Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
46300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  10  11  13  15  12  16 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARÍA DE LOS LLANOS MERÍN CANTOS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Llanos.Merin@uclm.es

Profesor: BEATRIZ MORENO RUIZ - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Profesor.BMRuiz@uclm.es

Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 17  19  13  12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
2731
marta.parra@uclm.es
Estará disponible en Campus Virtual y se colgará en el Tablón de anuncios del Departamento de Psicología. Se informará al alumnado del mismo, los primeros días de clase.

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es
Estará disponible en Campus Virtual y se colgará en el Tablón de anuncios del Departamento de Psicología. Se informará al alumnado del mismo, los primeros días de clase.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

Previous requirements have not been established.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de Psicología pertenecen al programa de estudios básico del Grado en Educación Primaria. Este programa incluye Psicología del Desarrollo, Psicología Educativa y Trastornos del Aprendizaje y del Desarrollo. Estas asignaturas se ubican entre el primer y segundo curso académico con la intención de consolidar las bases a través de las que el futuro educador pueda alcanzar a entender a sus alumnos, sus características, sus procesos evolutivos y el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva global e integradora, apoyándose en un conjunto de perspectivas y teorias así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas de desarrollo y atención a la diversidad. 

Psychology course belongs to the basic study programme of Primary Degree. This programme includes Developmental Psychology, Educational Psychology and Developmental and Learning Disorders course units. These courses are placed among the first and second year with the aim of underpinning foundations upon which the future teacher can achieve the understanding of their students characteristics, their evolving processes and the teaching-learning form a holistic and global approach, holding up a set of perspectives and theories as well as the knowledge, management and understanding of the main developmental and learning problems, and diversity attention.

La Psicología del Desarrollo dentro del Grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labora educativa de los graduados. 

Developmental Psychology in the Primary Teacher Degree is a basic course according to the defined guidelines for the building of the European Higher Education Area (EHEA) which train the student in the knowledge, understanding and management of the main issues of development: cognitive, personality, physical and motor, the factors that account them and the implications for the future education work of graduates.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etpaas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años para la mejor contextualización del desarrollo durante la niñez. 

It is convenient that the course programme includes the developmental stages from birth to adolescence, more focused on 6 to 12 years old to obtain a better contextualization of development through childhood.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1. Introducción a la Psicología del Desarrollo
    • Tema 1.1: Tema 1. Concepto de Desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales
    • Tema 1.2: Tema 2. Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
  • Tema 2: Bloque 2. El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años)
    • Tema 2.1: Tema 3. Desarrollo prenatal y del recién nacido
    • Tema 2.2: Tema 4. Desarrollo físico y psicomotor
    • Tema 2.3: Tema 5. Desarrollo cognitivo
    • Tema 2.4: Tema 6. Desarrollo del lenguaje
    • Tema 2.5: Tema 7. Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 2.6: Tema 8. Desarrollo moral y social
    • Tema 2.7: Tema 9. Desarrollo del juego y de la expresión artística
  • Tema 3: Bloque 3. La niñez (6-12 años)
    • Tema 3.1: Tema 10. Desarrollo físico y psicomotor
    • Tema 3.2: Tema 11. Desarrollo cognitivo
    • Tema 3.3: Tema 12. Desarrollo del lenguaje
    • Tema 3.4: Tema 13. Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 3.5: Tema 14. Desarrollo social
  • Tema 4: Bloque 4. La adolescencia
    • Tema 4.1: Tema 15. Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
    • Tema 4.2: Tema 16. Desarrollo cognitivo
    • Tema 4.3: Tema 17. Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 4.4: Tema 18. Desarrollo social
  • Tema 5: Bloque 5. Prevención y optimización del desarrollo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 5 (bloque 5) se irá desarrollando en su mayor parte de forma paralela y en relación al resto de temas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 2.2 55 N N Clases teóricas orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG01 CG04 CG08 CG10 CG11 CT02 0.52 13 S S Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o los apartados de los temas, en pequeños grupos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CG01 CG08 CG10 CT02 0.32 8 S S Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG05 CG10 0.64 16 S S Análisis de casos y empleo de ABP en relación con la transferencia de conocimientos a situaciones reales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CT02 2.12 53 S S Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Resúmenes de los temas de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 0.08 2 S N Tutoría individual/grupal para la presentación del tema o temas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB03 CB05 CG04 CG10 CT02 0.6 15 S S Trabajo de campo: Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CG08 CG10 CT02 2.36 59 S N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CG08 0.16 4 S S Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% PRESENTACIÓN DE TRABAJOS O TEMAS:

Trabajos de campo (15%): Se valorará la metodología utilizada, el rigor científico en el informe del trabajo, así como los resultados y conclusiones desarrollados. Los problemas o casos y los trabajos de campo que no se presenten en la fecha acordada no serán evaluados.

Presentación oral de temas (15%): Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así como la comunicación verbal y no verbal utilizada.

Se valorarán también los siguientes indicadores de aprovechamiento del proceso de aprendizaje en clase y en grupo (10%): escucha activa, actitud positiva y favorable, participación y colaboración en clase y en el grupo por medio de preguntas, respuestas, reflexiones e implicación en las diferentes tareas propuestas.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final (1er cuatrimestre) y Prueba final (2ºcuatrimestre). El alumno ha de superar con un 2 sobre 5 como mínimo cada una de las pruebas de evaluación realizadas para poder hacer media con el resto de sistemas de evaluación.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Actividades o casos (10%): Se valorará la adecuada resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
    Se realizarán dos exámenes finales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre.
    Si uno de los dos exámenes cuatrimestrales está suspenso, la asignatura completa está suspensa.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas. En cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 2 puntos (sobre 5 puntos) para poder hacer media con la evaluación continua. La nota final para superar la asignatura ha de ser al menos de 5 puntos (sobre 10)
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el
    suspendo de la actividad plagiada.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de
    evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda teniendo en cuenta el protocolo y plan de contingencia de la
    UCLM.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
    Se realizarán dos exámenes finales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre.
    Si uno de los dos exámenes cuatrimestrales está suspenso, la asignatura completa está suspensa.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas. En cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 2 puntos (sobre 5puntos) para poder hacer media con la evaluación continua. La nota final para superar la asignatura ha de ser al menos de 5 puntos (sobre 10).
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el suspendo de la actividad plagiada.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda teniendo en cuenta el protocolo y plan de contingencia de la UCLM.
    En la Titulación en Lengua Inglesa es obligatorio la presentación oral de los temas para la práctica y consecución de los objetivos relacionados con el dominio oral de inglés sobre vocabulario propio de Psicología del Desarrollo (preferentemente de forma grupal)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos estudiantes que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos. La calificación de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestres se guardará para esta convocatoria extraordinaria. Así mismo, se conservarán valoraciones de actividades superadas hasta dos cursos.
Todas las actividades evaluables son recuperables. La exposición en grupo se realizará en grupo con el resto de compañeros que tengan que examinarse de la misma actividad. Sin embargo, en la Titulación en Lengua Inglesa es obligatorio la presentación oral de los temas para la práctica y consecución de los objetivos relacionados con el dominio oral de inglés sobre vocabulario propio de Psicología del Desarrollo (preferentemente de forma grupal) también en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se llevará a cabo una prueba final en la que se evalúen las diferentes competencias que el alumno ha de adquirir en la asignatura. Esta prueba tendrá un valor del 100% de la evaluación (0-10 puntos)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Bloque 1. Introducción a la Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 20/09/2021-30/10/2021

Tema 2 (de 5): Bloque 2. El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 02/11/2021-26/11/2021

Tema 3 (de 5): Bloque 3. La niñez (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Periodo temporal: 29/11/2021 a 28/01/2022

Tema 4 (de 5): Bloque 4. La adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 31/01/2022 a 08/04/2022

Tema 5 (de 5): Bloque 5. Prevención y optimización del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 11/04/2022 a 18/05/2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El tema 5. Prevención y optimización del desarrollo, se irá trabajando a lo largo del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Recursos audiovisuales Se hará uso de recursos audiovisuales (documentales, partes de películas, etc) dirigidos a apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje  
Otros recursos bibliográficos Se propondrán diferentes artículos científicos u otros recursos bibliográficos para la realización de trabajos y actividades practicas  
Berazaluce, E y Diego, E A qué tienen miedo los niños Síntesis 9788497561020 2014  
Berger, Kathleen Stassen Psicología del desarrollo : infancia y adolescencia / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-780-6 2015 Ficha de la biblioteca
Delgado Ejido, S Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez McGraw-Hill 978-84-481-6871-1 2008 Ficha de la biblioteca
Delval, Juan El desarrollo humano Siglo XXI 978-84-323-0827-7 2008 Ficha de la biblioteca
Denval, J y cols Lecturas de psicología evolutiva UNED 978-84-362-5584-3 2013  
Jarque García, Jesús La relación con otros niños y el acoso escolar: [guía pedagó Grupo Gesfomedia 978-84-9896-005-1 2008 Ficha de la biblioteca
Jiménez, M. y Mariscal, S. Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia McGraw-Hill 978-84-481-6870-4 2008  
Mangas Morales, Roberto (1964-) A la salida te espero : [el acoso escolar : cómo se presenta Rasche y Pereira-Menaut, 978-84-941229-0-3 2014 Ficha de la biblioteca
Muñoz Tinoco, Victoria Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación Ediciones Pirámide, 978-84-368-2537-4 2015  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva Alianza Editorial 978-8420-6868-44 2004  
Papalia, Diane E. Desarrollo humano McGraw-Hill 978-607-15-0299-5 2010 Ficha de la biblioteca
Profesorado de Psicología del Desarrollo Archivos PowerPoint Documentos en Moodle propuestos por el profesorado de Psicología del Desarrollo  
Santrock, John W. Psicología del desarrollo : el ciclo vital / McGraw-Hill, 84-481-4639-5 2010 Ficha de la biblioteca
Sousa, D Neurociencia educativa : mente, cerebro y educación / Narcea, 978-84-277-2036-7 2014 Ficha de la biblioteca



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