Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II
Código:
46380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIA COLLEEN MCNALLY --- - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
ex. 4722
Julia.Mcnally@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Puesto que la Mención se imparte en su totalidad en lengua inglesa y el estudiante deberá consolidar en ella un nivel B2, necesita de partida como mínimo un nivel B1, por lo que deberá haber aprobado previamente las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I (Inglés) y Lengua extranjera y su didáctica II (Inglés) de 1er y 2º curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil. Es requisito obligatorio tener aprobada la asignatura Destrezas comunicativas en lengua inglesa I para superar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II, no existiendo incompatibilidad de matrícula.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico.  En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.05.   Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral production
  • Tema 3: Oral interaction
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se imparte en inglés tratando las cinco destrezas comunicativas de la lengua, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción de  mensajes  orales y escritos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CT01 CT03 0.4 10 N N Tutorías en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CT01 CT03 3 75 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT03 0.6 15 S N Preparación para pruebas orales y escritas y realización de las mismas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2.II.01.   1.85 46.25 S N Presentación de tópicos por parte del profesor en el aula. Clases presenciales participativas en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT03 0.15 3.75 S S Pruebas orales y escritas finales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes .actividades: Pruebas escritas (50%) y orales (50%). Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura. La prueba final escrita constará de secciones dedicadas a Reading, Listening, Writing and
Use of English (Grammar and Vocabulary). La prueba oral podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, comentario de un libro de lectura, etc. En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Actividad recuperable
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Participación activa en clase, entrega de composiciones escritas relacionadas con los tópicos tratados en clase o con la temática del método de lengua práctica a seguir. Dentro de los trabajos escritos y orales el alumno/a podrá elaborar un portafolio individual de la asignatura en el que se recojan los resultados, se describa el trabajo realizado y se reflexione sobre lo aprendido. Elaboración de un proyecto docente (mediante trabajo cooperativo) que será expuesto oralmente en clase. Actividad recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante habrá de superar una evaluación objetiva final que constará de dos pruebas: la primera es un examen escrito que equivale al 35% de la nota final (con cuatro secciones: Listening, Reading, Use of English y Writing) y la segunda parte será una prueba oral (Speaking) que equivale al otro 35% de la nota final. Para poder optar a la obtención de la nota final, es necesario obtener al menos un 4 en todas las partes evaluables para que se calcule la nota media. El aprobado es el 5. Por norma general, la prueba oral se realizará 48 horas después de la fecha del examen escrito.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante habrá de superar una evaluación objetiva final que constará de dos pruebas: la primera es un examen escrito que equivale al 35% de la nota final (con cuatro secciones: Listening, Reading, Use of English y Writing) y la segunda parte será una prueba oral (Speaking) que equivale al otro 35% de la nota final. Para poder optar a la obtención de la nota final, es necesario obtener al menos un 4 en todas las partes evaluables para que se calcule la nota media. El aprobado es el 5. Por norma general, la prueba oral se realizará 48 horas después de la fecha del examen escrito.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de que un alumno apruebe la parte escrita en la convocatoria ordinaria y suspendiese la oral, se le guardará la nota de la parte escrita sólo para esta convocatoria extraordinaria.
En convocatorias extraordinarias se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
No se guardará ninguna calificación para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En ambas ambas pruebas, (escrita y oral) deben de sacar un mínimo de 4 sobre 10 para hacer media con el resto de partes evaluables. El aprobado es el 5.
No se guardará ninguna calificación para el curso siguiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: Semestral. Primer Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 16-11-2020

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al principio del curso se entregará a los alumnos la planificación del curso detallada por temas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Word Reference. Dictionary Dictiornary http://www.wordreference.com/es/  
BBC News Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas http://www.bbc.co.uk/news/  
CNN News Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html  
Cambridge Resources Páginas web https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
Diccionario de apoyo Longman Pronunciation Dictionary Longman London 2000  
 
Brook-Hart, G. Copello, A. Passmore, L. and Uddin, J. COMPLETE. First. Strudent's book with answers. Third Edition. Cambridge CUP Cambridge University Press 9783125354616 2021 Manual obligatorio de seguimiento en clase.  
Eastwood, John Oxford Practice Grammar with answers- Intermediate Oxford University Press 2006  
Folley, M. & Hall, D. My Grammar Lab Intermediate (B1-B2) Harlow Pearson 978-1-4082-9915-9 2012 Gramáticas y material de consulta www.MyGrammarLab.com  
J. M. Newsome Nelson's Dream Libro Cambridge University Press 978-0521716048 2008 Libro de lectura obliatorio www.cambridge.org  
McCarthy, M. & O'Dell, F. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate Cambridge Cambridge University Press 2003 Manual para consulta y práctica  
Swan, M. Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced Oxford Oxford University Press 2005 Manual para consulta y práctica  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key Macmillan 2003 Uso de la lengua inglesa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática