Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
Código:
46316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  17  18  19  14  12  13  15  16 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ANTONIO CEBRIAN MARTINEZ - Grupo(s): 19  15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
967599200
Antonio.Cebrian@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
967599200
franciscoj.gonzalez@uclm.es

Profesor: MARIA INES MARTIN GARCIA - Grupo(s): 18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Pedagogy
PEDAGOGÍA
967599200
MariaInes.Martin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Tendencias contemporáneas de la Educación guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos; Educación y Sociedad. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle y otras herramientas de la Web 2.0.

 

Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, se
hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la
asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle y otras herramientas de la Web 2.0.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Tendencias contemporáneas de la educación es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas.

Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico.

Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.

Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título

Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
1.1.2.II.02 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
1.1.2.II.03 Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan.
1.1.2.II.04 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
1.1.2.II.05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
1.1.2.II.06 Abordar y resolver problemas de disciplina.
1.1.2.II.07 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
1.1.2.II.09 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
1.1.2.II.11 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
1.1.2.II.12 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
1.1.2.II.13 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Analizar la función docente.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso educativo en todas sus dimensiones.
    • Tema 1.1: Fenomenología y antropología pedagógica: la educación como hecho.
    • Tema 1.2: Ciencia y Ciencias de la Educación: la educación como objeto de conocimiento científico.
    • Tema 1.3: Los derechos fundamentales del hombre: la educación como derecho fundamental.
    • Tema 1.4: Los escenarios de la educación: educación formal, no formal e informal.
    • Tema 1.5: El Naturalismo pedagógico como origen de las tendencias contemporáneas de la educación.
  • Tema 2: Teorías educativas y experiencias prácticas en Educación Primaria.
    • Tema 2.1: El Naturalismo pedagógico como origen de las tendencias contemporáneas de la educación.
    • Tema 2.2: El movimiento de la Escuela Nueva: principios pedagógicos y propuestas metodológicas.
    • Tema 2.3: Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea. Las teorías del capital humano.
    • Tema 2.4: Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX.
    • Tema 2.5: La crítica del autoritarismo escolar: principios del movimiento antiautoritario y principales representantes
    • Tema 2.6: Alternativas a la educación escolar: desescolarización. Educación permanente y educación recurrente. Las tendencias libertarias.
    • Tema 2.7: La educación como personalización: educación católica. Educación personalizada. Educación liberadora.
    • Tema 2.8: Tendencias igualitarias: de la Escuela Única a la Escuela Comprensiva.
    • Tema 2.9: Planteamientos educativos actuales: Neoliberalismo. Posmodernidad. Tecnología.
  • Tema 3: Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
    • Tema 3.1: El Sistema Educativo Español (s. XIX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones
    • Tema 3.2: El Sistema Educativo Español (s. XX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones.
    • Tema 3.3: La Educación Primaria en los Sistemas educativos de la Unión Europea.
    • Tema 3.4: Reconstrucción de la memoria histórica de la escuela a través de la familia.
  • Tema 4: Fundamentos y técnicas de educación en valores.
    • Tema 4.1: La formación para la ciudadanía: Valores del ciudadano demócrata. Recursos de formación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 1.88 47 S N Exposición del profesor en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.6 40 S N Resolución grupal de cuestiones planteadas por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 0.6 15 S S Análisis y crítica de documentos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 0.4 10 S N Preparación prueba final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 0.2 5 S N Test de opción mútiple.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 0.8 20 S S Trabajo grupal.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 0.4 10 S N Discusión de temas sugeridos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CG08 CT02 CT03 0.12 3 S S Desarrollo de la prueba final (escrita u oral). Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de evaluación final (escrita u oral).
Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
Pruebas de progreso 10.00% 30.00% Pruebas de carácter individual y continuo.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral de temas y trabajos planteados.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 30.00% Implementación de actividades teóricas y prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura es imprescindible obtener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5. Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumno, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases deberá hablar con el profesor para que le proponga las actividades pertinentes.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    Para poder aprobar la asignatura es imprescindible obtener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5. Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumno, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases deberá hablar con el profesor para que le proponga las actividades pertinentes.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder aprobar la asignatura es imprescindible obtener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5. Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumno, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases deberá hablar con el profesor para que le proponga las actividades pertinentes.

Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para poder aprobar la asignatura es imprescindible obtener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5. Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumno, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases deberá hablar con el profesor para que le proponga las actividades pertinentes.
Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El proceso educativo en todas sus dimensiones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75

Tema 2 (de 4): Teorías educativas y experiencias prácticas en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75

Tema 3 (de 4): Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75

Tema 4 (de 4): Fundamentos y técnicas de educación en valores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Museo pedagógico y del niño de Castilla-La Mancha http://www.museodelnino.es/  
CEINCE, Centro internacional de la cultura escolar http://www.ceince.eu/index.php?&local=en  
Colom, A.J. y otros Teorías e instituciones contemporáneas de la educación Barcelona Ariel 2008  
Comisión Europea Memorandum sobre el aprendizaje permanente Bruselas Comisión Europea 2000  
Coombs, P. La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales Madrid Santillana 1985  
Del Pozo, Mª del Mar (Ed) Teorías e instituciones contemporáneas de la educación Madrid Biblioteca Nueva 2009 Libro de referencia para el estudio y seguimiento de la asignatura  
Delors, J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI Madrid Santillana- UNESCO 1996  
Dewey, J. Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education New York Sheba Blake Publishing 2015  
Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia. J. Antología de textos de Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2005  
Ortega Ruiz, P. y Mínguez Vallejos, R. Los valores en la educación Barcelona Ariel 2001  
Puelles Benítez, M. Educación e ideología en la España contemporánea Madrid Tecnos 1999  
Savater, F. El valor de educar Barcelona Ariel 1997  
Tuts, M. Educación en valores y ciudadanía: propuestas técnicas didácticas para la formación integral Madrid Los libros de la catarata 2007  
Vila. I. Familia, escuela y comunidad ICE Universidad de Barcelona- Horsori 1998  
Álvarez Castillo, J.L. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación Madrid Biblioteca Nueva 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática