Es recomendable que la asignaturas Fundamentos de Matemáticas I y II y Fundamentos de Física I se estén cursando simultáneamente.
Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de Electrónica, una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación. En ella se establecen los fundamentos de análisis de circuitos y se sientan las bases para comprender cómo funcionan los circuitos electrónicos y eléctricos, así como los principios de funcionamiento de los componentes pasivos que en ellos se encuentran.
Esta asignatura resulta imprescindible para cursar el resto de asignaturas pertenecientes a las materias de Fundamentos de Electrónica y Electrónica y para las asignaturas optativas: "Tecnología Electrónica", "Equipos Audiovisuales en Electromedicina" y "Sensores y Redes Inalámbricas de Sensores".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Verificación experimental de las principales leyes y teoremas de la teoría de circuitos lineales. | |
Comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Comprensión del uso de la instrumentación electrónica básica para la comprobación del funcionamiento de los distintos dispositivos. | |
Obtención de información relevante de dispositivos electrónicos a través de las hojas de características suministradas por fabricantes. | |
Elección de la estrategia más idónea para resolver un determinado circuito. | |
Simulación de comportamientos eléctricos mediante paquetes informáticos como aproximación al modelo real de funcionamiento. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Comprobación experimental del comportamiento de los componentes electrónicos básicos, así como cálculo de la potencia o energía en dichos componentes. | |
Análisis de circuitos lineales a partir de los métodos sistemáticos (nudos, mallas, superposición, transformación de fuentes) derivados de las leyes de Kirchhoff. | |
Resolución de problemas aplicando los teoremas fundamentales. | |
Identificación de los componentes de un circuito eléctrico básico: fuentes independientes y fuentes dependientes de tensión y de corriente, elementos resistivos (resistores fijos y variables) y elementos almacenadores de energía (condensadores, bobinas y transformadores). | |
Identificación de componentes, parámetros típicos y comportamientos eléctricos en sistemas electrónicos. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Diseño de circuitos electrónicos de aplicación sencillos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Hardware y Software a utilizar: el disponible en el laboratorio de electrónica
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G02 G06 | 0.99 | 24.75 | N | N | Clases teóricas y/o actividades dirigidas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 | 0.49 | 12.25 | S | N | Durante las clases se resolverán problemas. Además los estudiantes tendrán que realizar ejercicios y/o actividades dirigidas como la resolución de test. La recuperación de esta actividad se realizará dentro de la prueba final de teoría considerada en la convocatoria extraordinaria. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.76 | 19 | S | N | Durante las sesiones de laboratorio se monitorizará in-situ la realización de las prácticas y los resultados obtenidos. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración de memorias y preparación de prácticas. Para cada una de las prácticas se entregará una memoria en formato pdf que de respuesta a todo lo demandado en el enunciado de cada práctica, donde también se indicarán aquellos ficheros de resultados de simulaciones que sea necesario adjuntar y que servirán de prueba del trabajo realizado. En algunos casos, podrá demandarse una defensa oral de la memoria de prácticas. La recuperación de esta actividad en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba y la realización y defensa de una práctica final. La detección de plagio o copia supondrá una calificación de 0 puntos para todos los implicados (tanto para los que han copiado como para los que han dejado copiar) (art. 8 REE). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 G02 G06 G12 G13 | 2.8 | 70 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante para preparar la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | N | N | Resolución de dudas y revisión de calificaciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G02 G06 G12 G13 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba escrita de evaluación de teoría y problemas que se efectuará en la fecha reservada para ello en la convocatoria ordinaria y recuperable en la convocatoria extraordinaria, si se diera el caso. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 35.00% | 35.00% | Se tendrá en cuenta tanto las memorias entregadas como la presentación y defensa. La nota mínima requerida para esta actividad obligatoria será igual o superior a 4 puntos (sobre 10). |
Prueba | 60.00% | 65.00% | Pruebas de evaluación. La nota mínima requerida para esta actividad obligatoria será igual o superior a 4 puntos (sobre 10). |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | Test online y/o actividades realizados de forma autónoma por el estudiante. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos. Elementos de los circuitos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 2 (de 5): Métodos de análisis de circuitos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 3 (de 5): Teoremas Fundamentales de circuitos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.75 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 5): Circuitos en régimen estacionario senoidal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 5 (de 5): Respuesta en Frecuencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Al principio del semestre se publicará en el campus virtual de la asignatura la planificación semanal de la misma. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación. |