No se establecen requisitos previos oficiales.
Se recomienda poseer unos conocimientos básicos de lectura musical y entonación así como buenas aptitudes para la interpretación y creación musical.
Para las clases de expresión corporal se recomienda ropa cómoda y calzado deportivo.
Para el ejercicio de la profesión de maestro en la Educación Primaria, según la legislación, se establece que la enseñanza de la música deberá ser impartida
por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Música se propone ofrecer una formación en
esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música.
La Mención de Música se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que el futuro maestro de esta etapa conozca
los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. Este
es el principal objetivo que ofrece la asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas de manera que sus contenidos serán, necesariamente, imbricados unos con otros.
Por tanto, no habrá una secuencia estricta y sin compartimentar de los contenidos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.02 | 0.48 | 12 | S | N | Desarrollo de la parte teórica de la asignatura comentando con ejemplos prácticos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.05 | 0.48 | 12 | S | N | Desarrollo de comentarios de audiciones, textos, artículos y de casos prácticos propuestos por el profesor. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.07 | 0.24 | 6 | S | N | Presentaciones de trabajos grupales e individuales comentados por los alumnos del aula y guiados por el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.07 | 0.9 | 22.5 | S | N | Estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura así como búsqueda de materiales para la preparación, elaboración y desarrollo de casos prácticos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | MMU.02 | 1.8 | 45 | S | N | Comentarios y presentaciones sobre lecturas, artículos, audiciones, normativa, conferencias, vídeos y otras actividades sugeridas por el profesor. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.05 | 0.48 | 12 | S | N | Presentaciones en grupo de diferentes trabajos y actividades. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos sobre la asignatura y de la asignatura. | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Observación del grado de implicación y maduración de las intervenciones en el aula y los comentarios sobre las tareas de cada alumno. Para los alumnos no presenciales de evaluación no continua se incluirá una prueba práctica adicional en la prueba final |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Se expondrán los trabajos realizados de forma cooperativa y las propuestas didácticas de la alfabetización musical |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Exposición de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal. Para los no presenciales, se pedirá una exposición oral de un tema tras la prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): La voz humana. La canción y el canto escolar. La dirección coral. | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 14-09-2023 | Fin del tema: 28-09-2023 |
Comentario: El desarrollo de los contenidos obliga a un desarrollo transversal de los mismos. |
Tema 2 (de 5): El cuerpo y el ritmo como medios de expresión musical. | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-10-2023 | Fin del tema: 12-10-2023 |
Tema 3 (de 5): Expresión vocal. Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación. La improvisación. | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 19-10-2023 | Fin del tema: 02-11-2023 |
Tema 4 (de 5): Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza. | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-11-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Tema 5 (de 5): Repertorio de canciones y danzas. Propuestas creativas de expresión vocal y corporal. | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07-12-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Comentarios generales sobre la planificación: | A lo largo del curso puede haber variaciones debido a los imprevistos que puedan surgir. |