No se establece ningún requisito previo especial.
La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.
La asignatura pretende que los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria conozcan las posibilidades que les ofrecen las nuevas metodologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia, así como, ofertarles un gran número de herramientas de búsqueda, gestión y edición de la información y recursos didácticos para la elaboración de contenidos históricos que puedan, posteriormente, aplicar en la enseñanza de sus alumnos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
MHC.02. | Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. |
MHC.06. | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
MHC.07. | Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir. |
MHC.09. | Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. |
MHC.10. | Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. |
MHC.11. | Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales. |
MHC.14. | Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria. | |
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. | |
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia. | |
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones. | |
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas. | |
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas | |
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria | |
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos | |
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local. | |
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CT02 MHC.02. MHC.06. MHC.07. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.14. | 1.6 | 40 | S | N | Clases prácticas.Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CT02 MHC.02. MHC.06. MHC.07. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.14. | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CT02 MHC.02. MHC.06. MHC.07. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.14. | 3.6 | 90 | S | S | Elaboración de trabajos relacionados con el temario de la asignatura de carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 50.00% | Pruebas de evaluación de contenidos y competencias. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. |
Portafolio | 20.00% | 50.00% | Todas las actividades formativas realizadas en la asignatura se recogerán en un portafolio. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 40.00% | 0.00% | Realización de trabajos en grupo e individualmente. Exposición en el aula, valorando la participación activa y las aportaciones significativas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua se evaluarán de estas actividades tanto en las pruebas de progreso como en el portafolio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El cambio educativo en la e/a de las Ciencias Sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 30-09-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 30-09-2023 |
Tema 2 (de 3): Recursos didácticos a través de las TIC para la e/a de las Ciencias Sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 32 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 72 |
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 08-12-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 08-12-2023 |
Tema 3 (de 3): Otros recursos y estrategias: metodología investigativa, historial oral, historia local, itinerarios urbanos y rurales, medio audiovisuales, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Internet para investigadores : hacia la e-ciencia | Universidad de Huelva | 84-95699-31-1 | 2001 | ||||||
Eduteca, buenas prácticas en CCSS | www.eduteka.org/MejoresPracticasCS1.php | ||||||||
Aranda Hernando, Ana María | Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed | Síntesis | 84-9756-142-2 | 2003 | |||||
Cabero Almenara, Julio | Tecnología educativa :diseño y utilización de medios en la e | Paidós | 84-493-1135-7 | 2001 | |||||
Calaf Masachs, Roser | Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia | Oikos-tau | 84-281-0828-7 | 1994 | |||||
Cooper, Hilary | Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec | 84-7112-476-9 | 2002 | |||||
Cózar Gutiérrez, R. & De Moya Martínez, M.V. | Entornos humanos digitalizados : experiencias TIC en escenar | Síntesis, | 978-84-9077-463-2 | 2017 | |||||
Cózar Gutiérrez, R. & González Calero, J.A. | Tendencias y tecnologías emergentes en investigación e innov | Graó, | 978-84-9980-920-5 | 2018 | |||||
Cózar Gutiérrez, R. y De Moya Martínez, M.V. (coord.) | Las TIC en el aula desde un enfoque multidisciplinar | Barcelona | Octaedro | 978-84-9921-495-5 | 2013 | ||||
Hernández, Francesc Xavier (1954-) | Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia | Graó | 978-84-7827-270-9 | 2008 | |||||
Plata Suárez, Julián | Didáctica de las ciencias sociales | Universidad, Vicerrectorado de Ordenación Acadé | 978-84-96971-06-6 | 2007 | |||||
Ríos Ariza, José Manuel | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ap | Aljibe | 84-95212-34-X | 2000 | |||||
Tonda Monllor, Emilia María | Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profe | Universidad de Alicante | 84-7908-634-3 | 2001 |