No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos;Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, sehace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle y otras herramientas de la Web 2.0.
La asignatura Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia yescuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica, que comprende las materias de carácter sociológico, pedagógico y psicológico.
Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparte en el primer curso y complementa las capacidades yconocimientos de Pedagogía en espacios de contacto de ambas disciplinas, como la relación de las familias y la escuela.
Por otra parte, esta asignatura aporta formación básica necesaria para los futuros maestros/as en el ámbito de la tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de Primaria; las funciones que desde los centros pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias, con la comunidad educativa y con el contexto social en general.
Por último, Educación y Sociedad incorpora formación básica, con la que han de contar los futuros docentes, en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educacióny aportando las herramientas técnicas necesarias para su aplicación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 0.08 | 2 | N | N | Presentación de la asignatura (contenidos, metodología, evaluación) por parte del profesorado responsable. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 | 0.98 | 24.5 | S | N | Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas a través del método de clase magistral participativa, que se complementará con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos tratados. En cada tema se pondrán en común y debatirán las reflexiones y propuestas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB01 CB04 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | El alumnado debe trabajar en grupo en el aula en el desarrollo de actividades prácticas y proyectos propuestos por los/as docentes. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 CB01 CB02 CB03 CB04 CG03 CG04 CG06 CG10 CG11 CT02 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | N | Sesiones de tutoría en grupo para el seguimiento de las actividades. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CT02 CT03 CT04 | 0.16 | 4 | S | S | Presentación de los trabajos escritos y, en su caso, su defensa oral. Para superar esta actividad, el/la alumno/a necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). Recuperable. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.04 CB01 CB02 CB04 CG10 | 1 | 25 | N | N | Lectura de documentos y preparación de cuestiones para el trabajo en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB02 CB03 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación de las actividades de clase y las prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CT03 CT04 | 1.4 | 35 | N | N | Preparación de pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Desarrollo de la prueba final (escrita u oral). Para superar esta actividad, el/la alumno/a necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba individual (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 50.00% | Realización de proyectos de investigación e intervención, actividades prácticas y exposiciones grupales e individuales programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura. Se presentarán mediante la plataforma virtual. Se valorará la implicación y compromiso de los/as estudiantes. En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado a demanda del alumnado, para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es fundamental que el alumnado contacte con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial. | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª |
Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª |
Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 8ª, 9ª, 10ª y 11ª |
Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Periodo temporal: Semanas 12ª, 13ª, 14ª y 15ª |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Agnieszka Bron, Michael Schemmann | Knowledge Society, Information Society and Adult Education: Trends, Issues, Challenges | LIT Verlag Münster | 2003 | ||||||
Amsler, T., and G. Sadella | The Community Board Program. | San Francisco | San Francisco Community Boards. | 1987 | |||||
Anne Edwards, Jill Collison | Mentoring and developing practice in primary schools: supporting student teacher learning in schools | Open University Press | 1996 | ||||||
Bisquerra, R. (coord.) | La práctica de la orientación y la tutoría | CIs-Praxis | 2002 | ||||||
Bonal, X.; Tarabini- Castellani, A. y Verger, A. | Globalización y educación. Textos fundamentales. | Miño y Dávila | 2007 | ||||||
Cabero Almenara, J. | Nuevas tecnologías aplicadas | McGraw Hill | 2006 | ||||||
Charalambos Vrasidas, Gene V. Glass | Preparing Teachers to Teach with Technology | IAP | 2005 | ||||||
Cox, S. & Heames, R. | Managing the pressures in teaching: Practical ideas for tutors and their students. | 1999 | |||||||
Díez Rodríguez, A.; Aparici, R. y Gutiérrez Martín, A. | Nuevas tecnologías,educación y sociedad. Perspectivas críticas | Cuadernos de Trabajo de Hegoa Número 36 | 2003 | https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/52/Cuaderno_de_trabajo_36.pdf?1488539186 | |||||
Fernández Muñoz, R. | La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento | Gesbiblio | 2005 | ||||||
Fred Schrumpf, Donna K. Crawford, Richard J. Bodine | Peer Mediation: Conflict Resolution in Schools : Program Guide | Research Press | 1997 | ||||||
Hamburger, T. | School Violence Common, Data Say | Minneapolis Star and Tribune. | 1993 | ||||||
Jinbao Zhang, Junfeng Yang, Maiga Chang, Tingwen Chang | Education in Global Context: The Best Practices in K-12 Schools | Springer | 2016 | ||||||
Kreidler, W. | Creative Conflict Resolution. | Glenwood | Scott Foresman. | 1984 | |||||
Lai-Shen Cheng, L. & Corver, N. | Wh-Movement: Moving On | London | MIT Press | 2006 | |||||
Levine, S. | Getting to Resolution. | San Francisco | Berrett-Koehler Publishers | 2009 | |||||
Llopis, C. | Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. | Narcea-Fundación Interec | 2001 | ||||||
Martin Wedell, Angi Malderez | Understanding Language Classroom Contexts: The Starting Point for Change | Bloomsbury Publishing | 2010 | ||||||
Martín-García, M. I., García-Perales, R., Gracia-Zomeño, A. y Palomares-Ruiz, A. | El pensamiento constructivo como herramienta de emprendimiento docente. | Liderazgo y emprendimiento en docencia e investigación para una educación inclusiva. / Palomares-Ruiz, A. y García-Toledano, E. | Madrid | Síntesis | 978-84-1357-256-7 | 2023 | P. 125-133. | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes | La participación de las familias en la educación escolar | MECD | 2014 | https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:5d0f7e89-cfb5-456f-a37c-fa696d5942d5/familiyparticipationlookingahead.pdf | |||||
Porro, B. | La resolución de conflictos en el aula | Paidós | 1999 | ||||||
Prensky, M. | Digital natives, digital immigrants | On the Horizon | 2001 | ||||||
Rubio, M.J. y Varas, J. | El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación social. | CCS | 2004 | ||||||
Thomas, G. | How to Do Your Research Project A Guide for Students | Sage | 2022 | ||||||
UNESCO | Towards Knowledge Societies | UNESCO | 2000 | ||||||
Ávila Francés, M.; Sánchez Pérez, M.C. y Bueno Baquero, A. | Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria | Revista de investigación educativa, RIE, 40 (1) | 2022 | https://revistas.um.es/rie/article/view/441441 |