Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS TRANSMEDIA
Código:
16528
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA JOSEFA ESTABLÉS HERAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Maria.Estables@uclm.es
Los lunes de 12:30 a 18:30 horas. Imprescindible cita previa por email: maria.estables@uclm.es.

Profesor: ADRIAN EVANGELIO MOLINA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SISTEMAS INFORMÁTICOS
Adrian.Evangelio@uclm.es

Profesor: ANA SERRANO TELLERIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4795
Ana.Serrano@uclm.es
Se publicarán al inicio del curso.

Profesor: CARLOS VALLE CASAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Carlos.Valle@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia 'proyectos' ('proyectos audiovisuales', 'ideación y creatividad' y 'proyectos transmedia') tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, planificar y justificar proyectos de comunicación. A través de las tres asignaturas que componen la materia el estudiante alcanzará las destrezas para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.

La asignatura 'ideación y creatividad' para proyectos audiovisuales comprende aspectos elementales de cualquier comunicador: creatividad, imaginación e innovación. Las otras dos, 'proyectos audiovisuales' y 'proyectos transmedia' centran el trabajo en dos formatos básicos para la industria.

Las asignaturas responden a una necesidad apremiante del mercado informativo: formar a profesionales de la comunicación, en el campo de la teoría y la práctica, capaces de idear y ejecutar productos audiovisuales adaptados a un entorno comunicativo digital polivalente y flexible.

Las asignaturas resultan clave en el contexto de la producción audiovisual ya que capacita para la creación, difusión e implementación de productos periodísticos y/o cinematográficos de carácter audiovisual.

Su inclusión dentro del tercer y cuarto curso del grado de comunicación audiovisual se justifica al establecer como punto de partida los conocimientos adquiridos por los alumnos en asignaturas previamente cursadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE24 Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
CE25 Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes.
CE26 Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos.
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa.
Poner en práctica los elementos esenciales del ejercicio profesional,  incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales derivadas de la producción de productos audiovisuales.
Conocer la conceptualización en torno a los géneros discursivos del reportaje, documental y de la producción transmedia, diferenciando sus peculiaridades y desarrollos históricos.
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización.
Demostrar el manejo de las técnicas básicas en la producción de audiovisuales, tanto para formatos convencionales (televisión, cine, radio), como contemporáneos (web, redes, etc.).
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia.
Transmitir información y contenido adaptando y combinándolo a los medios, plataformas y soportes más adecuados, de forma simultanea cuando sea preciso. 
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización del transmedia. Diferenciación terminológica, principios y evolución histórica.
  • Tema 2: Aproximación al uso estratégico de los diferentes géneros, lenguajes y narrativas empleadas en el transmedia a través de diversos formatos, medios, plataformas y soportes.
  • Tema 3: Estudios de caso. Transmedia como forma de expresión en diferentes contextos: publicidad, contenidos informativos, ficción, contenidos culturales, etc.
  • Tema 4: Contexto productivo: productores, consumidores y plataformas de creación de contenidos digitales.
  • Tema 5: Identificación de las estrategias, recursos y combinación de formatos adaptados a la ecología de medios implicados en el proyecto.
  • Tema 6: Técnicas de narrativa transmedia: storyboard, guion no lineal.
  • Tema 7: Arquitectura del transmedia y diseño de interfaces.
  • Tema 8: Estrategias de financiación y comercialización para proyectos transmedia.
  • Tema 9: Presentación de proyectos: acciones creativas, estrategias de difusión, etc.
  • Tema 10: Apoyo tecnológico: introducción a los motores gráficos para aplicaciones transmedia.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Puede variar el calendario y el periodo de docencia y tutorización de proyectos en/de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica en la tutorización.

Esta asignatura está orientada a la realización de proyectos transmedia y está enfocada en una doble vertiente. Un desarrollo aplicado de proyecto y una formación complementaria mediante la tutorización de los proyectos o seminarios/talleres de profundización teórica. En las tutorías o seminarios/talleres se abordarán los fundamentos de la comunicación transmedia, atendiendo a las siguientes cuestiones:

-Conceptualización del transmedia. Diferenciación terminológica, principios y evolución histórica.

-Aproximación al uso estratégico de los diferentes géneros, lenguajes y narrativas empleadas en el transmedia a través de diversos formatos, medios, plataformas y soportes.

-Estudios de caso. Transmedia como forma de expresión en diferentes contextos: publicidad, contenidos informativos, ficción, contenidos culturales, etc.

-Contexto productivo: productores, consumidores y plataformas de creación de contenidos digitales.

En el desarrollo del proyecto transmedia aplicado se deberá atender a todas las fases implicadas: pre-producción, producción y postproducción. Durante la ejecución se trabajarán los siguientes elementos:

- Identificación de las estrategias, recursos y combinación de formatos adaptados a la ecología de medios implicados en el proyecto.

- Técnicas de narrativa transmedia: storyboard, guion no lineal.

- Arquitectura del transmedia y diseño de interfaces.

- Estrategias de financiación y comercialización para proyectos transmedia.

- Presentación de proyectos: acciones creativas, estrategias de difusión, etc.

- Apoyo tecnológico: introducción a los motores gráficos para aplicaciones transmedia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB03 CE12 CE23 CE24 CE25 CE26 CG02 CG06 2 50 S N El profesorado expondrá los contenidos básicos de la asignatura y propondrá trabajos para la ampliación de los mismos en función de los intereses y necesidades del alumnado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CE12 CE23 CE24 CE25 CE26 CG02 CG06 2.8 70 S N El alumnado realizará el proyecto transmedia con la orientación del profesorado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CE12 CE23 CE24 CE25 CE26 CG02 CG06 7.2 180 S S El alumnado realizará el proyecto transmedia de manera autónoma.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 15.00% 15.00% Unity
Portafolio 70.00% 70.00% Elaboración y presentación del proyecto transmedia.
Prueba final 15.00% 15.00% Memoria/dosier
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado debe elaborar un proyecto transmedia acompañado de su correspondiente presentación oral (70%) así como dos pruebas finales: unity (15%) y memoria/dosier (15%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado debe elaborar un proyecto transmedia acompañado de su correspondiente presentación oral (70%) así como dos pruebas finales: unity (15%) y memoria/dosier (15%).. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado debe elaborar un proyecto transmedia acompañado de su correspondiente presentación oral (70%) así como dos pruebas finales: unity (15%) y memoria/dosier (15%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado debe elaborar un proyecto transmedia acompañado de su correspondiente presentación oral (70%) así como dos pruebas finales: unity (15%) y memoria/dosier (15%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Conceptualización del transmedia. Diferenciación terminológica, principios y evolución histórica.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 2 (de 10): Aproximación al uso estratégico de los diferentes géneros, lenguajes y narrativas empleadas en el transmedia a través de diversos formatos, medios, plataformas y soportes.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 3 (de 10): Estudios de caso. Transmedia como forma de expresión en diferentes contextos: publicidad, contenidos informativos, ficción, contenidos culturales, etc.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 4 (de 10): Contexto productivo: productores, consumidores y plataformas de creación de contenidos digitales.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 5 (de 10): Identificación de las estrategias, recursos y combinación de formatos adaptados a la ecología de medios implicados en el proyecto.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 6 (de 10): Técnicas de narrativa transmedia: storyboard, guion no lineal.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 7 (de 10): Arquitectura del transmedia y diseño de interfaces.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 8 (de 10): Estrategias de financiación y comercialización para proyectos transmedia.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 9 (de 10): Presentación de proyectos: acciones creativas, estrategias de difusión, etc.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 10 (de 10): Apoyo tecnológico: introducción a los motores gráficos para aplicaciones transmedia.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Altozano, José El videojuego a través de David Cage 978-8494534966  
Bernardo, Nuno TRANSMEDIA 2.0: HOW TO CREATE AN ENTERTAINMENT BRAND USING A TRANSMEDIAL APPROACH TO STORYTELLING. BEACTIVE BOOKS 1909547018 2014  
Costera Meijer, Irene; Rogers, Richard; Westlund, Oscar; Witschge, Tamara / Díaz-Noci, Javier; Serrano-Telleria, Ana (eds.) RESEARCHING THE NEWS IN THE HYBRID MEDIA SYSTEM: AN EXPERT PANEL REPORT. DIGIDOC REPORTS PONR04/2021 2021 https://repositori.upf.edu/handle/10230/47055  
Dena, Christy Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments Ph.D Dissertation. University of Sydney. University of Sydney. 2009  
Evans, Elizabeth UNDERSTANDING ENGAGEMENT IN TRANSMEDIA CULTURE. ROUTLEDGE. 9781138632790 2020 https://www.routledge.com/Understanding-Engagement-in-Transmedia-Culture/Evans/p/book/9781138632790?gclid=EAIaIQobChMImPXEsufC8QIVCcPVCh33GgsPEAAYASAAEgJDJ_D_BwE  
Freeman, Matthew HISTORICISING TRANSMEDIA STORYTELLING. EARLY TWENTIETH-CENTURY TRANSMEDIA STORY WORLDS. ROUTLEDGE. 9780367884710 2017 https://www.routledge.com/Historicising-Transmedia-Storytelling-Early-Twentieth-Century-Transmedia/Freeman/p/book/9780367884710  
Freeman, Matthew; Proctor, William GLOBAL CONVERGENCE CULTURES. TRANSMEDIA EARTH. ROUTLEDGE. 9780367591007 2018 https://www.routledge.com/Global-Convergence-Cultures-Transmedia-Earth/Freeman-Proctor/p/book/9780367591007  
Freeman, Matthew; Rampazzo-Gambarato, Renira THE ROUTLEDGE COMPANION TO TRANSMEDIA STUDIES. ROUTLEDGE. 9780367580506 2019 https://www.routledge.com/The-Routledge-Companion-to-Transmedia-Studies/Freeman-Gambarato/p/book/9780367580506  
Gambarato, Renira y Alzamora, Geane C. (Eds.) EXPLORING TRANSMEDIA JOURNALISM IN THE DIGITAL AGE. IGI GLOBAL 9781522537816 2018 https://www.igi-global.com/book/exploring-transmedia-journalism-digital-age/181513  
Hayes, Gary P How to Write a Transmedia Production Bible. A Template for Multi-Platform Producers Screen Australia 2011  
Irigaray, Fernando y Renó, Denis (comps.) TRANSMEDIACIONES. CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y ESTRATEGIAS EN NUEVAS NARRATIVAS. LA CRUJÍA 978-897-601-247-8 2016 http://catedratransmedia.com.ar/2016/10/21/libro-transmediaciones-creatividad-innovacion-y-estrategias-en-nuevas-narrativas/  
McErlean, Kelly INTERACTIVE NARRATIVES AND TRANSMEDIA STORYTELLING. CREATING IMMERSIVE STORIES ACROSS NEW MEDIA PLATFORMS. ROUTLEDGE. 9781138638822 2018 https://www.routledge.com/Interactive-Narratives-and-Transmedia-Storytelling-Creating-Immersive-Stories/McErlean/p/book/9781138638822  
Murch, Walter EN EL MOMENTO DEL PARPADEO: UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO (FAHRENHEIT 451) OCHO Y MEDIO, LIBROS DE CINE 8495839482 2003  
Phillips, Andrea A CREATOR'S GUIDE TO TRANSMEDIA STORYTELLING: HOW TO CAPTIVATE AND ENGAGE AUDIENCES ACROSS MULTIPLE PLATFORMS. MCGRAW-HILL EDUCATION 0071791523 2012  
Pratten, Robert GETTING STARTED IN TRANSMEDIA STORYTELLING: A PRACTICAL GUIDE FOR BEGINNERS. CREATESPACE INDEPENDENT PUBLISHING PLATFORM. 1456564684 2011  
Renó, Denis; Campalans, Carolina; Ruiz, Sandra y Gosciola, Vicente (Eds.) PERIODISMO TRANSMEDIA: MIRADAS MÚLTIPLES. UOC Y UNIVERSIDAD DE ROSARIO 978-84-9064-237-5 2014  
Scolari, C., Bertetti, P., Freeman, M. TRANSMEDIA ARCHAEOLOGY. STORYTELLING IN THE BORDERLINES OF SCIENCE FICTION, COMICS AND PULP MAGAZINES. PALGRAVE MACMILLAN 978-1-137-43437-1 2014 https://www.palgrave.com/gp/book/9781137434364  
Scolari, Carlos Alberto NARRATIVAS TRANSMEDIA: CUANDO TODOS LOS MEDIOS CUENTAN. DEUSTO 978-84-234-1336-2 2012  
Serrano Tellería, Ana DISEÑO DE NODOS INICIALES EN CIBERMEDIOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 978-84-9860-415-3 2010 http://hdl.handle.net/10810/12425  
Serrano Tellería, Ana TRANSMEDIA JOURNALISM WITHIN MOBILE DEVICES. CANAVILHÃS, J; RODRIGUES, C. JORNALISMO MÓVEL: LINGUAGEM, GÉNEROS E MODELOS DE NEGÓCIO LABCOM BOOKS 978-989-654-369-3 2017 http://www.labcom-ifp.ubi.pt/livro/289  
Serrano Tellería, Ana FILOSOFÍA DEL PERIODISMO TRANSMEDIA: IDEALES, LÓGICA Y VALORES. IRIGARAY, F; GOSCIOLA, V; PIÑEIRO-OTERO, T. DIMENSOES TRANSMIDIA. RIA EDITORIAL 978-989-8971-15-9 2019 http://www.riaeditorial.com/index.php/dimensoes-transmidia/  
Serrano Tellería, Ana JOURNALISM, TRANSMEDIA AND DESIGN THINKING WITHIN MOBILE DEVICES. PEÑA, SIMÓN; MESO, KOLDO. ACTIVE AUDIENCES. EMPOWERING CITIZENS¿ DISCOURSE IN ONLINE MEDIA. MC GRAW HILL INTERAMERICANA S.L. 8448620038 2020 https://libros.cc/Active-Audiences.htm#sinopsis  
Serrano Tellería, Ana USERS MANAGEMENT OF MOBILE DEVICES AND PRIVACY. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. 1386-6710 2018 https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.11  
Serrano Tellería, Ana TRANSMEDIA JOURNALISM: EXPLORING GENRES AND INTERFACE DESIGN. TRIPODOS, 38. MONOGRAPH: INNOVATION IN VISUAL JOURNALISM: OPPORTUNITIES AND CHALLENGES FOR THE CONCEPTUALIZATION, PRACTICE AND CONSUMPTION OF JOURNALISM. UNIVERSIDAD RAMON LLULL, FACULTAD CIENCIES DE LA COMUNICACIO BLANQUERNA. 1138-3305 2016 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/326  
Serrano Tellería, Ana JOURNALISM, TRANSMEDIA AND DESIGN THINKING WITHIN MOBILE DEVICES. ESTUDOS DE JORNALISMO. VOL 7. SOPCOM, PORTUGUESE SOCIETY OF COMMUNICATION STUDIES. 2182-7044. 2017 http://www.revistaej.sopcom.pt/edicao/139  
Serrano Tellería, Ana INNOVATIONS IN MOBILE INTERFACE DESIGN: AFFORDANCES AND RISKS. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. V. 26, N. 2. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. 1386-6710 2017 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/19.html  
Serrano Tellería, Ana TRANSMEDIA PRODUCTION: KEY STEPS IN CREATING A STORYWORLD. DEUZE, M; PRENGER, M. MAKING MEDIA. PRODUCTION, PRACTICES AND PROFESSIONS AMSTERDAM UNIVERSITY PRESS ACADEMIC 9789462988118 2019 https://www.aup.nl/en/book/9789462988118/making-media  
Serrano Tellería, Ana BETWEEN THE PUBLIC AND PRIVATE IN MOBILE COMMUNICATION. ROUTLEDGE STUDIES IN NEW MEDIA AND CYBERCULTURE. ROUTLEDGE 978-1-138-22555-8 2017 https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315399294  
Serrano Tellería, Ana; Larrondo Ureta, Ainhara DISEÑO PERIODÍSTICO EN INTERNET. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 978-84-8373-998-3 2007  
Vogler, Christopher EL VIAJE DEL ESCRITOR MA NON TROPPO 9788495601513 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática