-La documentación Informativa fue siempre una herramienta necesaria para el buen ejercicio profesional del periodismo y en la comunicación audiovisual, pero se ha convertido hoy día en imprescindible. En efecto, debido a la explosión de los nuevos medios digitales y las redes sociales, que a menudo conllevan la proliferación de fuentes dudosas y las llamadas noticias falsas, los y las comunicadores deben apostar por la calidad y el rigor como elementos de diferenciación en un entorno de saturación de información. Sólo un manejo exigente de la Documentación proporciona ese plus de fiabilidad.
-Así pues, es preciso proporcionar a los/as futuros/as comunicadores el dominio de las herramientas básicas para el manejo eficiente de la información, para la comprobación de hechos y datos y para la adecuada gestión de las fuentes informativas, así como la teoría y técnicas propias para la creación y manejo de los repositorios de información que habrán de servirles en su trabajo.
-Es necesario también proporcionar pautas para la selección y el manejo de fuentes digitales, RSS y otras formas de sindicación de contenidos, para mejorar el posicionamiento web de sus trabajos multimedia.
-Igualmente, resulta cada vez más necesario que el conocimiento de las técnicas de búsqueda y el lenguaje de recuperación que se aplica en internet se vuelque también en la preparación de los productos audiovisuales para asegurar su impacto y adecuado posicionamiento en las redes.
-La adecuada fundamentación fáctica y documental de los trabajos audiovisuales, tanto en el campo informativo como en el de la creación audiovisual, es un requisito de calidad.
-La asignatura se relaciona directamente con materias como Producción audiovisual, Guión, Proyectos audiovisuales...
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE05 | Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y manejar los procesos de documentación y búsqueda de información precisos para la producción de contenidos audiovisuales en el contexto contemporáneo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo audiovisual. -Apreciar la corrección documental de cualquier pieza audiovisual, informativa o creativa, y corregir sus errores fácticos. -Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo audiovisual. -Evaluar críticamente las fuentes de información audiovisual para el trabajo periodístico, artístico o publicitario y seleccionarlas en función su calidad. -Conocer y aplicar las técnicas y procesos de gestión de la información audiovisual en sus distintas fases. -Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo audiovisual. -Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio de información ya sea físico o digital en la creación de materiales multimedia. televisivos, cinematográficos o publicitarios -Conocer y manejar con destreza las bases de datos y bancos de imágenes esenciales para el trabajo audiovisual -Actuar de acuerdo con los principios de la ética profesional en todo el proceso de realización y producción audiovisual. -Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa. -Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos. -Dominar los buscadores especializados de redes sociales (Twitter, Facebook...) como fuente de actualidad y datos. -Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento de medios digitales. -Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos audiovisuales y multimedia en internet. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 1.52 | 38 | S | N | Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones... | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 | 0.45 | 11.25 | N | N | Conceptos fundamentales, teorías de aplicación. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 | 0.3 | 7.5 | S | N | Exposición y presentación de ideas, debate y participación | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.45 | 11.25 | S | N | Estudio de casos, análisis guiado de piezas audiovisuales con contenido documental, debate... | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.45 | 11.25 | S | N | Creación cooperativa del soporte documental de un programa de TV, co-evaluación. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo con simuladores | 2.08 | 52 | S | N | Realización completa de un supuesto práctico de programa de TV con uso intensivo de la Documentación | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE05 | 0.35 | 8.75 | S | N | Desarrollo de temas y/o prueba objetiva | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | CG04 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de problemas y supuestos prácticos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 35.00% | 15.00% | Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, trabajo con fuentes y repositorios... |
Portafolio | 35.00% | 15.00% | Desarrollo de temas y/o prueba objetiva. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 50.00% | Examen o trabajo omnicomprensivo. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 20.00% | Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas.. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos. |
Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 11 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de una pieza |
Tema 3 (de 4): FUENTES DOCUMENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 6 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Bancos de imágenes y otros recursos. Buscadores y lenguajes de recuperación. |
Tema 4 (de 4): EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y LA GESTIÓN DE IMÁGENES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 16 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Comentario: Centros documentales y Gestión de imágenes: el proceso documental. Documentación de un programa de TV. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |