De manera general, ninguno pero se han de tener en cuenta algunas consideraciones:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E35 | Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión. | |
Profundizar en el conocimiento del periodo de la Prehistoria | |
Obtener una formación en Arqueología aplicada | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las pautas rituales y simbólicas desarrolladas por el Ser Humano a lo largo de la Historia |
Tema 1.1: 1.1 La muerte desde la Antropología. La muerte como punto de partida o como final del camino. 1.2. El concepto de la muerte en las sociedades tradicionales. 1.3. El tratamiento del cadáver y la concepción simbólico-ritual de los restos humanos
Tema 2.1: 2.1. La "Arqueología de la Muerte" como subdisciplina. 2.2. Características del registro arqueológico. Los restos óseos humanos. Cuestiones cronológicas. 2.3. Presencia e interpretación de los elementos asociados a los restos humanos en las sepulturas: manufacturas, restos faunísticos y vegetales. 2.4. La relación hábitat-sepultura. 2.5. Sepulturas y estructura social.
Tema 3.1: 3.1. Introducción. La muerte antes de la Historia: evolución de los ritos y costumbres funerarias. 3.2. Los antecedentes. 3.3 Las sepulturas del Paleolítico Medio y Paleolítico Superior 3.4. El Mesolítico. 3.5 El Neolítico. De las fosas a los enterramientos colectivos. 3.6. El Calcolítico. La monumentalización del paisaje: los Megalitos funerarios. 3.7. La Edad del Bronce antigua y plena. Inhumadores e incineradores 3.8. La Protohistoria. De Grecia a Etruria.
Tema 4.1: 4.1. La singularidad del concepto de muerte en las sociedades mediterráneas. 4.2. Morir en la Civilización romana: fuentes, legislación y evidencia arqueológica. 4.3. Formas y significado social de la defunción entre los bárbaros y germanos. Los visigodos. 4.4. La triple muerte medieval: cementerios islámicos, judíos y cristianos. .-Bajo el signo de Allah. La muerte en el Islam. .-Los cementerios y osarios judíos. .-Los cementerios cristianos alto medievales y bajo medievales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B04 B05 E02 E03 E35 T07 | 2.3 | 57.5 | S | N | Clases tco-prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | B02 B03 B04 B05 E01 E02 | 0.1 | 2.5 | S | N | Examen escrito | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Prácticas | B02 B03 B04 B05 E03 E35 T01 T02 T07 T08 | 3.6 | 90 | S | N | Prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Asistencia a prácticas y breve comentario escrito |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Examen final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Tema 1: Bloque 1. Introducción: La muerte antropológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Periodo temporal: Enero-febrero | |
Comentario: Bloque 1. Bloque 1 y subtemas especificados en el temario |
Tema 2 (de 4): Tema 2: Bloque 2. Arqueología de la muerte: métodos y técnicas de análisis. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Comentario: Bloque 2 y sus subtemas, especificados en el temario |
Tema 3 (de 4): Tema 3: Bloque 3. Orígenes y evolución de los rituales y los enterramientos desde la Prehistoria a la Protohistoria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Periodo temporal: marzo - abril | |
Comentario: Bloque 3 y subtemas. Especificados en el temario |
Tema 4 (de 4): Tema 4: Bloque 4. Los muertos en el Mundo Antiguo, Tardoantiguo y Medieval: casos prácticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Periodo temporal: abril-mayo | |
Comentario: Bloque 4. y subtemas. especificados en el temario |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |