Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
Código:
46383
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: MARCO ANTONIO DE LA OSSA MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4709
marco.ossa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la función de Maestro/a en Educación Primaria, la enseñanza de la música deberá ser impartida por maestros/as con la especialidad o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención en Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permita al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. La Mención en Música se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos los niños. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El valor formativo de la música: justificación en el currículo escolar.
  • Tema 2: El niño y la música. La iniciación musical del niño.
  • Tema 3: Bases psicopedagógicas de la Educación Musical.
  • Tema 4: Métodos y sistemas principales de pedagogía musical: metodologías clásicas, últimas corrientes.
  • Tema 5: Marcos legales: el currículo de Ed. Musical en Primaria.
  • Tema 6: Desarrollos didácticos relativos a aspectos rítmicos, melódicos, tímbricos, formales y expresivos.
  • Tema 7: Elaboración propia de materiales didácticos: diseño, elaboración e interpretación de material didáctico dirigido al desarrollo de todos los aspectos musicales curriculares de Ed. Primaria (integrando las TICS).
  • Tema 8: Diseño, programación y secuenciación de unidades didácticas y proyectos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.04 0.56 14 N N Exposición y comentario en clase sobre los aspectos teóricos de la materia. Participación activa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo autónomo MMU.02 0.56 14 S N Exposición e interpretación práctica en clase de materiales didácticos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.06 0.56 14 S N Exposición e interpretación práctica en clase de trabajos individuales/grupales de programación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.05 2.1 52.5 S S Lectura, estudio, preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos. Elaboración de trabajos y materiales didácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.07 0.6 15 S N Preparación grupal de exposiciones
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.08 0.12 3 S S Examen escrito de aspectos teóricos. Presentación/entrevista sobre trabajos, materiales didácticos, proyectos, unidades didácticas.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 15.00% 15.00% Elaboración individual y grupal de propuestas didácticas teóricas. Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. No obligatorio y recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición en clase de materiales didácticos (situaciones de aprendizaje o proyectos) individuales y/o grupales.
Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. No obligatorio y recuperable.
Prueba final 20.00% 20.00% Presentación/entrevista de trabajos, materiales. Obligatorio y recuperable.
proyectos, unidades didácticas, etc. (puede incluir
interpretación práctica de los materiales didácticos
elaborados).
Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. NO obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valora la participación activa en las prácticas y exposiciones en grupo.
Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. No obligatorio y no recuperable.
Portafolio 15.00% 15.00% Los trabajos, informes, actividades, materiales. No obligatorio y recuperable.
didácticos, etc. que contenga el portafolio podrán
presentarse a lo largo del cuatrimestre o al final del
mismo.
Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media.
Prueba final 20.00% 20.00% Examen escrito.
Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. No obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento de los fundamentos de la materia.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS, conoce recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales didácticos originales.
    Respecto a los CONTENIDOS DE PROGRAMACIÓN, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas dirigidas a Ed. Primaria e interpretarlos correctamente.
  • Evaluación no continua:
    En lo referente a la evaluación no continua, realizarán las mismas actividades que los compañeros de la evaluación continua.
    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento de los fundamentos de la materia.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS, conoce recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales
    didácticos originales.
    Respecto a los CONTENIDOS DE PROGRAMACIÓN, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas dirigidas a Ed. Primaria e interpretarlos correctamente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento de los fundamentos de la materia.
Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS, conoce recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales
didácticos originales.
Respecto a los CONTENIDOS DE PROGRAMACIÓN, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas
dirigidas a Ed. Primaria e interpretarlos correctamente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento de los fundamentos de la materia.
Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS, conoce recursos y materiales, es capaz de elaborar autónomamente e interpretar materiales didácticos originales.
Respecto a los CONTENIDOS DE PROGRAMACIÓN, demuestra capacidad y originalidad para diseñar proyectos y/o unidades didácticas dirigidas a Ed. Primaria e interpretarlos correctamente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El valor formativo de la música: justificación en el currículo escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 2 (de 8): El niño y la música. La iniciación musical del niño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 4 (de 8): Métodos y sistemas principales de pedagogía musical: metodologías clásicas, últimas corrientes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 5 (de 8): Marcos legales: el currículo de Ed. Musical en Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 7 (de 8): Elaboración propia de materiales didácticos: diseño, elaboración e interpretación de material didáctico dirigido al desarrollo de todos los aspectos musicales curriculares de Ed. Primaria (integrando las TICS).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 8): Diseño, programación y secuenciación de unidades didácticas y proyectos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Abad, Federico ¿Do re qué? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical Córdoba Berenice 2006  
Aguilar, Mª del Carmen Aprender a escuchar música Antonio Machado Libros 2002  
Aguirre de Mena, O. Educación Musical. Manual para el profesorado Málaga Aljibe 1992  
Aguirre, P. et al. La música en la escuela: la audición Barcelona Graó 2003  
Akoshky, J. La audición sonora y musical en la educación infantil 1996  
Akoshky, J. La audición sonora y musical en la educación infantil 1996  
Alcázar Aranda, J. J. 88 temas para voz e instrumental Orff Madrid Mundimúsica 1996  
Alsina, P. El área de Ed. Musical. Propuestas para aplicar en el aula Barcelona Graó 2002  
Giráldez, A. Didácica de la Música en Primaria Barcelona Síntesis 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática