Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA
Código:
16502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE REIG CRUAÑES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4778
Jose.Reig@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La documentación Informativa fue siempre una herramienta necesaria para el buen ejercicio profesional del periodismo y en la comunicación audiovisual, pero se ha convertido hoy día en imprescindible. En efecto, debido a la explosión de los nuevos medios digitales y las redes sociales, que a menudo conllevan la proliferación de fuentes dudosas y las llamadas Fake News, los y las comunicadores deben apostar por la calidad y el rigor como elementos de diferenciación en un entorno de saturación de información. Sólo un manejo exigente de la Documentación proporciona ese plus de fiabilidad.
  • Así pues, es preciso proporcionar a los/as futuros/as comunicadores el dominio de las herramientas básicas para el manejo eficiente de la información, para la comprobación de hechos y datos y para la adecuada gestión de las fuentes informativas, así como la teoría y técnicas propias para la creación y manejo de los repositorios de información que habrán de servirles en su trabajo.
  • Es necesario también proporcionar pautas para la selección y el manejo de fuentes digitales, RSS y otras formas de sindicación de contenidos, para mejorar el posicionamiento web de sus trabajos multimedia
  • Igualmente, resulta cada vez más necesario que el conocimiento de las técnicas de búsqueda y el lenguaje de recuperación que se aplica en internet se vuelque también en la preparación de los productos audiovisuales para asegurar su impacto y adecuado posicionamiento en las redes. 
  • LA adecuada fundamentación fáctica y documental de los trabajos audiovisuales, tanto en el campo informativo como en el de la creación audiovisual, es un requisito de calidad.
  • La asignatura se relaciona directamente con materias como Producción audiovisual, Guión, Proyectos audiovisuales, etc. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE05 Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo audiovisual
- Apreciar la corrección documental de cualquier pieza audiovisual, informativa o creativa, y corregir sus errores fácticos
- Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo audiovisual
- Evaluar críticamente las fuentes de información audiovisual para el trabajo periodístico, artístico o publicitario y seleccionarlas en función su calidad
-Conocer y aplicar las técnicas y procesos de gestión de la información audiovisual en sus distintas fases
- Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo audiovisual
- Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio de información ya sea físico o digital en la creación de materiales multimedia televisivos, cinematográficos o publicitarios
-Conocer y manejar con destreza las bases de datos y bancos de imágenes esenciales para el trabajo audiovisual
- Actuar de acuerdo con los principios de la ética profesional en todo el proceso de realización y producción audiovisual
- Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa
- Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos
- Dominar los buscadores especializados de redes sociales (Twitter, Facebook...) como fuente de actualidad y datos
- Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento de medios digitales
- Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos audiovisuales y multimedia en internet
6. TEMARIO
  • Tema 1: INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
    • Tema 1.1: El texto académico
  • Tema 2: DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
    • Tema 2.1: Documentalistas y comunicadores en la era digital
    • Tema 2.2: Funciones y momentos de la Documentación en el trabajo audiovisual
  • Tema 3: FUENTES DOCUMENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
    • Tema 3.1: Guía de Fuentes (Bancos de imágenes, BBdDD y otras fuentes)
    • Tema 3.2: Estrategias y lenguajes de búsqueda en pre-producción
    • Tema 3.3: Documentalistas, "film researchers" y otras figuras clave
  • Tema 4: EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y LA GESTIÓN DE IMÁGENES
    • Tema 4.1: Centros de documentación audiovisuales
    • Tema 4.2: El proceso documental
    • Tema 4.3: Documentación de un programa de TV
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.52 38 S N Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones, etc.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 0.45 11.25 N N Conceptos fundamentales, teorías de aplicación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 0.3 7.5 S N Exposición y presentación de ideas, debate y participación
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.45 11.25 S N Estudio de casos, análisis guiado de piezas audiovisuales con contenido documental, debate
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.45 11.25 S N Creación cooperativa del soporte documental de un programa de TV, co-evaluación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores CG02 2.08 52 S N Realización completa de un supuesto práctico de programa de TV con uso intensivo de la Documentación
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE05 0.35 8.75 S N Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.4 10 S N Resolución de problemas y supuestos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 20.00% Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas,
Resolución de problemas o casos 35.00% 15.00% Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, Trabajo con fuentes y repositorios, etc.
Portafolio 35.00% 15.00% Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Otro sistema de evaluación 0.00% 50.00% Examen o trabajo omnicomprensivo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de esta asignatura es un promedio de las notas obtenidas en el conjunto de las prácticas y trabajos que se realizan durante el cuatrimestre, más la valoración de la presencia y participación en clase. La prueba final es optativa para los alumnos de evaluación continua y permite mejorar la nota obtenida en evaluación continua hasta en un 20% .

    En todos los trabajos y pruebas se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Los ejercicios, trabajos y pruebas escritas que se demuestren plagiados recibirán la calificación de 0 puntos. La reiteración del plagio en más de un trabajo conllevará el suspenso automático de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua o no hayan presentado en su fecha la mitad de los trabajos de la asignatura, se presentarán a un examen final, con un valor del 50% de la nota, que entregarán junto a las prácticas atrasadas o un trabajo omnicomprensivo acordado con el profesor.

    "Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria Extraordinaria se establecen dos fórmulas:
1) se mantiene la nota media obtenida en las prácticas durante el curso y el profesor determinará la forma en de recuperación de prácticas suspendidas o no entregadas o, en su caso, la realización de un examen omnicomprensivo o trabajo alternativo, que hará media con las demás notas.
2) en los caos de evaluación no continua, se acudirá a un examen extraordinario con un valor del 50% y un trabajo omnicomprensivo de la parte práctica de la asignatura acordado con el profesor, cuyo valor en la nota final será del 50%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de Finalización no contarán las notas acumuladas durante el curso ordinario.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos

Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 11
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de una pieza

Tema 3 (de 4): FUENTES DOCUMENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Bancos de imágenes y otros recursos. Buscadores y lenguajes de recuperación

Tema 4 (de 4): EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y LA GESTIÓN DE IMÁGENES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 16
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Centros documentales y Gestión de imágenes: el proceso documental. Documentación de un programa de TV

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amat i Noguera, N. De la Información al saber Madrid Fundesco 1990  
Bellvesser, E. (Ed.) L'Experiència multimedia. La documentació als mitjans de comunicació Valencia Unió de Periodistes 1994  
Burgueño, J.M. Los renglones torcidos del periodismo: mentiras, errores y engaños en el oficio de informar Barcelona UOC 2009  
Caldera-Serrano, J. & Arranz-Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión UOC 978-84-9029-859-6 2012  
Caridad Sebastián, M. Documentación audiovisual Madrid Síntesis 8497567463 2011  
Carr, N. Superficiales ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid Taurus 2011  
Carr, N. El gran interruptor: el mundo en red, de Edison a Google Barcelona Deusto 2009  
Carrizo, G.; Irureta-Goyena, P. y López Quintana, E. Manual de fuentes de información MAdrid Cegal 1994  
Codina, L. Sistemes d'informació documental Barcelona Pòrtic 1993  
De la Cuadra, E. Documentación cinematográfica UOC 978-84-9064-065-4 2013  
Dondis, D.A. La sintaxis de la imagen Barcelona Gustavo Gili 84-252-0609-X 1998  
Díaz Noci, J. La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico Bilbao UPV  
FLANAGIN, A.J. METZGER, M.J. Internet use in the contemporary environment 2001  
Fuentes i Pujol, M. (Ed.) Manual de Documentación periodística Madrid Síntesis 1995  
Galdón, G. Teoría y práctica de la Documentación periodística Barcelona Ariel 2002  
García Gutiérrez, A. Introducción a la documentación informativa y periodística Madrid Síntesis 1999  
García Gutiérrez, A. Introducción a la Documentación Informativa y Periodística MAD 2009  
Giménez Rayo, M. Documentación audiovisual en televisión: la selección del material Ed. Trea 8497043200 2007  
Giménez Rayo, Mabel Documentación audiovisual de televisión: la selección del material Síntesis 978-84-9704-320-5 2007 Ficha de la biblioteca
Giménez Toledo, E. Manual de Documentación para comunicadores Pamplona EUNSA 2004  
Hernández Pérez, A. Documentación Audiovisual: metodología para el análisis documental de la Información periodística audiovisual UCM 1992  
KOBAYASHI, Mei ; TKEDA, Koichi Information Retrieval on the Web 2000  
Keefer, a.; Gallart, N. La preservación de recursos digitals UOC 978-84-9788-584-3 2007  
López, X. Sistemas digitales de información MAdrid Pearson 2006  
Marcos Recio, J.C. La Documentación electrónica en los medios de comunicación Madrid Fragua 1999  
Masses Blanch, N. Documentación audiovisual: documentación en la creación, producción y difusión de contenidos multimedia UOC 2016  
Mayer-Schönberger & Cukier, K. Big data. La revolución de los datos masivos Madrid Turner Noema 2013  
Monfasani, R. y Kolesas, M. Si Gutemberg viviera... Cómo y dónde buscar información MAdrid Fragua 2001  
Moreiro, J.A. MAnual de Documentación informativa Madrid Cátedra 2000  
Noguera, J.M. Las claves para dominar el SEO Createspace Independent Publising Platform 1496193679 2014  
Peñarroya, M. & Casas, H. Cómo ser primeros en google sin pagar Barcelona UOC 8490644950 2014  
Pinto Molina, M.; García Marco, F.J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia TREA 84-9704-023-6 2002  
Pizarroso, A. et al. Estrategias de la desinformación Valencia Generalitat Valenciana 2004  
Reig Cruañes, J. "Para una teoría informativa del documento" Medellín (Colombia) 2005  
Rodríguez-Romero, R. y otros. "Introducción a los canales RSS como método de publicación y obtención de contenidos" 1027-2127 2014 http://www.redalyc.org/html/1815/181532583007/  
Saavedra Bendito, P. Los documentos audiovisuales: qué son y cómo se tratan Cátedra 84970445882 2011  
Salazar, I. Las profundidades de internet TREA 84-9704-213-1 2005 Ficha de la biblioteca
Serrano, P. Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo Barcelona Península 2009  
Serrano-Cobos, J. Introducción a la disciplina del posicionamiento Barcelona UOC 8490649561 2015  
Simone, R. La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo Madrid Taurus 2001  
Sánchez Vigil, Juan Miguel El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones Gijón TREA 84-9704-223-9 2006  
Torres Ramírez, I. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos Madrid Síntesis 1998  
Tramullas, J. y Olvera, Mª D. Recuperación de Información en Internet Madrid Ra-Ma 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática