Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general:
El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:
(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pensamiento e instituciones del pasado con el fin de comprender el presente.
(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos desde una perspectiva diacrónica de la evolución de los sistemas políticos en la Edad Moderna para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los
diferentes contextos políticos y sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E10 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Comprender enfoques transversales como el de género. | |
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.28 | 57 | S | N | Sirven para ofrecer contenidos que permitan la explicación y comprensión del ternario. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.84 | 21 | S | N | Ayudan a la reflexión crítica e historiográfica | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | S | Deben permitir comprender aspectos concretos del pensamiento en la Edad Moderna y el funcionamiento de sus instituciones | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.96 | 49 | S | N | Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas expuestos por el docente | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | 0.12 | 3 | S | S | Permiten medir la progresión del alumno en clase | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen teórico con preguntas relativas al contenido del programa y a las lecturas que puedan proponerse a lo largo del curso. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Practicas entregadas a través de la modalidad Tarea de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 31-01-2024 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 31-01-2024 |
Tema 2 (de 4): EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ESPAÑA MODERNA | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 06-03-2024 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 06-03-2024 |
Tema 3 (de 4): INSTITUCIONES EN LA EDAD MODERNA (Siglos XVI-XVIII). LA MONARQUÍA DE ESPAÑA | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 09-04-2024 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 09-04-2024 |
Tema 4 (de 4): INNSTITUCIONES EN LA EDAD MODERNA (Siglos XVI-XVIII). EL GOBIERNO CENTRAL Y LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL. | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-04-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |