No se han establecido.
La justificación para cursar la asignatura Creación de Empresas viene motivada por la necesidad de dotar al alumno de conocimientos y habilidades para diseñar un plan de empresa y para ser capaz de ponerlo en marcha, teniendo en cuenta su factibilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. Para ello, los conocimientos en materias relacionadas como Fundamentos de Administración de Empresas u Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos son indispensables. El autoempleo es una opción alternativa para el futuro profesional de los egresados. Por este motivo las habilidades desarrolladas a lo largo del Grado son fundamentales para lograr que el proyecto de empresa se implante maximizando la probabilidad de éxito.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E06 | Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general. | |
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E06 | 1.12 | 28 | N | N | Explicación de los contenidos teóricos del programa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E04 E06 G02 G03 G05 | 0.6 | 15 | S | N | Cantidad y calidad de los casos resueltos dentro del aula, así como la capacidad para el trabajo en grupo en su resolución | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E01 E02 E04 E06 G01 | 0.24 | 6 | N | N | Tutorías para consultas y dudas sobre la elaboración del Plan de Empresa | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E04 E06 G02 G04 G05 | 0.12 | 3 | S | S | Los alumnos deben presentar en clase el trabajo elaborado y responder a las cuestiones sobre el mismo, planteadas por el profesor y sus compañeros. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E01 E02 E04 E06 G02 G03 | 0.24 | 6 | S | N | Calidad de los casos resueltos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E02 E04 E06 G01 G03 G04 G05 | 2.4 | 60 | S | S | Desarrollo de un proyecto de empresa, que incluya la planificación de los aspectos estratégicos, comerciales, técnicos, de gestión de recursos humanos y financieros del mismo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E04 E06 G01 G03 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E06 G01 G02 | 0.08 | 2 | S | S | Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Este porcentaje se reparte en diferentes pruebas teórico/prácticas. |
Trabajo | 60.00% | 100.00% | Se requiere elaborar un Plan de Empresa, en el que se valorará, además del contenido y el formato del trabajo, la originalidad, oportunidad y viabilidad de la idea de negocio. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación se realizará en función del calendario académico del curso |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alexander Osterwalder e Yves Pigneur | Generación de modelos de negocio | DEUSTO | 9788423427994 | 2011 | |||||
DGI y de la PYME Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa | Crea tu empresa | Web | Crea tu empresa http://www.ipyme.org | ||||||
Eric Ries | El método de Lean startup | DEUSTO | 9788423409495 | 2012 | |||||
Paul Ewthead, Mike Wright and Gerard McElwee | Entrepreneurship. Perspectives and Cases | Prentice Hall | 9780273726135 | 2011 | |||||
Steve Blank | El manual del emprendedor (Prácticos siglo XXI) | Booket | 978-8498754223 | 2016 | |||||
W. Chan Kim y Renée Mauborgne | La estrategia del océano azul. | BRESCA | 9788416115891 | 2020 |