Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS
Código:
46308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  15  16  19  18  17  14  12  13 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA OLVIDO ARRAEZ JARQUE - Grupo(s): 10  15  16  14  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
MariaOlvido.arraez@uclm.es
Consúltese web y/o tablón de la Facultad de Educación.

Profesor: SARA FERNANDEZ ASENSIO - Grupo(s): 18  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
96223
Sara.FAsensio@uclm.es

Profesor: SARA FERNANDEZ ASENSIO - Grupo(s): 18  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Filologia moderna
sara.fernandez@uclm.es

Profesor: MARIA GARCIA PEREZ - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education in Albacete
FILOLOGÍA MODERNA
967-59
Maria.GarciaPerez@uclm.es

Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Department of English Language or Vicedean Office
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2898)
isabel.lcirugeda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés a nivel B1, exigida para estudios de Grado. A su vez, se pretende mostrar aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en el módulo 1.2.3.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes tendrán contacto directo con actividades desarrolladas en ámbitos CLIL para que comprendan mejor el funcionamiento de los enfoques bilingües en Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: English Language Section
    • Tema 1.1: Functional contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Pronunciation
  • Tema 2: English Teaching Section
    • Tema 2.1: Methodological and practical issues in Teaching English in Primary Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Según la Memoria de Verificación, es obligatorio que los alumnos cursen bien Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés o Francés.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 1 25 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.72 18 N N Torbellino de ideas. Recalling prior material. Debates y foros. Preguntas-respuestas. Corrección común de errores. Puesta en común de actividades. Práctica oral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 1.2 30 S N Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.09 CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas, como podrían ser compositions, dictations, listening comprehension exercises, y diálogos o monólogos con el fin de comprobar la competencia del alumno en dichas destrezas en lengua inglesa. Presentaciones o actividades individuales o por grupos en el aula sobre los aspectos relacionados con la didáctica de la lengua inglesa tratados en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2.3.II.10 CB04 CT01 1.32 33 S N Lectura de artículos y textos, investigación guiada y preparación de resúmenes o respuestas a cuestionarios sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.2 5 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 4.08 102 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores propios. Consulta de fuentes biliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Lectura comprensiva, análisis y recensión de los textos propuestos sobre didáctica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.08 2 S S Examen final escrito y oral. Con sección de lengua inglesa y de didáctica de la lengua inglesa.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
100.00% 100.00% Véase la descripción de los instrumentos específicos de evaluación y su porcentaje en los criterios de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    GRUPO NO BILINGÜE

    Pruebas de progreso: Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor al inicio del curso. Las notas obtenidas de estas actividades supondrán un 35% de la nota del estudiante siempre que mejore la nota final global.


    Prueba final: La prueba final (65% de la calificación total) constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (40%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (40%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos a especificar al comienzo del curso.


    i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y oral de la lengua práctica como la didáctica, o al menos obtener un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes y cuyo total deberá ser igual o superior al 5. Para poder realizar el examen oral habrá que obtener al menos un 4 sobre 10 como mínimo en la parte escrita. A su vez, los alumnos deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
    iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto. Si la parte suspensa es la didáctica, la calificación será un 3 por defecto.

    v. Si algún estudiante copia o infringe las normas de cualquier examen, proyecto o prueba, su calificación será 0.
    vi. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    NO se tendrán en cuenta las pruebas de progreso. La nota será la obtenida en la prueba final.
    Prueba final (100% de la calificación): La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (40%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (40%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos a especificar al comienzo del curso .


    i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y oral de la lengua práctica como la didáctica, o al menos obtener un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes y cuyo total deberá ser igual o superior al 5. Para poder realizar el examen oral habrá que obtener al menos un 4 sobre 10 como mínimo en la parte escrita. A su vez, los alumnos deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
    iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto. Si la parte suspensa es la didáctica, la calificación será un 3 por defecto.
    v. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita - 40% y oral - 40%) y contenidos de didáctica (20%).
    vi. Si algún estudiante copia o infringe las normas de cualquier examen, proyecto o prueba, su calificación será 0.
    vii. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará ¿0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): English Language Section
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 2 (de 2): English Teaching Section
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Students will be provided with other reference materials upon request.  
Brewster, Jean and Gail Ellis with Denis Girard The Primary English Teacher's Guide Penguin English Penguin 2008 Apoyo didáctico  
Cameron, Lynne Teaching languages to young learners Cambridge University Press 2009 Apoyo didáctico  
Dellar, Hugh and Andrew Walkley Outcomes (2nd Ed.) Intermediate National Geographic Learning - Cengage Learning 2012 COURSEBOOK for the Degree in English (aka BILINGUAL GROUP). There are two versions of this book. We will need either the Split Edition B or units 9-16.  
Foley, Marl and Diane Hall My Grammar Lab -Intermediate (B1 - B2). With Key Pearson 2012 Gramáticas de consulta con ejercicios y soluciones  
Latham-Koenig, Clive Oxenden y Jerry Lambert English File Intermediate Multipack B Oxford 978-0-19-403574-3 2019 MANUAL para el grupo NO bilingüe. Hay dos versiones de este libro: libro completo o multipacks por separado. En todo caso se usará la parte B.  
Murphy, Raymond English Grammar in Use: A self-study reference and practice Cambridge University Press 2010 Gramática y material de consulta  
Slattery, Mary English for Primary Teachers: A Handbook of Activities 2004 Apoyo didáctico  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática