Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Código:
46354
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON COZAR GUTIERREZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
ramon.cozar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.

La asignatura pretende que los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria conozcan las posibilidades que les ofrecen las nuevas metodologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia, así como, ofertarles un gran número de herramientas de búsqueda, gestión y edición de la información y recursos didácticos para la elaboración de contenidos históricos que puedan, posteriormente, aplicar en la enseñanza de sus alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LA MENCIÓN CONTRIBUYE A ALCANZAR
MHC02 - Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
MHC06 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC09 - Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales.
MHC10 - Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
MHC11 - Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El cambio educativo en la e/a de las Ciencias Sociales
  • Tema 2: La programación en Ciencias Sociales: contenidos, competencias, metodología y evaluación.
  • Tema 3: Proyecto curricular en Ciencias Sociales: fundamentación teórica y realización práctica.
  • Tema 4: Recursos didácticos a través de las TICs para la e/a de las Ciencias Sociales.
  • Tema 5: Otros recursos y estrategias: metodología investigativa, historial oral, historia local, itinerarios urbanos y rurales, medio audiovisuales, etc.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CT02 1.6 40 S N Clases prácticas.Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CT02 0.8 20 S N Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CT02 3.6 90 S S Elaboración de trabajos relacionados con el temario de la asignatura de carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 50.00% Pruebas de evaluación de contenidos y competencias. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Portafolio 20.00% 50.00% Todas las actividades formativas realizadas en la asignatura se recogerán en un portafolio. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 40.00% 0.00% Realización de trabajos en grupo e individualmente. Exposición en el aula, valorando la participación activa y las aportaciones significativas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua se evaluarán de estas actividades tanto en las pruebas de progreso como en el portafolio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan. Será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua deberán comunicarlo a los profesores en las tres primeras semanas del curso. Asimismo, aquellos estudiantes que hayan superado el 50% de las actividades de evaluación a través del sistema de evaluación continua no podrán cambiar a evaluación no continua.
    Para la evaluación no continua los estudiantes deberán presentar, defender o realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en los sistemas de evaluación que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones superadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el estudiante recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del estudiante el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización mantendrá los mismos criterios de evaluación que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El cambio educativo en la e/a de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE

Tema 2 (de 5): La programación en Ciencias Sociales: contenidos, competencias, metodología y evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE

Tema 3 (de 5): Proyecto curricular en Ciencias Sociales: fundamentación teórica y realización práctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE

Tema 4 (de 5): Recursos didácticos a través de las TICs para la e/a de las Ciencias Sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE

Tema 5 (de 5): Otros recursos y estrategias: metodología investigativa, historial oral, historia local, itinerarios urbanos y rurales, medio audiovisuales, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Internet para investigadores : hacia la e-ciencia Universidad de Huelva 84-95699-31-1 2001 Ficha de la biblioteca
Eduteca, buenas prácticas en CCSS www.eduteka.org/MejoresPracticasCS1.php  
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003 Ficha de la biblioteca
Cabero Almenara, Julio Tecnología educativa :diseño y utilización de medios en la e Paidós 84-493-1135-7 2001 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828-7 1994 Ficha de la biblioteca
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec 84-7112-476-9 2002 Ficha de la biblioteca
Cózar Gutiérrez, R. y De Moya Martínez, M.V. (coord.) Las TIC en el aula desde un enfoque multidisciplinar Barcelona Octaedro 978-84-9921-495-5 2013 Ficha de la biblioteca
Hernández, Francesc Xavier (1954-) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 978-84-7827-270-9 2008 Ficha de la biblioteca
Plata Suárez, Julián Didáctica de las ciencias sociales Universidad, Vicerrectorado de Ordenación Acadé 978-84-96971-06-6 2007 Ficha de la biblioteca
Ríos Ariza, José Manuel Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ap Aljibe 84-95212-34-X 2000 Ficha de la biblioteca
Tonda Monllor, Emilia María Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profe Universidad de Alicante 84-7908-634-3 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática