Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES II: HISTORIA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17  18  19  12  13  15  11 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPÉREZ - Grupo(s): 18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
Borja.Caparros@uclm.es

Profesor: RAMON COZAR GUTIERREZ - Grupo(s): 10  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
ramon.cozar@uclm.es

Profesor: VICTOR ALBERTO GARCIA HERAS - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
VictorAlberto.Garcia@uclm.es

Profesor: MATILDE MORCILLO ROSILLO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
matilde.mrosillo@uclm.es
LAS TUTORÍAS SE EXPONDRÁN EN EL CAMPUS VIRTUAL Y EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura del RD 126/2014 y el D 54/2014, por el que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.

La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
1.2.1.II.12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudios de caso único, etc...)
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Saber exponer el proceso de la conceptualización del tiempo en general y el tiempo histórico en particular (sucesión, simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 6 y los 12 años.
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
  • Tema 2: BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA.
  • Tema 3: BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA. PROCESOS DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN POLÍTICA. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ENTRE CULTURAS.
  • Tema 4: BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA
  • Tema 5: BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA. NUESTRA HISTORIA RECIENTE. DERECHOS HUMANOS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.11 1.2.1.II.12 1.2.1.II.13 CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 1.56 39 S N Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral participativa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.11 1.2.1.II.12 1.2.1.II.13 CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 0.76 19 S S Trabajo dirigido o tutorizado en el que los alumnos deberán programar unidades didácticas, desarrollar contenidos y realizar un trabajo de simulación para su aplicación práctica en el aula de Primaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.11 1.2.1.II.12 1.2.1.II.13 CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 1.2 30 S S Elaboración de informes o trabajos que incluirán la creación de mapas conceptuales, redacción de ensayos, lectura y comentario de textos, estudio de casos, debates, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 1.8 45 S N Estudio o preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 0.08 2 S S Prueba de evaluación de contenidos y competencias.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.11 1.2.1.II.12 1.2.1.II.13 CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 0.6 15 S N Análisis de artículos y recensión
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridos por el estudiante, mediante la realización de una prueba con cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Realización de trabajos teóricos y prácticos en grupo e individualmente. Se valorará su exposición en el aula, con especial atención a la participación activa y las aportaciones significativas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Portafolio 20.00% 30.00% Elaboración de un portafolio en el que se recojan los resultados de las actividades formativas realizadas en la asignatura. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente. Será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua deberán comunicarlo a los profesores en las tres primeras semanas del curso. Asimismo, aquellos estudiantes que hayan superado el 50% de las actividades de evaluación a través del sistema de evaluación continua no podrán cambiar a evaluación no continua.
    Para la evaluación no continua los estudiantes deberán presentar, defender o realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en los sistemas de evaluación que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones superadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el estudiante recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del estudiante el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
La nota de la evaluación continua no se guardará para el curso siguiente.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Comentario: Tema transversal a trabajar en todos los bloques.

Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022

Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA. PROCESOS DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN POLÍTICA. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ENTRE CULTURAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022

Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA. NUESTRA HISTORIA RECIENTE. DERECHOS HUMANOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La España moderna Itsmo 84-7090-277-6 1992 Ficha de la biblioteca
Historia Universal contemporánea Ariel 978-84-344-6932-7 2010 Ficha de la biblioteca
Historia contemporánea de España (1808-1939) Ariel 84-344-6587-6 1997 Ficha de la biblioteca
Historia de las Españas medievales Critica 84-8432-300-5 2002 Ficha de la biblioteca
Historia de las relaciones internacionales contemporáneas Ariel 84-344-6632-5 2001 Ficha de la biblioteca
La historia contemporánea en la práctica : (textos escritos Centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-200-1 1996 Ficha de la biblioteca
Historia antigua de España Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4398-6 (T.II) 2001 Ficha de la biblioteca
Prehistoria de la península ibérica Ariel 978-84-344-5234-3 2007 Ficha de la biblioteca
Historia moderna universal Ariel 978-84-344-6778-1 2005 Ficha de la biblioteca
Angulo Íñiguez, Diego Historia del arte [s.n.] 84-400-8644-X (O.C.) 1980 Ficha de la biblioteca
Beltrán Lloris, F. Atlas de historia antigua Pórtico 84-7956-008-8 1996 Ficha de la biblioteca
Bravo, Gonzalo Historia del mundo antiguo : una introducción crítica Alianza Editorial 978-84-206-8272-3 2008 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828-7 1994 Ficha de la biblioteca
Carr, Raymond Spain: a History Oxford University Press 978-0192802361 2001  
Chordá Riollo, Frederic Diccionario de términos históricos y afines Istmo 84-7090-130-3 2002 Ficha de la biblioteca
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec 84-7112-476-9 2002 Ficha de la biblioteca
Donado Vara, Julián La Edad Media : siglos V-XII Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-8004-895-8 2009 Ficha de la biblioteca
Donado Vara, Julián La Edad Media : siglos XIII-XV Ramón Areces 978-84-8004-902-3 2009 Ficha de la biblioteca
Eiroa, Jorge Juan Nociones de prehistoria general Ariel 978-84-344-5213-8 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández Martínez, Victor M. Prehistoria : el largo camino de la humanidad Alianza 978-84-206-7864-1 2009 Ficha de la biblioteca
Hernández, F. X. (1954-) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 84-7827-270-4 2002 Ficha de la biblioteca
Herrero Fabregat, Clemente Cómo preparar las clases de geografía Anaya 84-207-2013-5 1985 Ficha de la biblioteca
Mitre Fernández, Emilio (1941-) Historia de la Edad Media en occidente Ctedra 978-84-376-1345-1 2008 Ficha de la biblioteca
Rivero, Isabel Síntesis de historia de España Globo 84-87862-09-8 2004 Ficha de la biblioteca
Tusell Gómez, Javier (1945-2005) Historia de España en el siglo XX Taurus 978-84-306-0628-3 (o 2007 Ficha de la biblioteca
Tusell Gómez, Javier (1945-2005) Arte, historia y política en España (1890-1939) Biblioteca Nueva 978-84-9742-772-2 1999 Ficha de la biblioteca
Valdeón Baruque, Julio La España medieval Actas 84-9739-002-4 2003 Ficha de la biblioteca
Valdeón Baruque, Julio Historia de España Espasa Calpe 978-84-670-2041-0 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática