Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
Código:
310498
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LEONOR GALLARDO GUERRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.62
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925-268800 Ext: 5546
leonor.gallardo@uclm.es

Profesor: JORGE FERNANDO GARCIA UNANUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.62
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 96828
jorge.garciaunanue@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, centrada en las investigación de la gestión de servicios, profundizara en la adaptación de diferentes metodologías de investigación para el análisis de organizaciones y programas deportivos desde el punto de vista administrativo y del rendimiento en la gestión.

La evaluación e investigación sobre la organización de programas y entidades deportivas es necesaria para detectar y promocionar buenas prácticas en el sector, además de conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E02 Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
E03 Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
E21 Diseñar planes de actuación deportiva para la comunidad aportando ideas e indicadores que mejoren las propuestas existentes en el ámbito administrativo o privado.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G02 Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte.
G03 Contribuir a través de una investigación original a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, ofreciendo los hallazgos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.
G04 Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, por medio de una valoración fundamentada.
G05 Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo.
G06 Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M039 Identificar los agentes implicados en la configuración de planes estratégicos de actuación. (G4, G5, G6, E21).
M040 Diagnosticar la situación de práctica de A.F. en diferentes contextos y comunidades según los servicios ofertados. (G1, G2, G3, E21).
M041 Elaborar planes de apoyo a las necesidades detectadas en los servicios de A.F. de carácter local. (G7, G8, E1, E21).
M042 Utilizar métodos de investigación adecuados estudio en el desarrollo de servicios y productos. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E21).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar la composición de las diferentes estructuras de gestiòn de la A.F. en la administración y en la empresa privada.
Analizar la evolución de los equipamientos para la práctica de A.F. orientada a la salud en relación con las nuevas demandas sociales.
Analizar las posibilidades de los espacios urbanos para la práctica de actividades físicas orientada para la salud.
Conocer la normativa de subvenciones y ayudas para la práctica de A.F. orientada a la salud que recoja sus necesidades actualizadas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La investigación en los Servicios Deportivos y la tecnología deportiva
  • Tema 2: La investigación en gestión y economía del deporte. Aplicaciones del Big Data
  • Tema 3: La investigación en el sector del Fitness: Futuro e Innovación
  • Tema 4: Práctica de diferentes Elementos/tecnologías del Sector de Servicios Deportivos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 G02 G04 G06 G07 G08 M039 M040 M041 M042 2 50 S S Desarrollo de los trabajos y talleres de la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E21 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 M039 M040 M041 M042 1.12 28 N N Desarrollo de clases magistrales y debates en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 G03 G04 G08 M039 M040 M041 M042 1.38 34.5 N N Estudio de los contenidos de clase y preparación de exposiciones.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.12 Horas totales de trabajo presencial: 28
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.38 Horas totales de trabajo autónomo: 84.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 50.00% Elaboración de un plan de actuación. Un proyecto de investigación adaptado
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Discusión de un caso asignado. Planteamiento de un caso de investigación y análisis del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Desarrollo de las tareas descritas, se hará nota media entre las dos partes de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Desarrollo de las tareas descritas, se hará nota media entre las dos partes de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una recuperación de las partes suspensas, entregando de nuevo los trabajos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final con los contenidos de la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La investigación en los Servicios Deportivos y la tecnología deportiva
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 2 (de 4): La investigación en gestión y economía del deporte. Aplicaciones del Big Data
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 4): La investigación en el sector del Fitness: Futuro e Innovación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 4 (de 4): Práctica de diferentes Elementos/tecnologías del Sector de Servicios Deportivos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernández-Luna, A.; Burillo, P.; Felipe, J.L.; del Corral, J.; García-Unanue, J.; Gallardo, L. Perceived health problems in swimmers according to the chemical treatment of water in swimming pools 2015 http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17461391.2014.1001877?journalCode=tejs20#.VYujXvntl8s  
Fernández-Luna, A.; Gallardo, L.; Plaza-Carmona, M.; García-Unanue, J.; Sánchez-Sánchez, J.; Felipe, J.L.; Burillo, P.; Ara, I. Respiratory Function and Changes in Lung Epithelium Biomarkers after a Short-Training Intervention in Chlorinated vs. Ozone Indoor Pools 2013 http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0068447  
Gallardo, L.; Burillo, P.; García-Tascón, M.; Salinero, J.J. The Ranking of the Regions With Regard to Their Sports Facilities to Improve Their Planning in Sport: The Case of Spain 2009 ttp://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11205-008-9424-3  
García-Unanue, J.; Felipe, J.L.; Gallado, L. Using Action Research to Achieve the Implementation of Cost Accounting: The Case of the Public Sports Organizations at Local Level 2015 http://link.springer.com/article/10.1007/s11213-014-9322-3  
Sánchez-Sánchez, J.; Felipe, J.L.; Burillo, P.; del Corral, J.; Gallardo, L. Effect of the structural components of support on the loss of mechanical properties of football fields of artificial turf 2014 www.investigacionengestiondeportiva.es  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática