Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y VALORES CÍVICOS
Código:
46358
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO CUEVAS CUERDA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho 131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2751
Alberto.Cuevas@uclm.es
Se informará a los alumnos a principio de curso a través de Secretaría Virtual, Campus Virtual de la asignatura, y en las clases

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un maestro en Educación Primaria, a través de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales, al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico, así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.

La asignatura Ética y Valores Cívicos que se incluye en esta mención se programa para  4º Curso del Grado. Los contenidos se han elaborado teniendo bien presente el actual Decreto por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Entre los Objetivos Generales de este Decreto se encuentra el que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar el conocimiento y apreciación de los valores y las normas de convivencia, el aprender a obrar de acuerdo con ellas para prepararse al ejercicio activo de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos. El marco propio es, por tanto, el del pluralismo que debe caracterizar a una sociedad democrática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
MHC.01. Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
MHC.07. Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC.12. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
MHC.13. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
MHC.14. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Breve panorama histórico de la Ética
  • Tema 3: Principales corrientes éticas del siglo XX
  • Tema 4: Valores ciudadanos en la sociedad democrática
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La exposición de temas alternará la presentación de la historia de la ética con discusiones sobre textos pertenecientes a corrientes éticas contemporáneas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG13 1.72 43 S N Se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG13 CG14 CG15 CT04 MHC.01. MHC.12. MHC.13. MHC.14. 0.08 2 S N Examen obligatorio de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG13 CG14 CG15 CT04 MHC.07. MHC.13. MHC.14. 2.2 55 S N Elaboración de un trabajo crítico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG13 CG14 CG15 CT04 MHC.01. MHC.07. MHC.12. MHC.13. MHC.14. 0.5 12.5 S N Estudio de la materia para alcanzar los objetivos propuestos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Prueba en que se evaluará el contenido impartido en la materia, que será realizada por escrito en examen final o bien a través de tres presentaciones orales sobre los tres temas principales de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 50.00% Redacción de breves trabajos, comentarios de texto, reseñas, etc., sobre el material seleccionado por el profesor, a disposición del alumno en el aula virtual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se considera la participación activa del alumno.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral en clase/tutoría del trabajo realizado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua consiste en la participación activa en clase (20%), así como los trabajos elaborados -comentarios de texto, reseñas, etc.- (30%). La nota restante se obtendrá con un prueba final escrita sobre los contenidos de la materia -(50%), o bien con tres presentaciones orales sobre los contenidos principales de la materia (10% y 40%)

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. Asimismo, la detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    Véase artículo 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de UCLM -2022/4952-
  • Evaluación no continua:
    El criterio para la evaluación de los alumnos que no pueden asistir a clase con regularidad elimina la valoración de la participación con aprovechamiento de la clase, así como la presentación oral de temas. En la evaluación no continua se valorará la prueba final sobre el contenido impartido en la materia (50%), así como la entrega en el mismo día del examen de los trabajos elaborados (comentarios de texto, reseñas, etc., a disposición en el aula virtual) (50 %)

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. Asimismo, la detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    Véase artículo 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de UCLM -2022/4952-

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 55
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 22-09-2023

Tema 2 (de 4): Breve panorama histórico de la Ética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-09-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 3 (de 4): Principales corrientes éticas del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 05-12-2023

Tema 4 (de 4): Valores ciudadanos en la sociedad democrática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Grupo 17:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa y puede modificarse en función del desarrollo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Camps, V. Breve historia de la ética Barcelona RBA  
Camps, V. (ed.) Historia de la ética Barcelona Crítica 3 vols.  
Cerezo, P. (ed.) Democracia y virtudes cívicas Madrid Biblioteca Nueva  
Gómez, C. Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX Madrid Alianza 978-84-206-9122-0 Ficha de la biblioteca
Vallespín, F. (ed.) Historia de la teoría política Madrid Alianza 6 vols.  
Vallespín, F. et al. (eds.) La democracia en sus textos Madrid Alianza  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática