Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
46310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  15 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: CARLOS GALDON AVENDAÑO - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PEDAGOGÍA
926053004
carlos.galdon@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las tutorías se incluye en Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento Correspondiente.

Profesor: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
967599200
franciscoj.gonzalez@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las tutorías se incluye en Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento Correspondiente.

Profesor: GEMA JIMENEZ TOSTON - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053154
gema.jimenez@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las tutorías se incluye en Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento Correspondiente.

Profesor: MARÍA SOLEDAD LÓPEZ GARCÍA - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Soledad.Lopez@uclm.es

Profesor: MARIA INES MARTIN GARCIA - Grupo(s): 18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Pedagogy
PEDAGOGÍA
967599200
MariaInes.Martin@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las tutorías se incluye en Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento Correspondiente.

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 17  18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053435
mariacarmen.sanchez@uclm.es
Disponibles en Secretaría Virtual, apartado Mis Profesores (https://secretariavirtual.apps.uclm.es)

Profesor: MARÍA JOSÉ VICENTE VICENTE - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
MariaJose.Vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos;Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, sehace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle y otras herramientas de la Web 2.0.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia yescuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica, que comprende las materias de carácter sociológico, pedagógico y psicológico.

Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparte en el primer curso y complementa las capacidades yconocimientos de Pedagogía en espacios de contacto de ambas disciplinas, como la relación de las familias y la escuela.

Por otra parte, esta asignatura aporta formación básica necesaria para los futuros maestros/as en el ámbito de la tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de Primaria; las funciones que desde los centros pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias, con la comunidad educativa y con el contexto social en general.

Por último, Educación y Sociedad incorpora formación básica, con la que han de contar los futuros docentes, en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educacióny aportando las herramientas técnicas necesarias para su aplicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
    • Tema 1.1: Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar.
    • Tema 1.2: Funciones tutoriales en Primaria. Intervenciones tutoriales en Educación Primaria y con las familias.
  • Tema 2: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
    • Tema 2.1: Sociedad de la Información y educación.
    • Tema 2.2: Cambio social y familiar.
  • Tema 3: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
    • Tema 3.1: Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
    • Tema 3.2: La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.
  • Tema 4: Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
    • Tema 4.1: Estrategias educativas familias- alumnado.
    • Tema 4.2: El papel de las familias en la educación de sus hijos/as. La participación en los centros educativos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 0.08 2 N N Presentación de la asignatura (contenidos, metodología, evaluación) por parte del profesorado responsable.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.01 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 0.98 24.5 S N Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas a través del método de clase magistral participativa, que se complementará con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos tratados. En cada tema se pondrán en común y debatirán las reflexiones y propuestas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB01 CB04 CG10 CT02 CT03 0.6 15 S N El alumnado debe trabajar en grupo en el aula en el desarrollo de actividades prácticas y proyectos propuestos por los/as docentes.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 CB01 CB02 CB03 CB04 CG03 CG04 CG06 CG10 CG11 CT02 CT03 0.5 12.5 S N Sesiones de tutoría en grupo para el seguimiento de las actividades.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S Presentación de los trabajos escritos y, en su caso, su defensa oral. Para superar esta actividad, el/la alumno/a necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). Recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.04 CB01 CB02 CB04 CG10 1 25 N N Lectura de documentos y preparación de cuestiones para el trabajo en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CB02 CB03 CT03 CT04 1.2 30 N N Preparación de las actividades de clase y las prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CT03 CT04 1.4 35 N N Preparación de pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S Desarrollo de la prueba final (escrita u oral). Para superar esta actividad, el/la alumno/a necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba individual (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Realización de proyectos de investigación e intervención, actividades prácticas y exposiciones grupales e individuales programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura. Se presentarán mediante la plataforma virtual.
Se valorará la implicación y compromiso de los/as estudiantes. En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado a demanda del alumnado, para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es fundamental que el alumnado contacte con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 (40%) en las actividades evaluables obligatorias, tanto en los contenidos de Sociología como de Pedagogía para hacer las ponderaciones.
    - Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
    * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    En el caso de estudiantes que deseen acogerse a la evaluación no continua, la realización de las pruebas de progreso ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es responsabilidad del alumnado y fundamental que el alumnado contacte con antelación con el profesorado para establecer el plan de trabajo. Se requerirán al menos 3 contactos en tutoría a demanda del alumnado para la supervisión del trabajo.
    Estos estudiantes deben contactar con los profesores responsables ANTES DEL 28 DE FEBRERO DE 2024 a las 23:59 h., para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar.
    * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, han de presentar y superar individualmente las actividades obligatorias no superadas en un 40% en la convocatoria ordinaria para pdoer realizar la ponderación, según el sistema de evaluación establecido.
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas.
Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
* La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas.
* La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª

Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª

Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 8ª, 9ª, 10ª y 11ª

Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: Semanas 12ª, 13ª, 14ª y 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agnieszka Bron, Michael Schemmann Knowledge Society, Information Society and Adult Education: Trends, Issues, Challenges LIT Verlag Münster 2003  
Amsler, T., and G. Sadella The Community Board Program. San Francisco San Francisco Community Boards. 1987  
Anne Edwards, Jill Collison Mentoring and developing practice in primary schools: supporting student teacher learning in schools Open University Press 1996  
Bisquerra, R. (coord.) La práctica de la orientación y la tutoría CIs-Praxis 2002  
Bonal, X.; Tarabini- Castellani, A. y Verger, A. Globalización y educación. Textos fundamentales. Miño y Dávila 2007  
Cabero Almenara, J. Nuevas tecnologías aplicadas McGraw Hill 2006  
Charalambos Vrasidas, Gene V. Glass Preparing Teachers to Teach with Technology IAP 2005  
Cox, S. & Heames, R. Managing the pressures in teaching: Practical ideas for tutors and their students. 1999  
Díez Rodríguez, A.; Aparici, R. y Gutiérrez Martín, A. Nuevas tecnologías,educación y sociedad. Perspectivas críticas Cuadernos de Trabajo de Hegoa Número 36 2003 https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/52/Cuaderno_de_trabajo_36.pdf?1488539186  
Fernández Muñoz, R. La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento Gesbiblio 2005  
Fred Schrumpf, Donna K. Crawford, Richard J. Bodine Peer Mediation: Conflict Resolution in Schools : Program Guide Research Press 1997  
Hamburger, T. School Violence Common, Data Say Minneapolis Star and Tribune. 1993  
Jinbao Zhang, Junfeng Yang, Maiga Chang, Tingwen Chang Education in Global Context: The Best Practices in K-12 Schools Springer 2016  
Kreidler, W. Creative Conflict Resolution. Glenwood Scott Foresman. 1984  
Lai-Shen Cheng, L. & Corver, N. Wh-Movement: Moving On London MIT Press 2006  
Levine, S. Getting to Resolution. San Francisco Berrett-Koehler Publishers 2009  
Llopis, C. Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Narcea-Fundación Interec 2001  
Martin Wedell, Angi Malderez Understanding Language Classroom Contexts: The Starting Point for Change Bloomsbury Publishing 2010  
Martín-García, M. I., García-Perales, R., Gracia-Zomeño, A. y Palomares-Ruiz, A. El pensamiento constructivo como herramienta de emprendimiento docente. Liderazgo y emprendimiento en docencia e investigación para una educación inclusiva. / Palomares-Ruiz, A. y García-Toledano, E. Madrid Síntesis 978-84-1357-256-7 2023 P. 125-133.  
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes La participación de las familias en la educación escolar MECD 2014 https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:5d0f7e89-cfb5-456f-a37c-fa696d5942d5/familiyparticipationlookingahead.pdf  
Porro, B. La resolución de conflictos en el aula Paidós 1999  
Prensky, M. Digital natives, digital immigrants On the Horizon 2001  
Rubio, M.J. y Varas, J. El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación social. CCS 2004  
Thomas, G. How to Do Your Research Project A Guide for Students Sage 2022  
UNESCO Towards Knowledge Societies UNESCO 2000  
Ávila Francés, M.; Sánchez Pérez, M.C. y Bueno Baquero, A. Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria Revista de investigación educativa, RIE, 40 (1) 2022 https://revistas.um.es/rie/article/view/441441  



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