Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E35 | Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E35 G03 T01 T02 T07 T08 | 1.9 | 47.5 | S | N | S | Clases en las que a través de casos prácticos se exponen los conceptos fundamentales de todos los bloques que componen el temario. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E35 G03 T01 T02 T07 T08 | 0.5 | 12.5 | S | S | N | Visionado de presentaciones y vídeos que apoyan los contenidos de las clases teóricas. Prácticas evaluadas mediante cuestionario basado en la información vista |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | B03 B04 B05 E01 E02 E03 E35 G03 T01 T02 T07 T08 | 3.6 | 90 | S | N | N | Trabajo que realizan los alumnos para preparar las prácticas, estudiar el temario, sintetizarlo y participar en las clases teóricas mostrando su interés. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | Examen final 80% de la nota, basado en las informaciones aportadas en las clases teóricas Válido tanto para alumnos presenciales o semipresenciales en el caso de que tal figura fuera aprobada en la normativa UCLM |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Realización de un trabajo monográfico |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bloque 1. Introducción: ¿La muerte antropológica¿. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22.5 |
Periodo temporal: Finales de Enero- mes de Febrero | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 27-02-2019 |
Comentario: Bloque 1 |
Tema 2 (de 4): Bloque 2. Arqueología de la muerte: métodos y técnicas de análisis. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22.5 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Comentario: Bloque 2 |
Tema 3 (de 4): Bloque 3. Orígenes y evolución de los rituales y los enterramientos desde la Prehistoria a la Protohistoria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22.5 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-03-2019 | Fin del tema: 17-04-2019 |
Comentario: bloque 3 |
Tema 4 (de 4): Bloque 4. Los muertos en el Mundo Antiguo, Tardoantiguo y Medieval: casos prácticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22.5 |
Periodo temporal: abril - mayo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-04-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Comentario: bloque 3 y 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | 1 práctica sobre el Bloque 1,2,3,4 |