Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA DIGITAL
Código:
16529
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA SAIZ ECHEZARRETA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
vanesa.saiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, en el itinerario de Periodismo Digital. En ella, se profundiza en los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los cursos previos acerca de los entornos digitales, que se abordan específicamente en asignaturas como Sociedad de la Información, Ciberperiodismo y, en general, es un asunto transversal en el Grado, dado el contexto de revolución digital contemporáneo.

Esta materia profundizará en el análisis de las culturas digitales y de los concepto teóricos fundamentales que se están proponiendo para su comprensión. Entre ellos, destaca el interés por las perspectivas teóricas y analíticas que se han ocupado de la definición crítica de la tecnología y de sus aproximaciones atendiendo a sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales.  Específicamente atendermos a las nuevas formas de mediatización digital, los modos de representación y textualidad característicos de los entornos digitales, así como los modelos de socialización y organización social emergentes que se articulan en relación a la tecnologia. 

En paralelo a la reflexión teórica, la asignatura desarrolla la metodología del aprendizaje por proyectos. Se pretende imaginar e implementar proyectos ligados a las culturas digitales que establezcan un vínculo con comunidades de referencia que de modo directo o indirecto se puedan beneficiar de los planteamientos y actividades diseñadas en los proyectos grupales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE03 Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales.
CE04 Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos.
Argumentar y debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes y los mecanismos de producción de discursos en su relación con la tecnología.
Entender la tarea ética como una construcción dialógica de principios, normas y valores morales y como estándar de calidad en el desempeño profesional.
Reconocer y comprender las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología contemporánea.
Resultados adicionales
Descripción
Describir los mecanismos de producción de discursos y representaciones en entornos digitales.

Diseñar un proyecto de trabajo colaborativo en el que se potencien los valores de la cultura del pro-común.
Apreciar y evaluar el proceso de autoaprendizaje a partir de contexto de incertidumbre, así como el de trabajo colaborativo.
Valorar el ejercicio de la creatividad y la innovación, en tornos de trabajo colectivo, democrático y de acceso abierto.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Culturas digitales: conceptualización
    • Tema 1.1: Cultura del software y big data
    • Tema 1.2: Comunidades virtuales e identidades digitales
  • Tema 2: Sociología de las nuevas tecnologías e Internet
    • Tema 2.1: Revisión crítica del concepto de tecnología: el fin del determinismo tecnológico
    • Tema 2.2: Aproximación a la teoría del actor-red: concepto de agencia compartida
    • Tema 2.3: Dimensiones socio-políticas y culturales de la tecnología: ¿Tienen política los artefactos?
  • Tema 3: Socialización tecnológica
    • Tema 3.1: Remediaciones y prácticas sociales: cuerpos, afectos y subjetividad
    • Tema 3.2: Esfera pública y ciudadanía digital: nuevas formas de acción colectiva
    • Tema 3.3: Inteligencia artificial y desafíos de futuro
  • Tema 4: Producción de contenidos: compromiso y participación en las comunidades
    • Tema 4.1: La función mediadora de las profesiones comunicativas desde la perspectiva del pro-común
    • Tema 4.2: Técnicas de escucha y evaluación de las necesidades de una comunidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se divide en un bloque teórico que comprende los Temas 1,2 y 3 y el tema 4 está ligado al desarrollo de proyectos por lo que se abordará de manera transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.12 28 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1 25 S N Estas clases estarán destinadas a trabajar en grupo en diferentes ejercicios y proyectos vinculados a la parte teórica.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 1 25 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.2 5 S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.6 15 N N Ampliación de los debates planteados en el aula y aportación de documentación y discusión relacionada con los ejercicios.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.2 5 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 N N Previo a cada sesión teórica los alumnos tendrán asignado uno o dos artículos que serán objeto de discusión posterior.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.08 27 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 50.00% El desglose se publicará en el campus virtual, incluye todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre, así como un trabajo grupal final orientado a la divulgación periodística de los contenidos trabajados.
Prueba final 30.00% 50.00% En la evaluación continua la prueba consistirá en la realización de un ensayo teórico individual, en el caso de la no continua un examen de preguntas de desarrollo sobre los materiales trabajados en el programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas.
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas.
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerara¿ en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia, se recuperará la parte de la evaluación que se haya suspendido: bien memoria de prácticas, bien la prueba final o ambas. Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia. Se deberá realizar una prueba final de carácter teórico (50%) y una proyecto aplicado y tutorizado por la profesora (50%).
Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 28
Prueba final [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27

Tema 1 (de 4): Culturas digitales: conceptualización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Semana 1-4

Tema 2 (de 4): Sociología de las nuevas tecnologías e Internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Semanas 5-8

Tema 3 (de 4): Socialización tecnológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Semanas 8-11

Tema 4 (de 4): Producción de contenidos: compromiso y participación en las comunidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Semana 12-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo efectivo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aibar, E. La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología 1996  
Bolter, David; Grusin, Richard Inmediatez, hipermediación, remediación CIC Cuadernos de Información y Comunicación 2011 https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/36986  
Cassin, Barbara and Syrotinski, Michael Google me Fordham University Press https://www.fordhampress.com/9780823278077/google-me/  
Computer History Museum Artificial Intelligence https://www.youtube.com/watch?v=NGZx5GAUPys&list=PLQsxaNhYv8dbK3yMHXk35jtZFdu7o46gu&index=5  
De Rivera, Javier Guía para entender y combatir el capitalismo digital Papeles de relaciones ecosociales y cambio social, 144. 2018 http://javierderivera.net/wp-content/uploads/2019/08/ESP-entenderyCombatirCapitalismodigital-J.Rivera.pdf  
De Rivera, Javier y Rendueles, Cesar Digitalización y cambio social. De las expectativas apocalípticas a la tecnopolítica del presente Cuaderno de Relaciones Laborales, Vol. 37 2019 https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/66041  
Denning, Peter J Great Principles of Computing 2008 https://core.ac.uk/reader/36728094  
Evgeny Morozov Capitalismo Big Tech. ¿Welfare o neofeudalismo digital? Enclave de libros 2018  
Evgeny Morozov La locura del solucionismo tecnológico Madrid Katz Editores 2015 https://books.google.es/books?id=tJnNCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=evgeny+morozov&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjwsOPKnvjiAhV0sHEKHQnLAGYQ6AEIMjAB#v=onepage&q=evgeny%20morozov&f=false  
Finn, Ed. What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing MIT 2017  
Gillmor, Dan Mediaactive. Creative Commons 2010 http://mediactive.com/  
Jeff Jarvis Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News CUNY Journalism Press 2014  
Kelty, CM Two Bits. La trascendencia cultural del software libre https://n-1.cc/file/download/116296  
Lasen, A. y Casado, E. Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades Madrid 9788474766585 2014  
Latour, Bruno Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory Oxford Oxford University Press 2005 https://books.google.es/books?id=AbQSDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Bruno+Latour%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY_biA0JvcAhUlL8AKHTaXChoQ6AEILDAB#v=onepage&q&f=false  
Latour, Bruno Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del act Manantial, 978-987-500-114-5 2008 Ficha de la biblioteca
Lovink y San Vicente Geert Lovink y el abismo de las redes sociales. Entrevista La Grieta http://lagrietaonline.com/saberes-disidentes-geert-lovink-y-el-abismo-de-las-redes-sociales/  
Lovink, Geert Social Media Abyss: Critical Internet Cultures and the Force of Negation Cambridge Polity Press 2016 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zpNNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP2&dq=geert+lovink&ots=DObGEkU4Cm&sig=13Cs2i_I8vNvixnenAws9HyaWGM&redir_esc=y#v=onepage&q=geert%20lovink&f=false  
Manovich, L Software takes comand 2008 http://black2.fri.uni-lj.si/humbug/files/doktorat-vaupotic/zotero/storage/D22GEWS3/manovich_softbook_11_20_2008.pdf  
Newport, Cal Quit social media 2019 https://www.youtube.com/watch?v=3E7hkPZ-HTk  
Peter J. Denning and Craig H. Martell Great Principles of Computing MIT Press 2015  
Rendueles, Cesar Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital Capitán Swing 2013  
Sassen, Saskia Expulsiones : brutalidad y complejidad en la economía global Katz, 978-987-1566-95-2 (A 2015 Ficha de la biblioteca
Serrano, Ana (Ed.) Between the Public and Private in Mobile Communication Oxford Routledge 2017 https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315399300  
Tufekci, Zeynep Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest Yale University Press 2017  
Turkle, Sherry Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other 2012  
Woolgar, Steve Configuring the user: the case of usability trials The Sociological Review 38, no. 1 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática