No se han establecido.
Esta asignatura se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, en el itinerario de Periodismo Digital. En ella, se profundiza en los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los cursos previos acerca de los entornos digitales, que se abordan específicamente en asignaturas como Sociedad de la Información, Ciberperiodismo y, en general, es un asunto transversal en el Grado, dado el contexto de revolución digital contemporáneo.
Esta materia profundizará en el análisis de las culturas digitales y de los concepto teóricos fundamentales que se están proponiendo para su comprensión. Entre ellos, destaca el interés por las perspectivas teóricas y analíticas que se han ocupado de la definición crítica de la tecnología y de sus aproximaciones atendiendo a sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Específicamente atendermos a las nuevas formas de mediatización digital, los modos de representación y textualidad característicos de los entornos digitales, así como los modelos de socialización y organización social emergentes que se articulan en relación a la tecnologia.
En paralelo a la reflexión teórica, la asignatura desarrolla la metodología del aprendizaje por proyectos. Se pretende imaginar e implementar proyectos ligados a las culturas digitales que establezcan un vínculo con comunidades de referencia que de modo directo o indirecto se puedan beneficiar de los planteamientos y actividades diseñadas en los proyectos grupales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE03 | Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales. |
CE04 | Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual. |
CG01 | Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos. | |
Argumentar y debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes y los mecanismos de producción de discursos en su relación con la tecnología. | |
Entender la tarea ética como una construcción dialógica de principios, normas y valores morales y como estándar de calidad en el desempeño profesional. | |
Reconocer y comprender las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología contemporánea. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Describir los mecanismos de producción de discursos y representaciones en entornos digitales. Diseñar un proyecto de trabajo colaborativo en el que se potencien los valores de la cultura del pro-común. Apreciar y evaluar el proceso de autoaprendizaje a partir de contexto de incertidumbre, así como el de trabajo colaborativo. Valorar el ejercicio de la creatividad y la innovación, en tornos de trabajo colectivo, democrático y de acceso abierto. |
La asignatura se divide en un bloque teórico que comprende los Temas 1,2 y 3 y el tema 4 está ligado al desarrollo de proyectos por lo que se abordará de manera transversal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.12 | 28 | S | S | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1 | 25 | S | N | Estas clases estarán destinadas a trabajar en grupo en diferentes ejercicios y proyectos vinculados a la parte teórica. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | 1 | 25 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.2 | 5 | S | S | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 0.6 | 15 | N | N | Ampliación de los debates planteados en el aula y aportación de documentación y discusión relacionada con los ejercicios. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.2 | 5 | N | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.8 | 20 | N | N | Previo a cada sesión teórica los alumnos tendrán asignado uno o dos artículos que serán objeto de discusión posterior. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.08 | 27 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 70.00% | 50.00% | El desglose se publicará en el campus virtual, incluye todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre, así como un trabajo grupal final orientado a la divulgación periodística de los contenidos trabajados. |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | En la evaluación continua la prueba consistirá en la realización de un ensayo teórico individual, en el caso de la no continua un examen de preguntas de desarrollo sobre los materiales trabajados en el programa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 28 |
Prueba final [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Tema 1 (de 4): Culturas digitales: conceptualización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Semana 1-4 |
Tema 2 (de 4): Sociología de las nuevas tecnologías e Internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 5-8 |
Tema 3 (de 4): Socialización tecnológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 8-11 |
Tema 4 (de 4): Producción de contenidos: compromiso y participación en las comunidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Semana 12-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo efectivo de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aibar, E. | La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología | 1996 | |||||||
Bolter, David; Grusin, Richard | Inmediatez, hipermediación, remediación | CIC Cuadernos de Información y Comunicación | 2011 | https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/36986 | |||||
Cassin, Barbara and Syrotinski, Michael | Google me | Fordham University Press | https://www.fordhampress.com/9780823278077/google-me/ | ||||||
Computer History Museum | Artificial Intelligence | https://www.youtube.com/watch?v=NGZx5GAUPys&list=PLQsxaNhYv8dbK3yMHXk35jtZFdu7o46gu&index=5 | |||||||
De Rivera, Javier | Guía para entender y combatir el capitalismo digital | Papeles de relaciones ecosociales y cambio social, 144. | 2018 | http://javierderivera.net/wp-content/uploads/2019/08/ESP-entenderyCombatirCapitalismodigital-J.Rivera.pdf | |||||
De Rivera, Javier y Rendueles, Cesar | Digitalización y cambio social. De las expectativas apocalípticas a la tecnopolítica del presente | Cuaderno de Relaciones Laborales, Vol. 37 | 2019 | https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/66041 | |||||
Denning, Peter J | Great Principles of Computing | 2008 | https://core.ac.uk/reader/36728094 | ||||||
Evgeny Morozov | Capitalismo Big Tech. ¿Welfare o neofeudalismo digital? | Enclave de libros | 2018 | ||||||
Evgeny Morozov | La locura del solucionismo tecnológico | Madrid | Katz Editores | 2015 | https://books.google.es/books?id=tJnNCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=evgeny+morozov&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjwsOPKnvjiAhV0sHEKHQnLAGYQ6AEIMjAB#v=onepage&q=evgeny%20morozov&f=false | ||||
Finn, Ed. | What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing | MIT | 2017 | ||||||
Gillmor, Dan | Mediaactive. Creative Commons | 2010 | http://mediactive.com/ | ||||||
Jeff Jarvis | Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News | CUNY Journalism Press | 2014 | ||||||
Kelty, CM | Two Bits. La trascendencia cultural del software libre | https://n-1.cc/file/download/116296 | |||||||
Lasen, A. y Casado, E. | Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades | Madrid | 9788474766585 | 2014 | |||||
Latour, Bruno | Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory | Oxford | Oxford University Press | 2005 | https://books.google.es/books?id=AbQSDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Bruno+Latour%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY_biA0JvcAhUlL8AKHTaXChoQ6AEILDAB#v=onepage&q&f=false | ||||
Latour, Bruno | Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del act | Manantial, | 978-987-500-114-5 | 2008 | |||||
Lovink y San Vicente | Geert Lovink y el abismo de las redes sociales. Entrevista | La Grieta | http://lagrietaonline.com/saberes-disidentes-geert-lovink-y-el-abismo-de-las-redes-sociales/ | ||||||
Lovink, Geert | Social Media Abyss: Critical Internet Cultures and the Force of Negation | Cambridge | Polity Press | 2016 | https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zpNNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP2&dq=geert+lovink&ots=DObGEkU4Cm&sig=13Cs2i_I8vNvixnenAws9HyaWGM&redir_esc=y#v=onepage&q=geert%20lovink&f=false | ||||
Manovich, L | Software takes comand | 2008 | http://black2.fri.uni-lj.si/humbug/files/doktorat-vaupotic/zotero/storage/D22GEWS3/manovich_softbook_11_20_2008.pdf | ||||||
Newport, Cal | Quit social media | 2019 | https://www.youtube.com/watch?v=3E7hkPZ-HTk | ||||||
Peter J. Denning and Craig H. Martell | Great Principles of Computing | MIT Press | 2015 | ||||||
Rendueles, Cesar | Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital | Capitán Swing | 2013 | ||||||
Sassen, Saskia | Expulsiones : brutalidad y complejidad en la economía global | Katz, | 978-987-1566-95-2 (A | 2015 | |||||
Serrano, Ana (Ed.) | Between the Public and Private in Mobile Communication | Oxford | Routledge | 2017 | https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315399300 | ||||
Tufekci, Zeynep | Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest | Yale University Press | 2017 | ||||||
Turkle, Sherry | Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other | 2012 | |||||||
Woolgar, Steve | Configuring the user: the case of usability trials | The Sociological Review 38, no. 1 | 1990 |