No existen requisitos previos.
Esta asignatura, centrada en las investigación de la gestión de servicios, profundizara en la adaptación de diferentes metodologías de investigación para el análisis de organizaciones y programas deportivos desde el punto de vista administrativo y del rendimiento en la gestión.
La evaluación e investigación sobre la organización de programas y entidades deportivas es necesaria para detectar y promocionar buenas prácticas en el sector, además de conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado. |
E02 | Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica. |
E03 | Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo. |
E04 | Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio. |
E21 | Diseñar planes de actuación deportiva para la comunidad aportando ideas e indicadores que mejoren las propuestas existentes en el ámbito administrativo o privado. |
G01 | Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación. |
G02 | Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte. |
G03 | Contribuir a través de una investigación original a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, ofreciendo los hallazgos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional. |
G04 | Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, por medio de una valoración fundamentada. |
G05 | Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo. |
G06 | Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
G07 | Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento. |
G08 | Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
M039 | Identificar los agentes implicados en la configuración de planes estratégicos de actuación. (G4, G5, G6, E21). |
M040 | Diagnosticar la situación de práctica de A.F. en diferentes contextos y comunidades según los servicios ofertados. (G1, G2, G3, E21). |
M041 | Elaborar planes de apoyo a las necesidades detectadas en los servicios de A.F. de carácter local. (G7, G8, E1, E21). |
M042 | Utilizar métodos de investigación adecuados estudio en el desarrollo de servicios y productos. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E21). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar la composición de las diferentes estructuras de gestiòn de la A.F. en la administración y en la empresa privada. | |
Analizar la evolución de los equipamientos para la práctica de A.F. orientada a la salud en relación con las nuevas demandas sociales. | |
Analizar las posibilidades de los espacios urbanos para la práctica de actividades físicas orientada para la salud. | |
Conocer la normativa de subvenciones y ayudas para la práctica de A.F. orientada a la salud que recoja sus necesidades actualizadas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 G02 G04 G06 G07 G08 M039 M040 M041 M042 | 2 | 50 | S | S | Desarrollo de los trabajos y talleres de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E21 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 M039 M040 M041 M042 | 1.12 | 28 | N | N | Desarrollo de clases magistrales y debates en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 G03 G04 G08 M039 M040 M041 M042 | 1.38 | 34.5 | N | N | Estudio de los contenidos de clase y preparación de exposiciones. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.12 | Horas totales de trabajo presencial: 28 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.38 | Horas totales de trabajo autónomo: 84.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Elaboración de un plan de actuación. Un proyecto de investigación adaptado |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Discusión de un caso asignado. Planteamiento de un caso de investigación y análisis del mismo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La investigación en los Servicios Deportivos y la tecnología deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 2 (de 4): La investigación en gestión y economía del deporte. Aplicaciones del Big Data | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 3 (de 4): La investigación en el sector del Fitness: Futuro e Innovación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 4 (de 4): Práctica de diferentes Elementos/tecnologías del Sector de Servicios Deportivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fernández-Luna, A.; Burillo, P.; Felipe, J.L.; del Corral, J.; García-Unanue, J.; Gallardo, L. | Perceived health problems in swimmers according to the chemical treatment of water in swimming pools | 2015 | http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17461391.2014.1001877?journalCode=tejs20#.VYujXvntl8s | ||||||
Fernández-Luna, A.; Gallardo, L.; Plaza-Carmona, M.; García-Unanue, J.; Sánchez-Sánchez, J.; Felipe, J.L.; Burillo, P.; Ara, I. | Respiratory Function and Changes in Lung Epithelium Biomarkers after a Short-Training Intervention in Chlorinated vs. Ozone Indoor Pools | 2013 | http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0068447 | ||||||
Gallardo, L.; Burillo, P.; García-Tascón, M.; Salinero, J.J. | The Ranking of the Regions With Regard to Their Sports Facilities to Improve Their Planning in Sport: The Case of Spain | 2009 | ttp://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11205-008-9424-3 | ||||||
García-Unanue, J.; Felipe, J.L.; Gallado, L. | Using Action Research to Achieve the Implementation of Cost Accounting: The Case of the Public Sports Organizations at Local Level | 2015 | http://link.springer.com/article/10.1007/s11213-014-9322-3 | ||||||
Sánchez-Sánchez, J.; Felipe, J.L.; Burillo, P.; del Corral, J.; Gallardo, L. | Effect of the structural components of support on the loss of mechanical properties of football fields of artificial turf | 2014 | www.investigacionengestiondeportiva.es |