Conocimientos de matemáticas, mecánica y expresión gráfica.
Asignatura de la ingeniería minera en la que se inicia al alumnado en el estudio de los sólidos deformables y estructuras. Se aportan los conocimientos en resistencia de materiales suficientes para que el alumno adquiera los fundamentos y aplicaciones en el análisis de esfuerzos y deformaciones de componentes estructurales sometidos a cargas fijas en el tiempo. Por último, se complementa la asignatura con los fundamentos del análisis de estructuras que serán de utilidad en asignaturas posteriores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
C05 | Conocer la resistencia de materiales y la teoría de estructuras |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Esta materia tiene como objetivo el estudio del sólido deformable. Se estudiarán sólidos monodimensionales (barras y vigas) constituidas de un material que se comporta dentro del rango elástico. Se aprenderá cuándo un sólido real puede ser estudiado mediante estas dos simplificaciones, geométrica y material. Se aprenderán técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales. Se aprenderá a calcular la distribución de tensiones en una sección. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C05 CB01 CT00 CT04 | 0.8 | 20 | N | N | El profesor centrara el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencias de cátedra. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C05 CB02 CT00 CT02 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio y preparación de pruebas por parte del estudiante de forma autónoma. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | C05 CB01 CB02 CT00 CT04 | 0.16 | 4 | N | N | En ellas se atenderán las dudas surgidas en las clases presenciales, siendo un espacio de tutorización tanto individual como grupal. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | C05 CB01 CB02 CT00 CT03 | 0.12 | 3 | S | N | Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Se permite a aquellos alumnos que no superen las pruebas vayan a la convocatoria ordinaria (prueba final). | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | C05 CB01 CT00 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Resolución de prácticas de laboratorio individual o en pequeño grupo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | C05 CB01 CT00 CT04 | 0.4 | 10 | N | N | El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | C05 CB01 CT00 CT02 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | Resolución de problemas y/o trabajos propuestos por el profesor. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | C05 CB01 CB02 CB04 CT00 CT02 CT03 CT04 | 0.04 | 1 | S | N | Presentación pública con exposición oral de los trabajos de asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Utilizarán software (MDSolids) para comprobar los resultados analíticos de los problemas. Los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento, se tendrá en cuenta. El contenido será sobre el tema de fexión. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Se valorarán los informes de seminarios, problemas y/o trabajos presentados así como la actitud mostrada por el alumno. Fundamentalmente se tendrá en cuenta: el planteamiento del problema, la utilización de terminología, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento. además de la expresión oral, empleada en su exposición en el aula, en el caso de defensa pública. |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Cada prueba parcial deberá de ser superada como mínimo, con un 4 sobre 10. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Consistirá en una prueba que englobara todos los temas de la asignatura en sus aspectos teórico-práctico (examen ordinario). El examen es obligatorio para superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |