Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA
Código:
16502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA JOSEFA ESTABLÉS HERAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Maria.Estables@uclm.es
Lunes y martes: 13.00 a 14.00 horas y 15.00 a 16.30 horas. Miércoles: 12.30 a 13.30 horas.

Profesor: CARLOS ALBERTO GÓMEZ MÉNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.13
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Carlos.Gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

-La documentación Informativa fue siempre una herramienta necesaria para el buen ejercicio profesional del periodismo y en la comunicación audiovisual, pero se ha convertido hoy día en imprescindible. En efecto, debido a la explosión de los nuevos medios digitales y las redes sociales, que a menudo conllevan la proliferación de fuentes dudosas y las llamadas noticias falsas, los y las comunicadores deben apostar por la calidad y el rigor como elementos de diferenciación en un entorno de saturación de información. Sólo un manejo exigente de la Documentación proporciona ese plus de fiabilidad.

-Así pues, es preciso proporcionar a los/as futuros/as comunicadores el dominio de las herramientas básicas para el manejo eficiente de la información, para la comprobación de hechos y datos y para la adecuada gestión de las fuentes informativas, así como la teoría y técnicas propias para la creación y manejo de los repositorios de información que habrán de servirles en su trabajo.

-Es necesario también proporcionar pautas para la selección y el manejo de fuentes digitales, RSS y otras formas de sindicación de contenidos, para mejorar el posicionamiento web de sus trabajos multimedia.

-Igualmente, resulta cada vez más necesario que el conocimiento de las técnicas de búsqueda y el lenguaje de recuperación que se aplica en internet se vuelque también en la preparación de los productos audiovisuales para asegurar su impacto y adecuado posicionamiento en las redes.

-La adecuada fundamentación fáctica y documental de los trabajos audiovisuales, tanto en el campo informativo como en el de la creación audiovisual, es un requisito de calidad.

-La asignatura se relaciona directamente con materias como Producción audiovisual, Guión, Proyectos audiovisuales...


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE05 Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y manejar los procesos de documentación y búsqueda de información precisos para la producción de contenidos audiovisuales en el contexto contemporáneo.
Resultados adicionales
Descripción
-Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo audiovisual.
-Apreciar la corrección documental de cualquier pieza audiovisual, informativa o creativa, y corregir sus errores fácticos.
-Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo audiovisual.
-Evaluar críticamente las fuentes de información audiovisual para el trabajo periodístico, artístico o publicitario y seleccionarlas en función su calidad.
-Conocer y aplicar las técnicas y procesos de gestión de la información audiovisual en sus distintas fases.
-Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo audiovisual.
-Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio de información ya sea físico o digital en la creación de materiales multimedia. televisivos,
cinematográficos o publicitarios
-Conocer y manejar con destreza las bases de datos y bancos de imágenes esenciales para el trabajo audiovisual
-Actuar de acuerdo con los principios de la ética profesional en todo el proceso de realización y producción audiovisual.
-Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa.
-Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos.
-Dominar los buscadores especializados de redes sociales (Twitter, Facebook...) como fuente de actualidad y datos.
-Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento de medios digitales.
-Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos audiovisuales y multimedia en internet.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
    • Tema 1.1: El texto académico
  • Tema 2: DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
    • Tema 2.1: Documentalistas y comunicadores en la era digital
    • Tema 2.2: Funciones y momentos de la Documentación en el trabajo audiovisual
  • Tema 3: FUENTES DOCUMENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
    • Tema 3.1: Guía de Fuentes (Bancos de imágenes, BBdDD y otras fuentes)
    • Tema 3.2: Estrategias y lenguajes de búsqueda en pre-producción
  • Tema 4: EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y LA GESTIÓN DE IMÁGENES
    • Tema 4.1: Centros de documentación audiovisuales
    • Tema 4.2: El proceso documental
    • Tema 4.3: Documentación de un programa de TV
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.52 38 S N Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones...
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 0.45 11.25 N N Conceptos fundamentales, teorías de aplicación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 0.3 7.5 S N Exposición y presentación de ideas, debate y participación
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.45 11.25 S N Estudio de casos, análisis guiado de piezas audiovisuales con contenido documental, debate...
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.45 11.25 S N Creación cooperativa del soporte documental de un programa de TV, co-evaluación.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores 2.08 52 S N Realización completa de un supuesto práctico de programa de TV con uso intensivo de la Documentación
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE05 0.35 8.75 S N Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Autoaprendizaje CG04 0.4 10 S N Resolución de problemas y supuestos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 35.00% 15.00% Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, trabajo con fuentes y repositorios...
Portafolio 35.00% 15.00% Desarrollo de temas y/o prueba objetiva.
Otro sistema de evaluación 0.00% 50.00% Examen o trabajo omnicomprensivo.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 20.00% Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas..
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de esta asignatura es un promedio de las notas obtenidas en el conjunto de las prácticas y trabajos que se realizan durante el cuatrimestre. La prueba final es optativa para el alumnado de evaluación continua y permite mejorar la nota obtenida en evaluación continua hasta en un 20%.

    En todos los trabajos y pruebas se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Los ejercicios, trabajos y pruebas escritas que se demuestren plagiados recibirán la calificación de 0 puntos. La reiteración del plagio en más de un trabajo conllevará el suspenso automático de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no participe en la evaluación continua o no haya presentado en su fecha la mitad de los trabajos de la asignatura, se presentará a un examen final, con un valor del 50% de la nota, que entregará junto a las prácticas atrasadas o un trabajo omnicomprensivo acordado con el profesor.

    Se podrá cambiar a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si el alumnado ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria Extraordinaria se establecen dos fórmulas:

1) Se mantiene la nota media obtenida en las prácticas durante el curso y el profesor determinará la forma en de recuperación de prácticas suspendidas o no entregadas o, en su caso, la realización de un examen omnicomprensivo o trabajo alternativo, que hará media con las demás notas.

2) En los casos de evaluación no continua, se acudirá a un examen extraordinario con un valor del 50% y un trabajo omnicomprensivo de la parte práctica de la asignatura acordado con el profesor, cuyo valor en la nota final será del 50%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de finalización no contarán las notas acumuladas durante el curso ordinario.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Dos semanas
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos.

Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 11
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Cuatro semanas
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de una pieza

Tema 3 (de 4): FUENTES DOCUMENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Cuatro semanas
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Bancos de imágenes y otros recursos. Buscadores y lenguajes de recuperación.

Tema 4 (de 4): EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y LA GESTIÓN DE IMÁGENES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 16
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Cinco semanas
Comentario: Centros documentales y Gestión de imágenes: el proceso documental. Documentación de un programa de TV.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Caldera-Serrano, Jorge & Arranz-Escacha, Pilar Documentación audiovisual en televisión UOC 978-84-9029-859-6 2012  
Caridad Sebastián, Mercedes Documentación audiovisual Madrid Síntesis 8497567463 2011  
De la Cuadra, Elena Documentación cinematográfica UOC 978-84-9064-065-4 2013  
Giménez Rayo, Mabel Documentación audiovisual de televisión: la selección del material Síntesis 978-84-9704-320-5 2007  
Giménez Toledo, Elea Manual de documentación para comunicadores Pamplona EUNSA 2004  
Hernández Pérez, Antonio Documentación Audiovisual: metodología para el análisis documental de la Información periodística audiovisual UCM 1992  
Mases Blanch, Noemí Documentación audiovisual: documentación en la creación, producción y difusión de contenidos multimedia UOC 2016  
Pinto Molina, María; García Marco, F. Javier; Agustín Lacruz, Mª Carmen Indización y resumen de documentos digitales y multimedia TREA 84-9704-023-6 2002  
Reig Cruañes, José "Para una teoría informativa del documento" Medellín (Colombia) 2005  
Saavedra Bendito, Pau Los documentos audiovisuales: qué son y cómo se tratan Cátedra 84970445882 2011  
Serrano-Cobos, Jorge Introducción a la disciplina del posicionamiento UOC 8490649561 2015  
Sánchez Vigil, Juan Miguel El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones Gijón TREA 2006  
Torres Ramírez, Isabel Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos Madrid Síntesis 1998  



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