Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GUIÓN AUDIOVISUAL
Código:
16510
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
A3
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4799
Azahara.Canedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe estar familiarizado con aspectos básicos de la narrativa audiovisual como la escena y la secuencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El guion es la base fundamental para cualquier creación dramática. Conocer perfectamente su estructura es fundamental
para trabajar en o acerca de la industria audiovisual. El sentido de esta asignatura es adentrar al alumno en las entrañas del guion, desde la idea matriz hasta el borrador definitivo.
El objetivo final es poder conocer a fondo el guion audiovisual. Así los alumnos podrán iniciarse en la escritura profesional, como en el desglose del mismo en su función de herramienta básica en cualquiera de las ramas que componen la producción audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE14 Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios teóricos y prácticos del guion en la producción de un proyecto.
Capacidad para presentar y defender propuestas de guion para su explotación comercial.
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en la escritura de guiones.
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales.
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos teóricos y terminología del guion audiovisual.
    • Tema 1.1: Formato
    • Tema 1.2: La semiótica cinematográfica
  • Tema 2: Técnicas del relato audiovisual.
    • Tema 2.1: La idea
    • Tema 2.2: La premisa
    • Tema 2.3: El tratamiento
    • Tema 2.4: El desarrollo literario
  • Tema 3: Construcción y arquitectura del guion audiovisual.
    • Tema 3.1: El paradigma de Field
    • Tema 3.2: Los nueve pasos de Grove y los doce pasos de Vogler
    • Tema 3.3: Los quince puntos de Snyder
  • Tema 4: Guion audiovisual cine.
    • Tema 4.1: El viaje del héroe
    • Tema 4.2: El mapa de tramas. Paralelismos y confluencias de las subtramas
  • Tema 5: Guion audiovisual televisión.
    • Tema 5.1: La escaleta
    • Tema 5.2: Tagline, Logline, Storyline y Sinopsis
    • Tema 5.3: El Pitch, valores extranarrativos
  • Tema 6: Guion para las nuevas variantes multimedia y transmedia.
    • Tema 6.1: Inmediatez
    • Tema 6.2: Contenidos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CG04 CG07 0.16 4 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 CG07 2 50 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 0.16 4 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG02 CG04 CG07 0.4 10 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE14 CG02 CG04 CG07 0.4 10 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB04 1.2 30 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 7.2 180 N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 0.24 6 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB04 0.24 6 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.56 Horas totales de trabajo presencial: 114
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.44 Horas totales de trabajo autónomo: 186

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 50.00%
Prueba final 30.00% 50.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán entregar todas las prácticas obligatorias para superar la asignatura. La nota de corte de cada prueba es un 4.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura el alumno presentará un trabajo práctico que expondrá oralmente (30%), la presentación de un portafolio (50%) y un examen teórico (40%). Nota de corte: 4
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. La nota de corte será un 4.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. Puede optar por conservar la nota de las prácticas realizadas a lo largo de la asignatura o en la evaluación no contínua, y presentarse a una prueba final. La nota de corte es 4.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia. Para superarla es obligatorio superar la prueba final. En esta convocatoria el alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria, ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Fundamentos teóricos y terminología del guion audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1

Tema 2 (de 6): Técnicas del relato audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1

Tema 3 (de 6): Construcción y arquitectura del guion audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1

Tema 4 (de 6): Guion audiovisual cine.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1

Tema 5 (de 6): Guion audiovisual televisión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1

Tema 6 (de 6): Guion para las nuevas variantes multimedia y transmedia.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación estará sujeta a los posibles cambios debidos a la situación de la covid-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aristóteles Poética Aguilar 9788403170025 1979  
Blake Snyder Salva al gato ALBA EDITORIAL 9788484285823 2010  
Christopher Vogler El viaje del escritor MA NON TROPPO 9788412136654 2020  
Coral Cruz Imágenes narradas LAERTES 9788475849379 2014  
David Corbett El arte de crear personajes: En narrativa, cine y televisión Alba Editorial 9788490654446 2018  
Jorge Luis Borges El oro de los tigres Sudamericana 9789500761918 2014  
Joseph Campbell El héroe de las mil caras EDICIONES ATALANTA 9788412213003 2020  
Linda Seger El secreto del mejor cine Rialp 9788432149962 2018  
Phillip Parker Cómo escribir el guión perfecto Robinbook 9788496924857 2010  
Robert Mckee El Guión ALBA EDITORIAL 9788484284468 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática