No se establece ningún requisito previo especial, si bien Tendencias contemporáneas de la Educación guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos; Educación y Sociedad. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle y otras herramientas de la Web 2.0.
Tendencias contemporáneas de la educación es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas.
Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico.
Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.
Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título
Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
1.1.2.II.02 | Conocer los fundamentos de la Educación Primaria. |
1.1.2.II.03 | Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan. |
1.1.2.II.04 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
1.1.2.II.05 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
1.1.2.II.06 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
1.1.2.II.07 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
1.1.2.II.08 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
1.1.2.II.09 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
1.1.2.II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
1.1.2.II.11 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria. |
1.1.2.II.12 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
1.1.2.II.13 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. | |
Analizar la función docente. | |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas. | |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. | |
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 | 1.92 | 48 | S | N | Exposición del profesor en el aula. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 | 1.6 | 40 | S | N | Resolución grupal de cuestiones planteadas por el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Análisis y crítica de documentos. Recuperable. Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias. *La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Preparación prueba final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Test de opción mútiple. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo grupal. Recuperable. Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias. * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Discusión de temas sugeridos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Desarrollo de la prueba final. Recuperable. Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). La prueba final se desarrollará en dos pruebas parciales de carácter cuatrimestral. * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | La prueba final se desarrollará en dos pruebas parciales de carácter cuatrimestral. Podrá liberar contenidos en la evaluación continua en el caso de superar la prueba, con una nota máxima exigible de 4 sobre 10. * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. Recuperable. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral de temas y trabajos planteados. * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. Recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Implementación de actividades teóricas y prácticas. * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El proceso educativo en todas sus dimensiones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Tema 2 (de 4): Teorías educativas y experiencias prácticas en Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Tema 3 (de 4): Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Tema 4 (de 4): Fundamentos y técnicas de educación en valores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Museo pedagógico y del niño de Castilla-La Mancha | http://www.museodelnino.es/ | ||||||||
CEINCE, Centro internacional de la cultura escolar | http://www.ceince.eu/index.php?&local=en | ||||||||
Colom, A.J. y otros | Teorías e instituciones contemporáneas de la educación | Barcelona | Ariel | 2008 | |||||
Comisión Europea | Memorandum sobre el aprendizaje permanente | Bruselas | Comisión Europea | 2000 | |||||
Del Pozo, Mª del Mar (Ed) | Teorías e instituciones contemporáneas de la educación | Madrid | Biblioteca Nueva | 2009 | Libro de referencia para el estudio y seguimiento de la asignatura | ||||
Delors, J. | La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI | Madrid | Santillana- UNESCO | 1996 | |||||
Dewey, J. | Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education | New York | Sheba Blake Publishing | 2015 | |||||
Martín-García, M. I. | La competencia emocional como herramienta evolutiva de la pedagogía de las cosas | Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy. / Ángel García del Dujo (coord.) | Barcelona | Octaedro | 978-84-19312-00-6 | 2022 | Págs. 389-394 | ||
Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia. J. | Antología de textos de Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación | Madrid | Centro de Estudios Ramón Areces | 2005 | |||||
Ortega Ruiz, P. y Mínguez Vallejos, R. | Los valores en la educación | Barcelona | Ariel | 2001 | |||||
Palomares, A., y Cebrián, A | El aula invertida y el diseño universal de aprendizaje en contextos educativos inclusivos | Competencias y Empoderamiento Docente. Propuestas de Investigación e Innovación Educativas en Contextos Inclusivos | Madrid | Síntesis S. A. | 978-84-9077-441-0 | 2016 | pp. 173-179 | ||
Palomares, A., y Cebrián, A. | Una experiencia de Flipped Classroom o Aula Invertida en la Facultad de Educación de Albacete | Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje | Barcelona | Ediciones Octaedro S.L. | 978-84-9921-848-9 | 2016 | pp. 2860-2871 | http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61787/1/2016_Tecnologia-innovacion.pdf | |
Puelles Benítez, M. | Educación e ideología en la España contemporánea | Madrid | Tecnos | 1999 | |||||
Tuts, M. | Educación en valores y ciudadanía: propuestas técnicas didácticas para la formación integral | Madrid | Los libros de la catarata | 2007 | |||||
Álvarez Castillo, J.L. | Teorías e instituciones contemporáneas de la educación | Madrid | Biblioteca Nueva | 2004 |