Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés.
El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés a nivel B1, exigida para estudios de Grado. A su vez, se pretende mostrar aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en el módulo 1.2.3.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los estudiantes tendrán contacto directo con actividades desarrolladas en ámbitos CLIL para que comprendan mejor el funcionamiento de los enfoques bilingües en Educación Primaria. |
Según la Memoria de Verificación es obligatorio que los alumnos cursen bien Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés o Francés.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 1 | 25 | N | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Torbellino de ideas. Recalling prior material. Debates y foros. Preguntas-respuestas. Corrección común de errores. Puesta en común de actividades. Práctica oral. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas, como podrían ser compositions, dictations, listening comprehension exercises, y diálogos o monólogos con el fin de comprobar la competencia del alumno en dichas destrezas en lengua inglesa. Presentaciones o actividades individuales o por grupos en el aula sobre los aspectos relacionados con la didáctica de la lengua inglesa tratados en clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2.3.II.10 CB04 CT01 | 1.32 | 33 | S | N | Lectura de artículos y textos, investigación guiada y preparación de resúmenes o respuestas a cuestionarios sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 4.08 | 102 | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores propios. Consulta de fuentes biliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Lectura comprensiva, análisis y recensión de los textos propuestos sobre didáctica. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito y oral. Con sección de lengua inglesa y de didáctica de la lengua inglesa. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
100.00% | 100.00% | Véase la descripción de los instrumentos específicos de evaluación y su porcentaje en los criterios de evaluación. | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): English Language Section | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Periodo temporal: 18/09/2023 a 17/05/2024 | |
Comentario: Al ser una asignatura de idioma, los contenidos especificados en el temario se enseñan de forma integrada. El profesor de cada grupo explicará el primer día el seguimiento de la asignatura con el libro y las actividades y proyectos descritos en el punto 7 de esta guía. |
Tema 2 (de 2): English Teaching Section | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: 18/09/2023 a 17/05/2024 | |
Comentario: El mismo comentario del tema 1 se aplica en el tema 2. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |