Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUAJES MUSICALES
Código:
47376
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés / Francés
English Friendly:
S
Página web:
http://juanjosepastor8.wixsite.com/home
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es
miércoles y jueves de 10:30 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura LENGUAJES MUSICALES (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria asignatura LENGUAJES MUSICALES (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primariaasignatura LENGUAJES MUSICALES (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primariaasignatura LENGUAJES MUSICALES (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos).
Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e
impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOMLOE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Elementos constitutivos de la música. Ritmo
    • Tema 1.1: Parámetros del sonido
    • Tema 1.2: El pulso
    • Tema 1.3: Compases de división binaria y ternaria
    • Tema 1.4: Compases de amagalma
    • Tema 1.5: Fórmulas rítmicas. Grupos artificiales
  • Tema 2: Melodía
    • Tema 2.1: Intervalos. Escritura, entonación y discriminación auditiva
    • Tema 2.2: Repertorio
  • Tema 3: Armonía y acompañamiento
    • Tema 3.1: Tonalidad y modalidad
    • Tema 3.2: Cadencias. Tipos, realización y discriminación auditiva
    • Tema 3.3: Los acordes y sus enlaces. Armonización
    • Tema 3.4: Patrones básicos de acompañamiento. Transposición
  • Tema 4: Análisis y Estructura
    • Tema 4.1: Textura y formas musicales
    • Tema 4.2: Principios formales: repetición, contraste y variación
  • Tema 5: Composición
    • Tema 5.1: Musicalización de textos
    • Tema 5.2: Timbre e Instrumentación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario desarrolla los contenidos explicitados en la memoria.

1. El sonido. La música, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la música. 2. Estudio y práctica de los elementos rítmicos y sus representaciones. 3. Estudio y practica de los elementos melódicos y armónicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones. 4. Estudio y práctica de los elementos expresivos y de organización del lenguaje musical. Dinámica y agógica. Principios formales (repetición, contraste, desarrollo-variación). Texturas. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 2.24 56 S S Realización de prácticas interpretativas relacionadas con el temario. Manejo de las distintas escalas, transporte y adaptación de diversas obras musicales. Armonización sencilla de canciones. Recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.08 0.6 15 S S Lectura y trabajo sobre la literatura científica. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.05 MMU.07 MMU.08 1.6 40 S N Realización de un repertorio que contemple el trabajo sobre los parámetros del sonido. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.05 1.4 35 S N Preparación y elaboración de trabajos de contenidos diversos, lecturas, comentarios, audiciones, práctica de repertorio,etc. Recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.08 0.16 4 S S Examen teórico práctico sobre los contenidos de la materia. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% El alumno resolverá diversos ejercicios de escalas, transporte y armonización en clase. Algunos los desarrollará de forma individual y otros en grupo. Estos ejercicios serán convenientemente puntuados. Obligatorio y recuperable
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral con soporte de power point, prezzi o el programa que se desee, de trabajos sobre teoría, audición y / o interpretación de partituras de repertorios diversos así como de la lectura de diversos artículos y capítulos de libros. Obligatorio y recuperable
Portafolio 20.00% 20.00% Presentación de los trabajos elaborados durante el curso
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba teórico-práctica sobre los contenidos trabajados durante el curso.Obligatorio y recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante que no pueda asistir a clase deberá presentarse a la prueba final (40%), entregar resueltos los ejercicios entregados en clase (20%), realizar ante el profesor la exposición de un tema oral (20%) y entregar el portafolio de las actividades propuestas en Moodle (20%). La nota suelo de cada una de las partes para que se pueda hacer media es 4. Para aprobar la asignatura, la nota meida final debe ser de un 5 como mínimo.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no pueda asistir a clase deberá presentarse a la prueba final (40%), entregar resueltos los ejercicios entregados en clase (20%), realizar ante el profesor la exposición de un tema oral (20%) y entregar el portafolio de las actividades propuestas en Moodle (20%). La nota suelo de cada una de las partes para que se pueda hacer media es 4. Para aprobar la asignatura, la nota meida final debe ser de un 5 como mínimo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no pueda asistir a clase deberá presentarse a la prueba final (40%), entregar resueltos los ejercicios entregados en clase (20%), realizar ante el profesor la exposición de un tema oral (20%) y entregar el portafolio de las actividades propuestas en Moodle (20%). La nota suelo de cada una de las partes para que se pueda hacer media es 4. No se guardarán en futuras convocatorias las calificaciones de las notas de prácticas y trabajos que estén aprobados. Para aprobar la asignatura, la nota meida final debe ser de un 5 como mínimo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante que no pueda asistir a clase deberá presentarse a la prueba final (40%), entregar resueltos los ejercicios entregados en clase (20%), realizar ante el profesor la exposición de un tema oral (20%) y entregar el portafolio de las actividades propuestas en Moodle (20%). La nota suelo de cada una de las partes para que se pueda hacer media es 4. Para aprobar la asignatura, la nota meida final debe ser de un 5 como mínimo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Elementos constitutivos de la música. Ritmo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023

Tema 2 (de 5): Melodía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023

Tema 3 (de 5): Armonía y acompañamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023

Tema 4 (de 5): Análisis y Estructura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023

Tema 5 (de 5): Composición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abad, Federico Do Re qué? Madrid Berenice 9788411316996 2023  
Acevedo, María Enfoques sobre el lenguaje musical Buenos Aires Editorial Dunken 9789878525099 2023  
Aznárez Barrio, José Javier Didáctica del lenguaje musical: consideraciones pedagógicas. Serie Música para todos 84-87824-20-X 1992 Ficha de la biblioteca
Ball, Philip El instinto musical. Escuchar, pensar y vivir la música. Madrid Tuner. Noema 9788475069341 2011  
Bennett, Roy Investigando estilos musicales Akal 84-460-0925-0 2001  
Bernstein, Leonard El maestro invita a un concierto Madrid Siruela 978-84-7844-701-5 2006 Ficha de la biblioteca
Berrueta Silva, Daniel y González, MIranda Lo esencial del lenguaje musical Madrid Ma non Troppo 9788494879906 2023  
Calcagno, Federico; y Raposo, silvia Lenguaje Musical. Cuarto curso Libro Madrid Enclave Creativa 9788417917227 2022  
Chailley, Jacques Compendio de musicología. Madrid Alianza 84-203-6-8554-2 1991 Ficha de la biblioteca
Copland, Aaron ¿Cómo escuchar la música? México Fondo de Cultura Económica 9789681641511 2006  
De Pedro, Dionisio Teoría completa de la música I y II Madrid Real Musical 1992  
Gil Pérez, M; Iglesias González, J. Robljes Ojeda, G. Lenguaje musical melódico Málaga Si bemo 1994  
Gil pérez, M. Lenguaje musical rítmico Málaga Si bemol 84-922207-5-9 1998  
Hindemith, P. Armonía tradicional. I y II Buenos Aires Ricordi 1977  
Jourdan Markiewicz, Eduardo Javier Armonías del Pensamiento: el contrapunto de las ideas. Beethoven y Hegel en la transformación cultural del siglo XIX Madrid Editorial Académica Española 9786202125338 2023  
Kühn, Clemens Tratado de la forma musical Barcelona Idea Books 2003  
Kühn, Clemens La formación musical del oído Barlceona Labor 1988  
LaRue, Jan Análisis del estilo musical. Barcelona Labor 1989  
Molina, Emilio La improvisación en el lenguaje musical Madrid RealMusical 1996  
Motte, Diether de la Armonía Barcelona Idea Books 1998  
Motte, Diether de la Contrapunto Barcelona Labor 1995  
Noeiva Espejo, María Asunción Teoría del Lenguaje Musical ARganda del Rey Ediciones Si bemol 9788416337408 2022  
Pastor Comín, Juan José Cervantes: Música y Poesía Vigo Academia del Hispanismo 2007  
Pastor Comín, Juan José Loco, trovador y cortesano. Bases materiales para el estudio de la música en Cervantes Vigo Academia del Hispanismo 2009  
Piston, Walter Armonía Barcelona Labor 1992  
Sloboda, John La mente musical: La psicología cognitiva de la música Madrid A. Machado 9788477741770 2023  
Stravinsky, Igor Poética Musical Barcelona Acantilado 9788496489370 2023  
Swanwick, K. Música, pensamiento y educación Madrid Morata 9788471123657 2023  
Sáez Aldana, Fernando Guía práctica para escuchar música Madrid Letrame 9788418703478 2023  
Zamacois, Joaquín Teoría de la Música I y II Barcelona Idea Books 2002  
Zamacois, Joaquín Teoría de la Música I y II Barcelona Idea Books 2002  
Zamacois, Joaquín Tratado de formas musicales Barcelona Labor 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática