Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
Código:
46383
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: MARCO ANTONIO DE LA OSSA MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4709
marco.ossa@uclm.es
Debe consultarse al inicio de curso en la página web de la Facultad y en la puerta del despacho de música

2. REQUISITOS PREVIOS
No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y para la creación musical y artística en general.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la función de Maestro/a en Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su artículo 93) que la enseñanza de la música deberá ser impartida por maestros/as con la especialidad o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención en Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permita al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. La Mención en Música se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Fundamentos teóricos de la asignatura
    • Tema 1.1: 1.1. Valor formativo de la música
    • Tema 1.2: 1.2. Aspectos psicológicos
    • Tema 1.3: Corrientes pedagógico-musicales: metodologías 'clásicas', últimas corrientes
  • Tema 2: Conocimiento de recursos y elaboración de materiales didácicos
    • Tema 2.1: Didáctica de los elementos de la Música: rítmicos, melódicos, tímbricos, formales; audición musical
    • Tema 2.2: 2.2. Producción de materiales, diseño de actividades
  • Tema 3: 3. Planificación de la enseñanza en la educación musical
    • Tema 3.1: 3.1. Marcos legales. Referencias curriculares; secuenciación
    • Tema 3.2: 3.2. Programación: diseño de unidades didácticas y proyectos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.04 0.56 14 N N Exposición y comentario en clase sobre los aspectos teóricos de la materia. Participación activa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo autónomo MMU.02 0.56 14 S N Exposición e interpretación práctica en clase de materiales didácticos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.06 0.56 14 S N Exposición e interpretación práctica en clase de trabajos individuales/grupales de programación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.05 2.1 52.5 S S Lectura, estudio, preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos. Elaboración de trabajos y materiales didácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.07 0.6 15 S N Preparación grupal de exposiciones
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.08 0.12 3 S S Examen escrito de aspectos teóricos. Presentación/entrevista sobre trabajos, materiales didácticos, proyectos, unidades didácticas.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Exposición en clase de materiales didácticos (unidades
didácticas o proyectos) individuales y/o grupales.
Prueba final 35.00% 35.00% Presentación/entrevista de trabajos, materiales,
proyectos, unidades didácticas, etc. (puede incluir
interpretación práctica de los materiales didácticos
elaborados)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valora la participación activa en las prácticas y exposiciones en grupo
Portafolio 20.00% 20.00% Los trabajos, informes, actividades, materiales
didácticos, etc. que contenga el portafolio podrán
presentarse a lo largo del cuatrimestre o al final del
mismo.
Prueba final 20.00% 30.00% Examen escrito
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua realizarán las pruebas finales y presentarán el portafolio, según se
    contempla en el sistema de evaluación.
    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento de los fundamentos de la materia.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS, conoce recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales
    didácticos originales.
    Respecto a los CONTENIDOS DE PROGRAMACIÓN, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas
    dirigidas a Ed. Primaria e interpretarlos correctamente.
  • Evaluación no continua:
    En lo referente a la evaluación no continua, realizarán las pruebas finales y presentarán el portafolio, según se
    contempla en el sistema de evaluación.
    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento de los fundamentos de la materia.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS, conoce recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales
    didácticos originales.
    Respecto a los CONTENIDOS DE PROGRAMACIÓN, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas dirigidas a Ed. Primaria e interpretarlos correctamente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento de los fundamentos de la materia.
Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS, conoce recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales
didácticos originales.
Respecto a los CONTENIDOS DE PROGRAMACIÓN, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas
dirigidas a Ed. Primaria e interpretarlos correctamente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento de los fundamentos de la materia.
Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS, conoce recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales
didácticos originales.
Respecto a los CONTENIDOS DE PROGRAMACIÓN, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas
dirigidas a Ed. Primaria e interpretarlos correctamente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): 1. Fundamentos teóricos de la asignatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 2 (de 3): Conocimiento de recursos y elaboración de materiales didácicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 3): 3. Planificación de la enseñanza en la educación musical
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Abad, Federico ¿Do re qué? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical Córdoba Berenice 2006  
Aguilar, Mª del Carmen Aprender a escuchar música Antonio Machado Libros 2002  
Aguirre de Mena, O. Educación Musical. Manual para el profesorado Málaga Aljibe 1992  
Aguirre, P. et al. La música en la escuela: la audición Barcelona Graó 2003  
Akoshky, J. La audición sonora y musical en la educación infantil 1996  
Akoshky, J. La audición sonora y musical en la educación infantil 1996  
Alcázar Aranda, J. J. 88 temas para voz e instrumental Orff Madrid Mundimúsica 1996  
Alsina, P. El área de Ed. Musical. Propuestas para aplicar en el aula Barcelona Graó 2002  
Giráldez, A. Didácica de la Música en Primaria Barcelona Síntesis 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática