No se establece ningún requisito previo especial.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura del RD 126/2014 y el D 54/2014, por el que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.
La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.2. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. | |
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se trabajarán los contenidos de la ciencia referente a diferentes escalas
Esta asignatura consta de una parte teórica formada por cuatro bloques de contenidos con un temario específico que se podrá consultar a través de la plataforma virtual Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.13 CB02 CT02 | 1.6 | 40 | S | N | Exposición de los contenidos del temario | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.09 CB01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio individual del alumno | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.10 CT03 | 0.72 | 18 | S | S | Prácticas de la asignatura. Recuperables | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Elaboración de un dosier que recoja todas los trabajos teoricos y prácticos (lecturas, prácticas, ejercicios sobre el temario...) realizados en la asignatura y los trabajos realizados en grupo. Recuperable |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante, así como evaluar las competencias adquiridas, mediante la realización de una prueba escrita. Recuperable |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Prueba final de contenidos prácticos , a realizar en la misma fecha de la prueba final .Recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
(Estadísticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) | Fuentes estadísticas | http://www.ies.jccm.es/ | |||||||
Revista Geocrítica | PUBLICACIONES PERIÓDICAS | http://www.ub.es/geocrit/revis.htm | |||||||
ONU (Organización de Naciones Unidas) | Fuentes estadísticas | http://www.un.org/spanish/ | |||||||
FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS | Fuentes estadísticas | http://www.unfpa.org | |||||||
OMC (Organización Mundial de Comercio) | |||||||||
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL | Fuente estadística | http://www.ign.es/ign/es/IGN/home.jsp | |||||||
INE (Instituto Nacional de Estadística | Fuente estadística | http://www.ine.org | |||||||
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación | Fuente estadística | http://www.fao.org/ | |||||||
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación | Fuentes estadísticas | http://www.fao.org/ | |||||||
EUROSTAT (Estadística de la Unión Europea) | Fuente estadística | http://eurostat.org | |||||||
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles | PUBLICACIONES PERIÓDICAS | http://www.ieg.csic.es/age/boletin.htm | |||||||
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA | Fuentes estadísticas | http://www.aemet.es | |||||||
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura | Fuentes estadísticas | http://portal.unesco.org/es | |||||||
AGUILERA ARILLA, M.J. | Geografía General II: Geografía Humana | Madrid | UNED | 2008 | |||||
AGUILERA, Mª J. y otros | Geografía General (Física y Humana) | Madrid | UNED | 1994 | |||||
ALBET, A. y BENEJAM, P. | Una Geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global, | Barcelona | Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona y Ed. Vicens Vives. | 2000 | |||||
BIELZA DE ORY, V. | Geografía General. (2 vols) | Madrid | Taurus. | 1993 | |||||
CASADO MORAGÓN, F.Y GARCÍA MARTÍNEZ ,C.(coords) | Migraciones ,nuevas realidades en la provincia de Albacete . | Albacete | Instituto de Estudios Albacetenses | 2009 | |||||
D¿ENTREMONT A, PEREZ ADAN J. (Eds), | Desarrollo socioeconómico y evolución demográfica. | Pamplona | EUNSA | 1999 | |||||
FERNÁNDEZ, A., MUGURUZA, C.,PARDO,C.MARTÍN, E | GEOGRAFÍA | Madrid | EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES | 2010 | |||||
FONTANILLO, E (dir) | Diccionario de Geografía | Madrid. | Anaya | 1986 | |||||
LACOSTE, A. y GUIRARDI, R | Geografía general, física y humana | Barcelona | Oikos-Tau | 1983 | |||||
MARTÍN, C | España en la nueva Europa | Madrid | Alianza Económica | 1997 | |||||
MINISTERIO DE AGRICULTURA | Atlas de la España rural | Madrid | MINISTERIO DE AGRICULTURA | 2005 | |||||
NADAL OLLER, J. [Dir.] | Atlas de la Industrialización de España 1750-2000, | Barcelona | Editorial Crítica | 2003 | |||||
PILLET, F. (Coord): | Geografía de Castilla-La Mancha | Ciudad Real | Almud ediciones | 2007 | |||||
PLANS, P., DERRUAU, M. y otros. | Introducción a la Geografía General | Pamplona | E.U.N.S.A. | 1995 | |||||
PUYOL, R | Colección Geografía de España. | Madrid | Síntesis. | 1989 | |||||
ROMERO, J. (Coord.) | Geografía Humana | Barcelona | Ariel, | 2004 | |||||
SANTOS PRECIADO et al. | Geografía General | Madrid | UNED | 2005 | |||||
STRAHLER, A.N. Y STRAHLER, A.H. | Geografía Física | Barcelona | Omega | 1989 | |||||
TERÁN, SOLÉ, VILÁ | Geografía General de España | Barcelona | 1980 | ||||||
VV.AA | Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha | Madrid | 2005 |