Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREACIÓN DE EMPRESAS
Código:
54354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO GUTIERREZ BRONCANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales y Tecnologías de la Información / Desp. Vicerrectorado
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051840
santiago.gutierrez@uclm.es
Miércoles, Jueves y Viernes de 9.30 a 11.30 previo envío de correo electrónico a santiago.gutierrez@uclm.es

Profesor: CARLOS MARTÍN HERNÁNDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales y Tecnologías de la Información
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Carlos.Martin@uclm.es
Miércoles y Jueves de 16:00 a 18:00 previo envío de correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación para cursar la asignatura Creación de Empresas viene motivada por la necesidad de dotar al alumno de conocimientos y habilidades para diseñar un plan de empresa y para ser capaz de ponerlo en marcha, teniendo en cuenta su factibilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. Para ello, los conocimientos en materias relacionadas como Fundamentos de Administración de Empresas u Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos son indispensables. El autoempleo es una opción alternativa para el futuro profesional de los egresados. Por este motivo las habilidades desarrolladas a lo largo del Grado son fundamentales para lograr que el proyecto de empresa se implante maximizando la probabilidad de éxito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El entorno de la creación de empresas: Las pymes
  • Tema 2: El emprendedor y la creación de empresas
  • Tema 3: La idea de negocio: generación, evaluación y selección
  • Tema 4: El plan de empresa: objetivos, estructura y plan estratégico
  • Tema 5: El plan de empresa: marketing y operaciones
  • Tema 6: El plan de empresa: Organización, recursos humanos y viabilidad económico-financiera
  • Tema 7: Búsqueda de recursos financieros
  • Tema 8: Constitución de la empresa: Aspectos legales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 1.12 28 N N Explicación de los contenidos teóricos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E04 E06 G02 G03 G05 0.6 15 S N Cantidad y calidad de los casos resueltos dentro del aula, así como la capacidad para el trabajo en grupo en su resolución
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E02 E04 E06 G01 0.24 6 N N Tutorías para consultas y dudas sobre la elaboración del Plan de Empresa
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E04 E06 G02 G04 G05 0.12 3 S S Los alumnos deben presentar en clase el trabajo elaborado y responder a las cuestiones sobre el mismo, planteadas por el profesor y sus compañeros.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E01 E02 E04 E06 G02 G03 0.24 6 S N Calidad de los casos resueltos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E06 G01 G03 G04 G05 2.4 60 S S Desarrollo de un proyecto de empresa, que incluya la planificación de los aspectos estratégicos, comerciales, técnicos, de gestión de recursos humanos y financieros del mismo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E06 G01 G03 1.2 30 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 G01 G02 0.08 2 S S Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Este porcentaje se reparte en diferentes pruebas teórico/prácticas.
Trabajo 60.00% 100.00% Se requiere elaborar un Plan de Empresa, en el que se valorará, además del contenido y el formato del trabajo, la originalidad, oportunidad y viabilidad de la idea de negocio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá tener superado el trabajo consistente en la realización de un Plan de Empresa.
  • Evaluación no continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá tener superado el trabajo consistente en la realización de un Plan de Empresa

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las valoraciones de las distintas pruebas de progreso obtenidas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se realizará en función del calendario académico del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alexander Osterwalder e Yves Pigneur Generación de modelos de negocio DEUSTO 9788423427994 2011  
DGI y de la PYME Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Crea tu empresa Web Crea tu empresa http://www.ipyme.org  
Eric Ries El método de Lean startup DEUSTO 9788423409495 2012  
Paul Ewthead, Mike Wright and Gerard McElwee Entrepreneurship. Perspectives and Cases Prentice Hall 9780273726135 2011  
Steve Blank El manual del emprendedor (Prácticos siglo XXI) Booket 978-8498754223 2016  
W. Chan Kim y Renée Mauborgne La estrategia del océano azul. BRESCA 9788416115891 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática