Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA DE LA MUERTE
Código:
66234
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 306
HISTORIA
david.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia y la Arqueología. En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de la Arqueología y la Historia
- para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política
- para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia.
- Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura
- el dominio de técnicas de expresión escrita y oral, sobre todo se debe tener la capacidad de elaborar recensiones críticas de los textos propuestos.
- así como de bibliografía y fuentes
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia
Arqueología,
del módulo
MÓDULO 4: INTENSIFICACIONES EN HISTORIA (o MENCIONES). Itinerario Patrimonio Histórico
del grado
Historia
y desarrolla contenidos del área
Prehistoria
Tiene carácter profesionalizante Sí x
No 
En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura optativa, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento profesional de una subdisciplina arqueológica dentro de la primera intensificación Patrimonio Histórico. Se integra en el núcleo de materias obligatorias optativas del MÓDULO 4: INTENSIFICACIONES en HISTORIA o ITINERARIOS Se integra en el núcleo de materias obligatorias optativas del Itinerario Patrimonio Histórico. Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, Agentes Culturales, etc.
Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología y la Prehistoria Universal, en 2º curso sobre Prehistoria Peninsular y en 3º sobre Protohistoria de la Península Ibérica.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E35 Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1. Introducción: ¿La muerte antropológica¿.
    • Tema 1.1: 1.1 La muerte desde la Antropología. La muerte como punto de partida o como final del camino. 1.2. El concepto de la muerte en las sociedades tradicionales. 1.3. El tratamiento del cadáver y la concepción simbólico-ritual de los restos humanos
  • Tema 2: Bloque 2. Arqueología de la muerte: métodos y técnicas de análisis.
    • Tema 2.1: 2.1. La "Arqueología de la Muerte" como subdisciplina. 2.2. Características del registro arqueológico. Los restos óseos humanos. Cuestiones cronológicas. 2.3. Presencia e interpretación de los elementos asociados a los restos humanos en las sepulturas: manufacturas, restos faunísticos y vegetales. 2.4. La relación hábitat-sepultura. 2.5. Sepulturas y estructura social.
  • Tema 3: Bloque 3. Orígenes y evolución de los rituales y los enterramientos desde la Prehistoria a la Protohistoria.
    • Tema 3.1: 3.1. Introducción. La muerte antes de la Historia: evolución de los ritos y costumbres funerarias. 3.2. Los antecedentes. 3.3 Las sepulturas del Paleolítico Medio y Paleolítico Superior 3.4. El Mesolítico. 3.5 El Neolítico. De las fosas a los enterramientos colectivos. 3.6. El Calcolítico. La monumentalización del paisaje: los Megalitos funerarios. 3.7. La Edad del Bronce antigua y plena. Inhumadores e incineradores 3.8. La Protohistoria. De Grecia a Etruria.
  • Tema 4: Bloque 4. Los muertos en el Mundo Antiguo, Tardoantiguo y Medieval: casos prácticos
    • Tema 4.1: 4.1. La singularidad del concepto de muerte en las sociedades mediterráneas. 4.2. Morir en la Civilización romana: fuentes, legislación y evidencia arqueológica. 4.3. Formas y significado social de la defunción entre los bárbaros y germanos. Los visigodos. 4.4. La triple muerte medieval: cementerios islámicos, judíos y cristianos. .-Bajo el signo de All¿h. La muerte en el Islam. .-Los cementerios y osarios judíos. .-Los cementerios cristianos alto medievales y bajo medievales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E35 G03 T01 T02 T07 T08 1.9 47.5 S N S Clases en las que a través de casos prácticos se exponen los conceptos fundamentales de todos los bloques que componen el temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E35 G03 T01 T02 T07 T08 0.5 12.5 S S N Visionado de presentaciones y vídeos que apoyan los contenidos de las clases teóricas. Prácticas evaluadas mediante cuestionario basado en la información vista
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B03 B04 B05 E01 E02 E03 E35 G03 T01 T02 T07 T08 3.6 90 S N N Trabajo que realizan los alumnos para preparar las prácticas, estudiar el temario, sintetizarlo y participar en las clases teóricas mostrando su interés.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 80.00% 0.00% Examen final 80% de la nota, basado en las informaciones aportadas en las clases teóricas
Válido tanto para alumnos presenciales o semipresenciales en el caso de que tal figura fuera aprobada en la normativa UCLM
Trabajo 20.00% 0.00% Realización de un trabajo monográfico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
80% de la calificación. El 20% restante se obtiene al realizar un trabajo monográfico
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
80% de la calificación. El 20% restante se obtiene al realizar un trabajo monográfico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
80% de la calificación. El 20% restante se obtiene al realizar un trabajo monográfico
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bloque 1. Introducción: ¿La muerte antropológica¿.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22.5
Periodo temporal: Finales de Enero- mes de Febrero
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 27-02-2019
Comentario: Bloque 1

Tema 2 (de 4): Bloque 2. Arqueología de la muerte: métodos y técnicas de análisis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22.5
Periodo temporal: Marzo
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Comentario: Bloque 2

Tema 3 (de 4): Bloque 3. Orígenes y evolución de los rituales y los enterramientos desde la Prehistoria a la Protohistoria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22.5
Periodo temporal: Abril
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-03-2019 Fin del tema: 17-04-2019
Comentario: bloque 3

Tema 4 (de 4): Bloque 4. Los muertos en el Mundo Antiguo, Tardoantiguo y Medieval: casos prácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22.5
Periodo temporal: abril - mayo
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Comentario: bloque 3 y 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: 1 práctica sobre el Bloque 1,2,3,4
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- BROTHWELL, D.R . Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano. México Fondo de Cultura Económica 1987  
- Sayer, D. and Williams, H. Mortuary practices and social identities in the Middle Ages essays in burial archaeology in honor of Heinrich Härke. Exeter . University Of Exeter. Exeter Press. 2009  
Abascal Palazón, J.M. La muerte en Roma: fuentes, legislación y evidencia arqueológica, En D. Vaquerizo (coord.), Arqueología de la muerte: metodología y perspectivas actuales Fuenteovejuna UCO 1990  
Aries, P. El hombre ante la muerte Madrid Taurus 1987  
BAHN, P Written in Bones: How Human Remains Unlock the Secrets of the Dead. Ontario . Firefly Books, 2003  
BOWKER, J., Los significados de la muerte. UK CAMBRIDGE U. PRESS 1996  
BROTHWELL, D.R. . Approaches to the social dimensions of mortuary practices. Memoirs of the Society for American Archaeology American Antiquity 1971  
Dunbar, R., Knight, C. & Power, C The Evolution of Culture. Edinburgh Edinburgh University Press 1999  
FERNÁNDEZ DEL RIESGO, M., Antropología de la muerte: los límites de la razón y el exceso de la religión MADRID SINTESIS 2007  
GARCÍA HUERTA, R. Y MORALES HERVÁS, F.J Arqueología funeraria: las necrópolis de incineración. Cuenca uclm 2001  
King, B.J. Evolving God: A Provocative View on the Origins of Religion. uk Doubleday Publishing 2007  
Mithen, S.J Arqueología de la mente: Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia. Barcelona Editorial Crítica 1998  
NOYS, B The culture of death Oxford UK Berg 2005  
PARKER, M The archaelogy of death and burial UK . Sutton Publishing 1999  
ROBBEN, A.C.G.M Death, Mourning, and Burial: A Cross-Cultural Reader (The Human Lifecycle: Cross-Cultural Readings). New Jersey USA Wiley, John & Sons, Incorporated, 2004  
THOMAS, L.V. Antropología de la Muerte México Fondo de Cultura Económica 1983  
UBELAKER, D.H., Enterramientos humanos: excavación, análisis, interpretación San Sebastián Munibe (Antropologia-Arkeologia), 2007  
Wade, N. Before the Dawn: Recovering the Lost History of Our Ancestors. Uk Penguin Press 2006  



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