El alumnado debería haber adquirido habilidades y conocimientos previos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que les permitan el acceso al contenido curricular en el espacio virtual Moodle; trabajo individual y grupal; y gestión de la información (búsqueda y análisis de diferentes fuentes de bases de datos).
La asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado en Maestro en Educación Primaria, y está integrada en la Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.1. –aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Esta asignatura se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el futuro docente de Educación Primaria para favorecer el desarrollo de las competencias necesarias que orientan la práctica docente. Por tanto, aspectos como: estilos de enseñanza, modelos de enseñanza, clima de aula, planificación de la enseñanza y su desarrollo y evaluación son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje contribuye a que el alumnado desarrolle procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el que se forma; el desarrollo del pensamiento didáctico; y los procesos metodológicos innovadores y de planificación curriculares. El conocimiento de la asignatura constituye un elemento básico en la formación inicial de los futuros docentes en el Grado de Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
1.1.1.II.03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
1.1.1.II.05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno. | |
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores. | |
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria. | |
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas. | |
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias. | |
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | El desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos se abordarán mediante clases expositivas y demostrativas, aplicando metodologías activas por parte de los docentes de la asignatura. El alumnado participará mediante discusiones grupales y reflexiones pedagógicas y prácticas basadas en casos educativos. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 0.72 | 18 | S | N | Entre otras, las actividades de capacitación consistirán en talleres, seminarios, debates, y presentaciones en las cuales se tendrán en consideración las negociaciones con el alumnado al seleccionar las estrategias de enseñanza particulares. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | S | Mediante métodos activos, las tareas se gestionarán tanto como trabajo individual como grupal. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 2 | 50 | N | N | A elección del alumnado. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. La prueba sumativa consistirá en dos partes: desarrollo y opción múltiple. Es obligatorio obtener un mínimo del 40% de calificación positiva en esta prueba sumativa para promediar dicha nota con el resto de actividades evaluables de la asignatura. De no obtenerse el porcentaje mínimo requerido, la prueba se realizará nuevamente en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Presentación de trabajos y temas: Los trabajos teóricos se complementarán con producciones orales sobre la parte escrita. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Foros y debates: Esta evaluación se complementará con un informe escrito fundamentado teóricamente. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba escrita presencial que engloba dos partes: Opción múltiple y desarrollo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del docente. Currículo y planificación curricular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: Segundo semestre | |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Comentario: No se aceptan entregas de trabajos posterior a la fecha establecida por el profesorado de la asignatura. |
Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de primaria. Estrategias y práctica docente. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Comentario: No se aceptan entregas de trabajos posterior a la fecha establecida por el profesorado de la asignatura. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Aguado Odina, M. T. | Pedagogía intercultural | Libro | McGraw-Hill | 9788448139759 | 2003 | ||||
Cabrerizo Diago, J., Rubio, M., & Castilla, S. | Programación por Competencias: Formación y Práctica | Libro | Pearson | 9788483224199 | 2008 | ||||
Cantón Mayo, I., & Pino-Juste, M. | Diseño y desarrollo del curriculum | Libro | Alianza | 9788420663982 | 2011 | ||||
Cooper, J. M. | Classroom Teaching Skills | Book | Cengage Learning | 9781133602767 | 2013 | ||||
Del Río-Fernández, J. L | A vueltas con la llamada innovación educativa. Algunas reflexiones para suscitar el debate. | Artículo de revista | 2023 | Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 7-19. | https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15923 | ||||
Escamilla, A. | Las Competencias Básicas: Claves para su desarrollo en los centros | Libro | Graó | 9788478276370 | 2008 | ||||
Felder, R. M., & Brent, R. | Teaching and Learning STEM: A Practical Guide | Book | Jossey-Bass | 9781118925812 | 2016 | ||||
Gagné, R., Wager, W., Golas, K., & Keller, J. | Principles of Instructional Design | Book | Cengage Learning | 9780534582845 | 2004 | ||||
Harlen, W., & Qualter, A. | The Teaching of Science in Primary Schools | Book | David Fulton | 9781138225725 | 2018 | ||||
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | Portal de educación | Página web | https://www.educa.jccm.es/es | ||||||
López-Parra, E., García-Toledano, E. y Martín, M. I. | Dificultades de aprendizaje: dislexia y TIC. | Capítulo de Libro | Madrid | Síntesis | 978-84-1357-023-5 | 2020 | Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI | ||
López-Parra, E., Moreno-Díaz, A., Cebrián-Martínez, A. y Martín-García, M.I. | Genially para una educación inclusiva a través de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) | Capítulo de Libro | Barcelona | Octaedro | 978-84-18348-52-5 | 2020 | Investigación aplicada en Ciencias de la Educación | ||
Mager, R. F. | Measuring Instructional Results | Book | CEP | 9781879618169 | 1997 | ||||
Mateos Jiménez A., & Manzanares Moya, A. | Mejores Maestros, Mejores Educadores | Libro | Aljibe | 9788497008174 | 2016 | ||||
Moya, J. y Luengo, F. | Educar para el siglo XXI. Reformas y Mejoras. LOMLOE: de la norma al aula. | Libro | Madrid | Anaya | 978-84-698-8490-4 | 2021 | |||
Piqueres-Granero, M. | Programar en LOMLOE. Paso a Paso: Guía Programación Didáctica y Plantillas Programación Aula | Libro | Independently Published | 979-8840242568 | 2022 | ||||
Pérez Gómez, Á. I. | Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad | Artículo de revista | 2019 | Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga,0 (0), 3-17 | https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497 | ||||
Ruiz-Morales, A. | Las situaciones de aprendizaje: Concepto, partes y fases para su diseño | Artículo de Revista | Supervision21, nº 68 | 2023 | https://doi.org/10.52149/sp21 | ||||
Russell, M., & Airasian, P. | Classroom Assessment: Concepts and Applications | Book | McGraw-Hill | 9780078110214 | 2011 | ||||
Zabalza Beraza, M. A. | Competencias Docentes | Libro | Narcea | 9788427713994 | 2009 |