Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR
Código:
46306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17  18  19  12  13  15  11 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
In the Bachelor¿s Degree in Primary Educatión Group B the main language will be English.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE JAVIER GARCIA SANCHEZ - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Eee
JJavier.Garcia@uclm.es

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4744
irene.gmarti@uclm.es

Profesor: SIXTO GONZALEZ VILLORA - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León. 2.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
969179170 ext 4724
sixto.gonzalez@uclm.es

Profesor: DANIEL LARA TORRES - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Daniel.Lara@uclm.es

Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / 205
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 24
juancarlos.pastor@uclm.es

Profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s): 18  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2774
Marcos.Seldas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentan ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria.

Por medio de esta asignatura, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.5.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
1.2.5.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación física.
1.2.5.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
1.2.5.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela.
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Objeto de conocimiento de la Educación Física.
  • Tema 2: Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas.
  • Tema 3: Condición física y salud.
  • Tema 4: Iniciación deportiva.
  • Tema 5: Expresión corporal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB04 CG10 CG13 CT02 CT03 1 25 S N Tratamiento teórico y vinculaciones con la práctica de los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG10 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Prácticas en gimnasio de los contenidos de la asignatura, donde se desarrollarán dichos contenidos de forma procedimental, con el fin que el alumno pueda vivenciar la realidad de un contexto educativo. Será obligatorio asistir al 80% de estas clases prácticas, para poder ser evaluado de las tareas asociadas a estas. Estas prácticas no serán recuperables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CT02 CT03 CT04 1.1 27.5 S S Análisis crítico y comparación de la experiencia personal previa en Educación Primaria o Secundaria con lo aprendido en la asignatura, a partir de un tema propuesto por el profesor. También se tendrán que realizar trabajos en relación con las prácticas del gimnasio que demuestren el aprovechamiento de las mismas. Será obligatorio asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CT02 CT03 0.5 12.5 S N Para cada tema el alumno dispondrá de una serie de textos en los que basar su estudio y complementarlo, de cara a su comentario en clase y pruebas de proceso o finales. Las lecturas indicadas, además, requerirán de un trabajo que deberá ser entregado en tiempo y forma, según condiciones planteadas por el profesor. Será obligatorio asistir al 80% de las clases, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CG13 CG15 CT02 CT04 2 50 S N Estudio de la teoría expuesta en clase
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.5.II.02 CB02 CB03 CG10 CT02 CT03 CT04 0.15 3.75 S N Tutoría destinada a la concreción del análisis crítico y resolución de problemas relacionados con las lecturas y prácticas del aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CB03 CG13 CG15 CT03 CT04 0.08 2 S S Examen escrito en el que se medirá el aprendizaje conceptual adquirido por el alumno. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 CB02 CB04 CG10 CG13 CG15 CT03 CT04 0.17 4.25 S N Tiempo destinado a la guía para la elaboración de las prácticas a realizar en el gimnasio y el portafolio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Examen teórico sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% El alumno tendrá que elaborar de cada práctica un informe, donde registrará evidencias claras de los aprendizajes adquiridos por medio de lo realizado durante la misma. Este informe deberá contener las actividades realizadas, así como las conclusiones y reflexiones surgidas como consecuencia de lo vivenciado en la propia clase. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte. No son recuperables.
Resolución de problemas o casos 30.00% 20.00% Análisis crítico de tu Aprendizaje Personal en un contenido de la Educación Física/Deporte (propuesto por el profesor entre los temas 2 a 5). El trabajo consiste en escribir una revisión crítica (700 palabras máx.) a cerca de las experiencias personales de aprendizaje del alumno hasta la fecha, en relación a un contenido de la Educación Física y del Deporte. Se tendrá que comparar su propia experiencia, con uno de los contenidos impartidos en la asignatura. Se trata de un documento que requerirá de un esfuerzo reflexivo y de comprensión, donde la argumentación dada deberá ser justificada con la literatura científica existente en relación al contenido a tratar. El trabajo debe ser completamente y cuidadosamente referenciado según la normativa APA 6ª Edición. Es obligatorio aprobar esta parte, para poder superar la asignatura. En caso de aprobar esta parte de la asignatura, se guardará la nota durante el siguiente curso académico al del curso en el que se aprobó.
Portafolio 10.00% 10.00% Cada tema tiene asociada una actividad que tiene su vinculación con lo vivenciado en las clases prácticas. En este portafolio se hará un registro de las diferentes actividades de cada tema, en las cuales, de forma crítica y reflexiva, se dejará evidencia clara de lo acontecido durante la clase práctica vinculada. Para ello, será necesario que el alumno argumente lo vivido en la práctica con el contenido relacionado visto en clase. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, se deberá conseguir el aprobado tanto en la prueba final como en el análisis crítico y las clases prácticas.

    1. PRUEBA DE EVALUACIÓN TEÓRICA:
    Examen teórico-práctico sobre los contenidos impartidos en clase. En el caso de realizarse una prueba escrita a desarrollar, no se podrá dejar más de una pregunta con una puntuación de cero para aprobar. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    2. CLASES PRÁCTICAS.
    No son recuperables. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo, para poder ser evaluado de las actividades que forman parte de la práctica.

    2. PORTAFOLIO.
    Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo, para poder ser evaluado de las tareas que forman parte de este portafolio.
    El Portafolio, se deriva de la participación activa en las sesiones prácticas, así como del registro de la información que de ellas se puede extraer. Es una actividad no recuperable (Art. 4.7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante), debido a la necesidad de desarrollar una serie de resultados de aprendizaje, como:
    - Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
    - Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física.
    Estos resultados de aprendizaje son indispensables para la consecución de las siguientes competencias mediante las prácticas desarrolladas en clase: 1.2.5.II.03, 1.2.5.II.04, CB02, CB03, CB04, CG10, CT03.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    3. COMENTARIO CRÍTICO.
    Tiene que cumplir las recomendaciones establecidas por el profesor en clase. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por esta opción o no alcancen el 80% de asistencia mínima a las clases prácticas, tendrán que superar una prueba teórico práctica, que tendrá el valor del 70% de la nota. Esta prueba contemplará los contenidos teóricos vistos en clase (60%), así como la defensa de supuestos prácticos relacionados con las prácticas realizadas (40%). Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de partes la prueba.

    El otro 30% restante corresponderá al Análisis Crítico (20%) y el portafolio (10%), adaptados a esta modalidad y que el alumno tendrá que realizar previa tutoría con el docente. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá entregar de nuevo el trabajo teórico en la fecha y lugar de la convocatoria extraordinaria.

La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá entregar de nuevo el trabajo teórico en la fecha y lugar de la convocatoria extraordinaria.

La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Objeto de conocimiento de la Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .25

Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 3 (de 5): Condición física y salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 4 (de 5): Iniciación deportiva.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 5 (de 5): Expresión corporal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Graham, George Children moving: A reflective approach to teaching physical education Mc Graw Hill 978-0-07-802259-3 2013  
Graham, George Teaching children physical education:becoming a master teacher Human Kinetics 978-0-7360-6210-7 2008  
Hellison, Donald R. a reflective approach to teaching physical education Human Kinetics 0-87322-311-X 1991  
Hellison, Donald R. Goals and strategies for teaching physical education Human Kinetics 0-931250-74-9 1985  
Metzler, Michael W. Instructional models for physical education Holcomb Hathaway 978-1-890871-58-1 2005  
Mitchell, Stephen A. Teaching sport concepts and skills: a tactical games approach. Human Kinetics 0-7360-5453-7  
Mitchell, Stephen A. Sport foundations for elementary physical education. Human Kinetics 0-7360-5453-7 2003  
Siedentop, Daryl Complete guide to sport education Human Kinetics 0-7360-4380-2 2004  
Tinning, Richard Learning to teach physical education Prentice Hall 0-7248-1197-4 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática