Puesto que la Mención se imparte en su totalidad en lengua inglesa y el estudiante deberá consolidar en ella un nivel B2, necesita de partida como mínimo un nivel B1, por lo que deberá haber aprobado previamente las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I (Inglés) y Lengua extranjera y su didáctica II (Inglés) de 1er y 2º curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil. Es requisito obligatorio tener aprobada la asignatura Destrezas comunicativas en lengua inglesa I para superar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II, no existiendo incompatibilidad de matrícula.
La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
2.2.II.05. | Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral. | |
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura se imparte en inglés tratando las cinco destrezas comunicativas de la lengua, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción de mensajes orales y escritos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CT01 CT03 | 3 | 75 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Preparación para pruebas orales y escritas y realización de las mismas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.2.II.01. | 1.85 | 46.25 | S | N | Presentación de tópicos por parte del profesor en el aula. Clases presenciales participativas en grupo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Pruebas orales y escritas finales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes .actividades: Pruebas escritas (50%) y orales (50%). Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura. La prueba final escrita constará de secciones dedicadas a Reading, Listening, Writing and Use of English (Grammar and Vocabulary). La prueba oral podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, comentario de un libro de lectura, etc. En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Actividad recuperable |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Participación activa en clase, entrega de composiciones escritas relacionadas con los tópicos tratados en clase o con la temática del método de lengua práctica a seguir. Dentro de los trabajos escritos y orales el alumno/a podrá elaborar un portafolio individual de la asignatura en el que se recojan los resultados, se describa el trabajo realizado y se reflexione sobre lo aprendido. Elaboración de un proyecto docente (mediante trabajo cooperativo) que será expuesto oralmente en clase. Actividad recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Listening comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Tema 2 (de 5): Oral production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: Semestral. Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Tema 3 (de 5): Oral interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Tema 4 (de 5): Reading comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 16-11-2020 |
Tema 5 (de 5): Written production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al principio del curso se entregará a los alumnos la planificación del curso detallada por temas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Word Reference. Dictionary | Dictiornary | http://www.wordreference.com/es/ | |||||||
BBC News | Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas | http://www.bbc.co.uk/news/ | |||||||
CNN News | Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas | http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html | |||||||
Cambridge Resources | Páginas web | https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources | |||||||
Diccionario de apoyo Longman Pronunciation Dictionary | Longman London | 2000 | |||||||
Brook-Hart, G. Copello, A. Passmore, L. and Uddin, J. | COMPLETE. First. Strudent's book with answers. Third Edition. | Cambridge CUP | Cambridge University Press | 9783125354616 | 2021 | Manual obligatorio de seguimiento en clase. | |||
Eastwood, John | Oxford Practice Grammar with answers- Intermediate | Oxford University Press | 2006 | ||||||
Folley, M. & Hall, D. | My Grammar Lab Intermediate (B1-B2) | Harlow | Pearson | 978-1-4082-9915-9 | 2012 | Gramáticas y material de consulta | www.MyGrammarLab.com | ||
J. M. Newsome | Nelson's Dream | Libro | Cambridge University Press | 978-0521716048 | 2008 | Libro de lectura obliatorio | www.cambridge.org | ||
McCarthy, M. & O'Dell, F. | English Vocabulary in Use. Upper-intermediate | Cambridge | Cambridge University Press | 2003 | Manual para consulta y práctica | ||||
Swan, M. | Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced | Oxford | Oxford University Press | 2005 | Manual para consulta y práctica | ||||
Vince, Michael | First Certificate Language Practice with Key | Macmillan | 2003 | Uso de la lengua inglesa |