Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  17  18  19  12  13  15 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FUENSANTA CASADO MORAGON - Grupo(s): 10  17  18  19  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
8230
fuensanta.casado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito  previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura del RD 126/2014 y el D 54/2014, por el que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.

La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.2. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales.

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
  • Tema 2: BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
  • Tema 3: BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
  • Tema 4: BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

   Se trabajarán los contenidos de la ciencia referente a diferentes escalas

Esta asignatura consta de una parte teórica formada por cuatro bloques de contenidos con un temario específico que se  podrá consultar a través de la plataforma virtual Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.07 1.2.1.II.13 CB02 CT02 1.6 40 S N Exposición de los contenidos del temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.09 CB01 CT03 0.08 2 S S Examen
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 3.6 90 S N Estudio individual del alumno
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.10 CT03 0.72 18 S S Prácticas de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 20.00% Elaboración de un dosier que recoja todas los trabajos teoricos y prácticos (lecturas, prácticas, ejercicios sobre el temario...) realizados en la asignatura y los trabajos realizados en grupo.
Prueba final 80.00% 80.00% Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante, así como evaluar las competencias adquiridas, mediante la realización de una prueba escrita
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Evaluación continua. Asistencia y participación activa en los seminarios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será requisito necesario el haber obtenido como mínimo en la prueba final un 4 sobre 10 en la prueba final y en la exposición de los contenidos del temario (teóricos y prácticos).
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente."
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura será requisito necesario el haber obtenido como mínimo en la prueba final un 4 sobre 10 en la prueba final y haber hecho entrega de los trabajos teóricos y prácticos para poder ser evaluados.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente."

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura será requisito necesario el haber obtenido como mínimo en la prueba final un 4 sobre 10 en el examen teórico y en la exposición de los contenidos del temario (teóricos y prácticos).
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente."
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes serán evaluados con una prueba final (100 %).
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente."
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
(Estadísticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) Fuentes estadísticas http://www.ies.jccm.es/  
Revista Geocrítica PUBLICACIONES PERIÓDICAS http://www.ub.es/geocrit/revis.htm  
ONU (Organización de Naciones Unidas) Fuentes estadísticas http://www.un.org/spanish/  
FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fuentes estadísticas http://www.unfpa.org  
OMC (Organización Mundial de Comercio)  
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL Fuente estadística http://www.ign.es/ign/es/IGN/home.jsp  
INE (Instituto Nacional de Estadística Fuente estadística http://www.ine.org  
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Fuente estadística http://www.fao.org/  
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Fuentes estadísticas http://www.fao.org/  
EUROSTAT (Estadística de la Unión Europea) Fuente estadística http://eurostat.org  
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles PUBLICACIONES PERIÓDICAS http://www.ieg.csic.es/age/boletin.htm  
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Fuentes estadísticas http://www.aemet.es  
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura Fuentes estadísticas http://portal.unesco.org/es  
ACOSTA, R Y OTROS La España de las Autonomías Madrid Espasa Calpe 1981  
AGUILERA ARILLA, M.J. Geografía General II: Geografía Humana Madrid UNED 2008  
AGUILERA, Mª J. y otros Geografía General (Física y Humana) Madrid UNED 1994  
ALBET, A. y BENEJAM, P. Una Geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global, Barcelona Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona y Ed. Vicens Vives. 2000  
BIELZA DE ORY, V. Geografía General. (2 vols) Madrid Taurus. 1993  
CASADO MORAGÓN, F.Y GARCÍA MARTÍNEZ ,C.(coords) Migraciones ,nuevas realidades en la provincia de Albacete . Albacete Instituto de Estudios Albacetenses 2009  
D¿ENTREMONT A, PEREZ ADAN J. (Eds), Desarrollo socioeconómico y evolución demográfica. Pamplona EUNSA 1999  
FERNÁNDEZ, A., MUGURUZA, C.,PARDO,C.MARTÍN, E GEOGRAFÍA Madrid EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES 2010  
FONTANILLO, E (dir) Diccionario de Geografía Madrid. Anaya 1986  
LACOSTE, A. y GUIRARDI, R Geografía general, física y humana Barcelona Oikos-Tau 1983  
MARTÍN, C España en la nueva Europa Madrid Alianza Económica 1997  
MINISTERIO DE AGRICULTURA Atlas de la España rural Madrid MINISTERIO DE AGRICULTURA 2005  
NADAL OLLER, J. [Dir.] Atlas de la Industrialización de España 1750-2000, Barcelona Editorial Crítica 2003  
PILLET, F. (Coord): Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud ediciones 2007  
PLANS, P., DERRUAU, M. y otros. Introducción a la Geografía General Pamplona E.U.N.S.A. 1995  
PUYOL, R Colección Geografía de España. Madrid Síntesis. 1989  
ROMERO, J. (Coord.) Geografía Humana Barcelona Ariel, 2004  
SANTOS PRECIADO et al. Geografía General Madrid UNED 2005  
STRAHLER, A.N. Y STRAHLER, A.H. Geografía Física Barcelona Omega 1989  
TERÁN, SOLÉ, VILÁ Geografía General de España Barcelona 1980  
VV.AA Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha Madrid 2005  



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