Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  15 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Albacete/EducacionAB
Bilingüe:
S
Profesor: EMMA ESCRIBANO PICAZO - Grupo(s): 18  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Emma.Escribano@uclm.es

Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 18  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
926053185
Isabelmaria.Gomez@uclm.es

Profesor: EMILIO LÓPEZ PARRA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Emilio.LopezParra@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las reuniones se incluye en el Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento correspondiente.

Profesor: BELEN SANCHEZ NAVALON - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Belen.SanchezNavalon@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las reuniones se incluye en el Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento correspondiente.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado debería haber adquirido habilidades y conocimientos previos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que les permitan el acceso al contenido curricular en el espacio virtual Moodle; trabajo individual y grupal; y gestión de la información (búsqueda y análisis de diferentes fuentes de bases de datos).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado en Maestro en Educación Primaria, y está integrada en la Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.1. –aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Esta asignatura se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el futuro docente de Educación Primaria para favorecer el desarrollo de las competencias necesarias que orientan la práctica docente. Por tanto, aspectos como: estilos de enseñanza, modelos de enseñanza, clima de aula, planificación de la enseñanza y su desarrollo y evaluación son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje contribuye a que el alumnado desarrolle procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el que se forma; el desarrollo del pensamiento didáctico; y los procesos metodológicos innovadores y de planificación curriculares. El conocimiento de la asignatura constituye un elemento básico en la formación inicial de los futuros docentes en el Grado de Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores.
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del docente. Currículo y planificación curricular.
  • Tema 2: Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 3: Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de primaria. Estrategias y práctica docente.
  • Tema 4: Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N El desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos se abordarán mediante clases expositivas y demostrativas, aplicando metodologías activas por parte de los docentes de la asignatura. El alumnado participará mediante discusiones grupales y reflexiones pedagógicas y prácticas basadas en casos educativos.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 0.72 18 S N Entre otras, las actividades de capacitación consistirán en talleres, seminarios, debates, y presentaciones en las cuales se tendrán en consideración las negociaciones con el alumnado al seleccionar las estrategias de enseñanza particulares.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S S Mediante métodos activos, las tareas se gestionarán tanto como trabajo individual como grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 2 50 N N A elección del alumnado.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 0.08 2 S S El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. La prueba sumativa consistirá en dos partes: desarrollo y opción múltiple. Es obligatorio obtener un mínimo del 40% de calificación positiva en esta prueba sumativa para promediar dicha nota con el resto de actividades evaluables de la asignatura. De no obtenerse el porcentaje mínimo requerido, la prueba se realizará nuevamente en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Presentación de trabajos y temas: Los trabajos teóricos se complementarán con producciones orales sobre la parte escrita.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Foros y debates: Esta evaluación se complementará con un informe escrito fundamentado teóricamente.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita presencial que engloba dos partes: Opción múltiple y desarrollo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Una vez realizadas, las actividades formativas no son recuperables ni repetidas (una clase, una práctica de campo, la explicación de un texto, etcétera). No obstante, el conocimiento y las habilidades correspondientes a tales actividades puede demostrarse en la convocatoria extraordinaria mediante las tareas equivalentes establecidas por el profesorado de la asignatura.

    Las actividades planificadas como evaluables son recuperables.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    En las tres semanas posteriores a la fecha de inicio, el alumnado no asistente de manera presencial o regular acordará mediante correo electrónico una reunión con el profesorado de la asignatura. A este alumnado le serán de aplicación los mismos criterios de realización, presentación, y evaluación de las actividades propuestos sobre la materia. Dentro de los plazos establecidos, la falta de contacto con el profesorado de la asignatura será debidamente justificada.

    Las actividades planificadas como evaluables son recuperables.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mediante una prueba que recoge todos los contenidos de la materia, el alumnado debe demostrar el dominio del curso. Simultáneamente con el examen de recuperación, los examinandos entregarán las tareas previamente suspendidas o no entregadas durante la evaluación formativa. Las actividades de progreso son recuperables a través de un ensayo a elaborar durante el examen de recuperación.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de prueba escrita donde el alumnado demuestra dominio sobre la asignatura.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del docente. Currículo y planificación curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Segundo semestre
Grupo 15:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Comentario: No se aceptan entregas de trabajos posterior a la fecha establecida por el profesorado de la asignatura.

Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Grupo 17:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 15:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024

Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de primaria. Estrategias y práctica docente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Grupo 15:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 19-04-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 19-04-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 19-04-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 19-04-2024

Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 17:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 15:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: No se aceptan entregas de trabajos posterior a la fecha establecida por el profesorado de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguado Odina, M. T. Pedagogía intercultural Libro McGraw-Hill 9788448139759 2003  
Cabrerizo Diago, J., Rubio, M., & Castilla, S. Programación por Competencias: Formación y Práctica Libro Pearson 9788483224199 2008  
Cantón Mayo, I., & Pino-Juste, M. Diseño y desarrollo del curriculum Libro Alianza 9788420663982 2011  
Cooper, J. M. Classroom Teaching Skills Book Cengage Learning 9781133602767 2013  
Del Río-Fernández, J. L A vueltas con la llamada innovación educativa. Algunas reflexiones para suscitar el debate. Artículo de revista 2023 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 7-19. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15923  
Escamilla, A. Las Competencias Básicas: Claves para su desarrollo en los centros Libro Graó 9788478276370 2008  
Felder, R. M., & Brent, R. Teaching and Learning STEM: A Practical Guide Book Jossey-Bass 9781118925812 2016  
Gagné, R., Wager, W., Golas, K., & Keller, J. Principles of Instructional Design Book Cengage Learning 9780534582845 2004  
Harlen, W., & Qualter, A. The Teaching of Science in Primary Schools Book David Fulton 9781138225725 2018  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Portal de educación Página web https://www.educa.jccm.es/es  
López-Parra, E., García-Toledano, E. y Martín, M. I. Dificultades de aprendizaje: dislexia y TIC. Capítulo de Libro Madrid Síntesis 978-84-1357-023-5 2020 Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI  
López-Parra, E., Moreno-Díaz, A., Cebrián-Martínez, A. y Martín-García, M.I. Genially para una educación inclusiva a través de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) Capítulo de Libro Barcelona Octaedro 978-84-18348-52-5 2020 Investigación aplicada en Ciencias de la Educación  
Mager, R. F. Measuring Instructional Results Book CEP 9781879618169 1997  
Mateos Jiménez A., & Manzanares Moya, A. Mejores Maestros, Mejores Educadores Libro Aljibe 9788497008174 2016  
Moya, J. y Luengo, F. Educar para el siglo XXI. Reformas y Mejoras. LOMLOE: de la norma al aula. Libro Madrid Anaya 978-84-698-8490-4 2021  
Piqueres-Granero, M. Programar en LOMLOE. Paso a Paso: Guía Programación Didáctica y Plantillas Programación Aula Libro Independently Published 979-8840242568 2022  
Pérez Gómez, Á. I. Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad Artículo de revista 2019 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga,0 (0), 3-17 https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497  
Ruiz-Morales, A. Las situaciones de aprendizaje: Concepto, partes y fases para su diseño Artículo de Revista Supervision21, nº 68 2023 https://doi.org/10.52149/sp21  
Russell, M., & Airasian, P. Classroom Assessment: Concepts and Applications Book McGraw-Hill 9780078110214 2011  
Zabalza Beraza, M. A. Competencias Docentes Libro Narcea 9788427713994 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática