la calificación del trabajo obligatorio realizado en grupo (25 %) y de la memoria de prácticas (30%) siempre y cuando tales evidencias tengan una puntuación superior a cuatro. En caso contrario deberán volver a presentar el trabajo y/o las prácticas para su nueva corrección por parte del profesor. Si en esas mismas evidencias el alumno/a tiene una puntuación superior a cuatro, pero inferior a cinco y desea repetirlas para mejorar su calificación, puede hacerlo comunicándolo al profesor y ajustándose a los plazos establecidos (que en condiciones normales coincidirán con la fecha de realización del examen de la asignatura en la convocatoria extraordinaria)
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no pueda asistir regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura y de los contenidos relativos al trabajo obligatorio en los mismos términos y porcentajes que los señalados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la prueba teórica conservarán la calificación del trabajo obligatorio realizado en grupo (25 %) y de la memoria de prácticas (30%) siempre y cuando tales evidencias tengan una puntuación superior a cuatro. En caso contrario deberán volver a presentar el trabajo y/o las prácticas para su nueva corrección por parte del profesor. Si en esas mismas evidencias el alumno/a tiene una puntuación superior a cuatro, pero inferior a cinco y desea repetirlas para mejorar su calificación, puede hacerlo comunicándolo al profesor y ajustándose a los plazos establecidos (que en condiciones normales coincidirán con la fecha de realización del examen de la asignatura en la convocatoria extraordinaria)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único en el que se evaluará todo el temario de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021

Tema 2 (de 3): LAS INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 05-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 05-05-2021

Tema 3 (de 3): EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ESPAÑA MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-05-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-05-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Planificación sujeta a la aprobación definitiva del calendario académico 2020/2021 y a las posibles e hipotéticas condiciones que se puedan producir en función de la COVID-19. Si hubiera cambios, y según normativa, se especificarían en Adenda a la presente Guía-e
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Artola, Miguel1923- La Hacienda del Antiguo Régimen AlianzaBanco de España 84-206-8042-7 1982 Ficha de la biblioteca
Barrios Pintado, Feliciano El Consejo de Estado de la Monarquía Española: 1521-1812 Madrid Consejo de Estado 84-505-1133-X 1984 Ficha de la biblioteca
Brunner, O. Estructura interna de Occidente Madrid Alianza 84-206-2674-0 1991 Ficha de la biblioteca
Carretero Zamora, Juan Manuel. Cortes, monarquía, ciudades : las Cortes de Castilla a comie Madrid Siglo XXI, 84-323-0633-9 1988 Ficha de la biblioteca
Clavero Salvador, B. Tantas personas como estados: por una antropología política Madrid Tecnos 84-309-1268-1 1986 Ficha de la biblioteca
ESCUDERO, J. A. Administración y Estado en la España Moderna Valladolid Junta de Castilla y León 2002 Ficha de la biblioteca
Fayard, Janine Los miembros del Consejo de Castilla (1621-1746) Madrid Siglo XXI de España 8432304522 1982 Ficha de la biblioteca
Fortea Pérez, José Ignacio Las cortes de Castilla y León bajo los Austrias :una interpr Junta de Castilla y Leon, Consejería de Cultura y 978-84-9718-561-5 2008 Ficha de la biblioteca
García Marín, José María La burocracia castellana bajo los Austrias Madrid Instituto Nacional de Administración Pública, 84-7351-194-8 1986 Ficha de la biblioteca
Gil Pujol, Xavier Las claves del absolutismo y el parlamentarismo: 1603-1715 Barcelona Planeta 84-320-9217-7 1991 Ficha de la biblioteca
MARTÍNEZ RUIZ, E. y PI CORRALES, M. Las jurisdicciones Madrid Actas 84-87863-53-1 1996 Ficha de la biblioteca
Maravall Casesnoves, J. A. Estado moderno y mentalidad social (siglo XV a XVII) Madrid Alianza 1986  
Merchán Fernández, Carlos Gobierno municipal y administración local en la España del A Madrid Tecnos 84-309-1667-9 1988 Ficha de la biblioteca
SANZ CAMAÑES, P. (coord.) Tiempo de cambios, Guerra, diplomacia y política internacional de la Monarquía Hispánica Madrid Actas 2012  
Skinner, Quentin Los fundamentos del pensamiento político moderno Fondo de Cultura económica 968-16-1656-1 (o.c.) 1993 Ficha de la biblioteca
Tomás y Valiente, Francisco1932-1996 Gobierno e instituciones en la España del Antiguo Régimen Madrid Alianza 842062344X 1982 Ficha de la biblioteca
Touchard, Jean Historia de las ideas políticas Tecnos 84-309-0734-3 1983 Ficha de la biblioteca
VVAA El municipio en la España moderna / Córdoba Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, 84-7801-332-6 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática