Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN DEPORTIVA
Código:
46339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37/1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925 268 800
david.sanchezmora@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado deberá dominar los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de EF de la titulación. En especial, el alumnado deberá conocer perfectamente los contenidos impartidos en el tema de iniciación deportiva de la asignatura de Educación física como materia escolar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La normativa vigente establece que la educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior.

En lo que se refiere concretamente a la asignatura de Iniciación Deportiva, el deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte y Educación Deportiva son el eje de los contenidos.

Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación Física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias de la Mención de Educación física: MEF 01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. MEF 02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF 03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF 04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF 05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF 06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación física. MEF 07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación física.

1. Conocer las características del niño en relación al aprendizaje deportivo. 2. Comprender la estructura y la lógica interna de los deportes, y su influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Conocer los diferentes modelos metodológicos de iniciación deportiva y aprender a aplicarlos en función del contexto de enseñanza. 4. Reconocer las posibilidades del deporte como medio educativo y aprender a desarrollarlas. 5. Aprender y practicar las habilidades técnico-tácticas básicas de diferentes grupos de deportes. 6. Diseñar y evaluar actividades propias de la etapa de iniciación deportiva. 7. Conocer diferentes medios de evaluación en ID y aprender a aplicarlos. 8. Analizar el currículo oficial de la Educación Primaria en relación al deporte, y aprender a desarrollarlo en clase.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enseñanza del deporte en edad escolar
    • Tema 1.1: Deporte e iniciación deportiva. Ámbitos de práctica
    • Tema 1.2: Características del alumnado en la iniciación deportiva escolar
    • Tema 1.3: Modelos de enseñanza del deporte
  • Tema 2: Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
    • Tema 2.4: Clasificación del contenido deportivo en Educación Primaria
    • Tema 2.5: Conceptos básicos
  • Tema 3: La enseñanza comprensiva de los deporte
    • Tema 3.1: Metas de la ECD
    • Tema 3.2: Fundamentos didácticos y curriculares
    • Tema 3.3: Constructivismo y ECD
  • Tema 4: Deportes individuales y de lucha
    • Tema 4.1: Atletismo: el enfoque ludotécnico
    • Tema 4.2: Deportes individuales y de lucha
  • Tema 5: Modelo de enseñanza Educación deportiva
    • Tema 5.1: Origen y metas
    • Tema 5.2: Fundamentos del MED
    • Tema 5.3: Aprendiendo a utilizar el MED
    • Tema 5.4: Soporte científico
  • Tema 6: La evaluación del aprendizaje deportivo
    • Tema 6.1: Crítica a la evaluación del modelo técnico
    • Tema 6.2: La evaluación desde el modelo comprensivo
    • Tema 6.3: La evaluación en Educación Deportiva
  • Tema 7: Deporte y currículo en Educación física
  • Tema 8: Deporte extracurricular: el Proyecto Deportivo de Centro
    • Tema 8.1: El deporte en Edad escolar
    • Tema 8.2: El proyecto deportivo de centro
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.8 20 S N Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.8 20 S N Desarrollo de sesiones prácticas en el pabellón de deportes de los diferentes contenidos de la asignatura. Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la evaluación de esta actividad no es recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.8 20 S S Diseño de actividades y sesiones por parte de grupos de alumnos a partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.8 20 S S Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas de Educación Deportiva
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.6 15 N N Resolución de dudas sobre la realización de los distintos trabajos a entregar y la preparación de la prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 2 50 N N El alumnado deberá realizar un estudio o preparación de pruebas relacionados con los diferentes contenidos de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.2 5 S N Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto de la prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Realización de trabajo aplicando los fundamentos del modelo de enseñanza comprensiva del deporte
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Recopilación de todas las actividades prácticas realizadas y análisis de las mismas fundamentado con el contenido teórico de la asignatura.
Portafolio 15.00% 15.00% Consiste en la elaboración de un portafolios digital adecuado a las características del modelo de Educación deportiva.
Prueba final 60.00% 60.00% Examen teórico. En caso de aprobarlo se guardara la nota para el siguiente curso académico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para obtener la calificación final de la asignatura, al menos se deberá obtener el 40% de la calificación de cada una de las pruebas indicadas en el Sistema de Evaluación. Las pruebas del Sistema de Evaluación se puntúan de 0 a 10.
    El portafolio (15%), la elaboración de memoria de prácticas (10%) y la elaboración de trabajos teóricos (15%), está vinculado a actividades formativas presenciales y a un seguimiento continuo de las clases. Solamente los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase o no hayan participado en las mismas podrán recuperarlo en la prueba final mediante unas cuestiones sobre el tema o temas con los que se corresponda.

    En el caso de suspender la asignatura, se conservará la calificación tanto del portafolios, elaboración de memoria de prácticas y la elaboración de trabajos teóricos siempre y cuando se haya superado cada una de ellas para la convocatoria extraordinaria y para el curso inmediatamente posterior.
  • Evaluación no continua:
    Para obtener la calificación final de la asignatura, al menos se deberá obtener el 40% de la calificación de cada una de las pruebas indicadas en el Sistema de Evaluación. Las pruebas del Sistema de Evaluación se puntúan de 0 a 10.

    Para la superación del portafolios (15%), elaboración de memoria de prácticas (10%) y la elaboración de trabajos teóricos (15%), la prueba final constará de cuestiones y casos prácticos . Se deberá obtener una calificación del 40% en cada una de ellas para poder hacer media con el resto de pruebas incluidas en el sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba final con varias partes sobre los contenidos de la asignatura.
Siempre que se haya obtenido una calificación igual o mayor al 40% en la convocatoria ordinaria en cada una de las pruebas reflejadas en el sistema de evaluación, la nota se conservará para la prueba extraordinaria, debiendo solo completar aquellas partes de la prueba extraordinaria cuya calificación sea inferior al 40% del valor total.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado deberá superar una prueba con diferentes apartados de acuerdo a las pruebas contempladas en el sistema de evaluación. Cada apartado se evaluará de 0 a 10 debiendo obtener un mínimo del 40% de la calificación para poder hacer media con el resto de apartados.

Si en algún apartado no se logra el 40%, la prueba en su conjunto se considerará suspensa, indicando como calificación la conseguida en el apartado suspenso. En caso de ser varios los apartados suspensos, será la media de dichos apartados la que figure como calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 3, 4, 5 y 6

Tema 4 (de 8): Deportes individuales y de lucha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 9

Tema 5 (de 8): Modelo de enseñanza Educación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 10 y 11

Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Periodo temporal: Semana 12

Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en Educación física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Semana 13

Tema 8 (de 8): Deporte extracurricular: el Proyecto Deportivo de Centro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 50
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BLAZQUEZ SANCHEZ, Domingo La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 1995 Ficha de la biblioteca
Bayer, Claude La enseñanza de los juegos deportivos colectivos Hispano Europea 84-255-0730-8 1992 Ficha de la biblioteca
Butler, J. I. y Griffin, L. L. (eds.) More teaching games for understanding: moving globally Human Kinetics, Inc. 978-0-7360-8334-8 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán y col. Iniciación a los deportes de raqueta: la enseñanza de los de Paidotribo 978-84-8019-946-9 2007 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, O.R. Las competencias del profesor de educación física Inde 978-84-9729-316-7 2012 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2001 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2001 Ficha de la biblioteca
Coria Abel, Ricardo Prebéisbol Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Gene 84-369-3064-9 1998 Ficha de la biblioteca
Durand, Marc El niño y el deporte Paidos IbéricaMinisterio de Educación y Ciencia 84-7509-500-3 1988 Ficha de la biblioteca
García López, Luis Miguel y Gutiérrez Díaz del Campo, David Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva Barcelona Inde 978-84--9729-374-7 2016 Libro que trata en profundidad los modelos de Enseñanza comprensiva del deporte y Educación deportiva.  
Lasierra, Gerard 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano Paidotribo 84-86475-91-0 2001 Ficha de la biblioteca
Lasierra, Gerard 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de Paidotribo 84-8019-082-5 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez de Dios, Mª del Carmen Jugar y disfrutar con el hockey Gymnos 8485945697 1991 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática