No se han establecido.
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Las asignaturas de Psicología pertenecen al programa de estudios básico del Grado en Educación Primaria. Este programa incluye Psicología del Desarrollo, Psicología Educativa y Trastornos del Aprendizaje y del Desarrollo. Estas asignaturas se ubican entre el primer y segundo curso académico con la intención de consolidar las bases a través de las que el futuro educador pueda alcanzar a entender a sus alumnos, sus características, sus procesos evolutivos y el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva global e integradora, apoyándose en un conjunto de perspectivas y teorias así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas de desarrollo y atención a la diversidad.
Psychology course belongs to the basic study programme of Primary Degree. This programme includes Developmental Psychology, Educational Psychology and Developmental and Learning Disorders course units. These courses are placed among the first and second year with the aim of underpinning foundations upon which the future teacher can achieve the understanding of their students characteristics, their evolving processes and the teaching-learning form a holistic and global approach, holding up a set of perspectives and theories as well as the knowledge, management and understanding of the main developmental and learning problems, and diversity attention.
La Psicología del Desarrollo dentro del Grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labora educativa de los graduados.
Developmental Psychology in the Primary Teacher Degree is a basic course according to the defined guidelines for the building of the European Higher Education Area (EHEA) which train the student in the knowledge, understanding and management of the main issues of development: cognitive, personality, physical and motor, the factors that account them and the implications for the future education work of graduates.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etpaas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años para la mejor contextualización del desarrollo durante la niñez.
It is convenient that the course programme includes the developmental stages from birth to adolescence, more focused on 6 to 12 years old to obtain a better contextualization of development through childhood.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
1.1.1.II.03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
1.1.1.II.05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a. | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El tema 5 (bloque 5) se irá desarrollando en su mayor parte de forma paralela y en relación al resto de temas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 | 2.2 | 55 | N | N | Clases teóricas orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG01 CG04 CG08 CG10 CG11 CT02 | 0.52 | 13 | S | S | Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o los apartados de los temas, en pequeños grupos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CG01 CG08 CG10 CT02 | 0.32 | 8 | S | N | Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG05 CG10 | 0.64 | 16 | S | N | Análisis de casos y empleo de ABP en relación con la transferencia de conocimientos a situaciones reales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CT02 | 2.12 | 53 | S | S | Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Resúmenes de los temas de la asignatura | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 | 0.08 | 2 | S | N | Tutoría individual/grupal para la presentación del tema o temas | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB03 CB05 CG04 CG10 CT02 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo de campo: Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CG08 CG10 CT02 | 2.36 | 59 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CG08 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre. Estos parciales eliminarán la materia evaluada. De ambos parciales se realizará la media si la calificación es al menos de 2 puntos en cada uno de ellos. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Presentación oral de temas (15%; obligatorio): Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así como la comunicación verbal y no verbal utilizada. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Prueba final (1er cuatrimestre) y Prueba final (2ºcuatrimestre). Estos parciales eliminarán la materia evaluada. De ambos parciales se realizará la media si la calificación es al menos de 2 puntos (sobre 5) en cada uno de ellos. La prueba parcial constará de dos partes: tipo test (verdadero/falso) y tipo desarrollo. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Actividades o casos (10%; recuperable): Se valorará la adecuada resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso. |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 15.00% | Trabajos de campo (15%; recuperable): Se valorará la metodología utilizada, el rigor científico en el informe del trabajo, así como los resultados y conclusiones desarrollados. Los problemas o casos y los trabajos de campo que no se presenten en la fecha acordada no serán evaluados. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorarán también los siguientes indicadores de aprovechamiento del proceso de aprendizaje en clase y en grupo (10%): escucha activa, actitud positiva y favorable, participación y colaboración en clase y en el grupo por medio de preguntas, respuestas, reflexiones e implicación en las diferentes tareas propuestas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Bloque 1. Introducción a la Psicología del Desarrollo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 18/09/2023 a 31/10/2023 |
Tema 2 (de 5): Bloque 2. El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 02/11/2023 a 31/01/2024 |
Tema 3 (de 5): Bloque 3. La niñez (6-12 años) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Periodo temporal: 01/02/2024 a 14/04/2024 |
Tema 4 (de 5): Bloque 4. La adolescencia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 14 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 17/04/2024 a 19/05/2024 |
Tema 5 (de 5): Bloque 5. Prevención y optimización del desarrollo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El tema 5. Prevención y optimización del desarrollo, se irá trabajando a lo largo del curso |