El alumno debe estar familiarizado con aspectos básicos de la narrativa audiovisual como la escena y la secuencia.
El guion es la base fundamental para cualquier creación dramática. Conocer perfectamente su estructura es fundamental
para trabajar en o acerca de la industria audiovisual. El sentido de esta asignatura es adentrar al alumno en las entrañas del guion, desde la idea matriz hasta el borrador definitivo.
El objetivo final es poder conocer a fondo el guion audiovisual. Así los alumnos podrán iniciarse en la escritura profesional, como en el desglose del mismo en su función de herramienta básica en cualquiera de las ramas que componen la producción audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE12 | Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual. |
CE14 | Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los principios teóricos y prácticos del guion en la producción de un proyecto. | |
Capacidad para presentar y defender propuestas de guion para su explotación comercial. | |
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros. | |
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en la escritura de guiones. | |
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales. | |
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CG04 CG07 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 CG07 | 2 | 50 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CG02 CG04 CG07 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE14 CG02 CG04 CG07 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB01 CB02 CB04 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 | 7.2 | 180 | N | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CB04 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.56 | Horas totales de trabajo presencial: 114 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 186 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 30.00% | 50.00% | |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Fundamentos teóricos y terminología del guion audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Tema 2 (de 6): Técnicas del relato audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Tema 3 (de 6): Construcción y arquitectura del guion audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Tema 4 (de 6): Guion audiovisual cine. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Tema 5 (de 6): Guion audiovisual televisión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Tema 6 (de 6): Guion para las nuevas variantes multimedia y transmedia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación estará sujeta a los posibles cambios debidos a la situación de la covid-19. |