Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESISTENCIA DE MATERIALES Y TEORÍA DE ESTRUCTURAS
Código:
19552
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
51 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: XIAOXIN ZHANG --- - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A54
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052870
Xiaoxin.Zhang@uclm.es
Se publicará al principio del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de matemáticas, mecánica y expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura de la ingeniería minera en la que se inicia al alumnado en el estudio de los sólidos deformables y estructuras. Se aportan los conocimientos en resistencia de materiales suficientes para que el alumno adquiera los fundamentos y aplicaciones en el análisis de esfuerzos y deformaciones de componentes estructurales sometidos a cargas fijas en el tiempo. Por último, se complementa la asignatura con los fundamentos del análisis de estructuras que serán de utilidad en asignaturas posteriores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
C05 Conocer la resistencia de materiales y la teoría de estructuras
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Esta materia tiene como objetivo el estudio del sólido deformable. Se estudiarán sólidos monodimensionales (barras y vigas) constituidas de un material que se comporta dentro del rango elástico. Se aprenderá cuándo un sólido real puede ser estudiado mediante estas dos simplificaciones, geométrica y material. Se aprenderán técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales. Se aprenderá a calcular la distribución de tensiones en una sección.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la resistencia de materiales: El sólido elástico, cargas exteriores, equilibrio estático, apoyos, reacciones, esfuerzos internos, tensiones y deformaciones.
  • Tema 2: Tracción y compresión: Esfuerzos, tensiones, deformaciones y sistemas hiperestáticos.
  • Tema 3: Cortadura: Teoría elemental de la cortadura, esfuerzos, tensiones, deformaciones y componentes mecánicos a cortadura.
  • Tema 4: Flexión: Tipos de vigas sometidas a flexión, tipos de flexión, esfuerzos, tensiones, deformaciones y sistemas hiperestáticos.
  • Tema 5: Pandeo: Inestabilidad, fórmula de Euler, esbeltez, coeficiente y pandeo en flexión compuesta.
  • Tema 6: Torsión: Torsión simple, esfuerzos, tensiones, deformaciones, árboles de transmisión, sistemas hiperestáticos y esfuerzos combinados.
  • Tema 7: Análisis de estructuras sencillas: Tipología de estructuras, métodos de resolución y programas de análisis de estructuras.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C05 CB01 CT00 CT04 0.8 20 N N El profesor centrara el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencias de cátedra.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C05 CB02 CT00 CT02 3.6 90 N N Estudio y preparación de pruebas por parte del estudiante de forma autónoma.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología C05 CB01 CB02 CT00 CT04 0.16 4 N N En ellas se atenderán las dudas surgidas en las clases presenciales, siendo un espacio de tutorización tanto individual como grupal.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C05 CB01 CB02 CT00 CT03 0.12 3 S N Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Se permite a aquellos alumnos que no superen las pruebas vayan a la convocatoria ordinaria (prueba final).
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas C05 CB01 CT00 CT02 CT03 0.4 10 S S Resolución de prácticas de laboratorio individual o en pequeño grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios C05 CB01 CT00 CT04 0.4 10 N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C05 CB01 CT00 CT02 CT03 0.48 12 S N Resolución de problemas y/o trabajos propuestos por el profesor.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios C05 CB01 CB02 CB04 CT00 CT02 CT03 CT04 0.04 1 S N Presentación pública con exposición oral de los trabajos de asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Utilizarán software (MDSolids) para comprobar los resultados analíticos de los problemas. Los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento, se tendrá en cuenta. El contenido será sobre el tema de fexión.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Se valorarán los informes de seminarios, problemas y/o trabajos presentados así como la actitud mostrada por el alumno. Fundamentalmente se tendrá en cuenta: el planteamiento del problema, la utilización de terminología, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento. además de la expresión oral, empleada en su exposición en el aula, en el caso de defensa pública.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Cada prueba parcial deberá de ser superada como mínimo, con un 4 sobre 10.
Prueba final 0.00% 70.00% Consistirá en una prueba que englobara todos los temas de la asignatura en sus aspectos teórico-práctico (examen ordinario). El examen es obligatorio para superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CONSIDERACIONES EN CASO DE COPIA: Aquellos alumnos que entreguen los trabajos de prácticas y problemas (es decir, cuyo porcentaje de semejanza con otro/s alumno/s, de su curso o de anteriores, sea mayor del 80%), serán evaluados con un cero en esta actividad.
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    Para aquellos alumnos que siguieron el proceso de evaluación descrito anteriormente se mantienen las calificaciones obtenidas.
  • Evaluación no continua:
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Para aquellos alumnos que siguieron el proceso de evaluación descrito anteriormente se mantienen las calificaciones obtenidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bedford, A. Mechanics of materials Prentice Hall 0-201-89552-8 2000 Ficha de la biblioteca
Beer, Ferdinand P. Mecánica de materiales McGraw-Hill Interamericana 970-10-6101-2 2007 Ficha de la biblioteca
Beer, Ferdinand P. Mecánica vectorial para ingenieros : Estática McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0277-3 2010 Ficha de la biblioteca
Meriam, James L. Estática Reverté 84-291-4257-6 1999 Ficha de la biblioteca
Ortiz Berrocal, Luis Resistencia de materiales McGraw-Hill 978-84-481-5633-6 2007 Ficha de la biblioteca
Rodríguez-Avial Azcunaga, Fernando Resistencia de materiales Librería Bellisco 84-85198-58-1 (T. II 1990 Ficha de la biblioteca
Russell Charles Hibbeler Mechanics of materials Pearson 9780134319650 2015  
Vázquez Fernández, Manuel Resistencia de materiales Noela 84-88012-05-5 1999 Ficha de la biblioteca



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