No se establece ningún requisito previo especial.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura del desarrollo curricular vigente, por el que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.
La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.11 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
1.2.1.II.12 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. | |
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
Saber exponer el proceso de la conceptualización del tiempo en general y el tiempo histórico en particular (sucesión, simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 6 y los 12 años. | |
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. | |
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. | |
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | |
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudios de caso único, etc...) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.11 1.2.1.II.12 1.2.1.II.13 CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 | 1.56 | 39 | S | N | Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral participativa | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.11 1.2.1.II.12 1.2.1.II.13 CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 | 0.76 | 19 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado en el que los alumnos deberán programar unidades didácticas, desarrollar contenidos y realizar un trabajo de simulación para su aplicación práctica en el aula de Primaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.11 1.2.1.II.12 1.2.1.II.13 CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de informes o trabajos que incluirán la creación de mapas conceptuales, redacción de ensayos, lectura y comentario de textos, estudio de casos, debates, etc. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 | 1.8 | 45 | S | N | Estudio o preparación de pruebas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de evaluación de contenidos y competencias. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.11 1.2.1.II.12 1.2.1.II.13 CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Análisis de artículos y recensión | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridos por el estudiante, mediante la realización de una prueba con cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Recuperable. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Realización de trabajos teóricos y prácticos en grupo y/o individualmente. Se valorará su exposición en el aula, con especial atención a la participación activa y las aportaciones significativas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 30.00% | Elaboración de un portafolio en el que se recojan los resultados de las actividades formativas realizadas en la asignatura. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 19 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Comentario: Tema transversal a trabajar en todos los bloques. |
Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE | |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA. PROCESOS DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN POLÍTICA. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ENTRE CULTURAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA. NUESTRA HISTORIA RECIENTE. DERECHOS HUMANOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |