Para alcanzar de forma adecuada los objetivos previstos, se requiere una formación previa en los siguientes aspectos:
La asignatura de Tecnología Ambiental minera constituye una materia que se inserta dentro de los objetivos de la minería moderna: pretende dar a conocer los riesgos que supone la realización de la minería sin control medioambiental, y cuales son las medidas que se pueden establecer para minimizar la afectación al medio, haciendo que podamos hablar de minería sostenible.
Bajo este punto de vista, se considera una materia de importancia, que se relaciona directamente con las asignaturas de mayor carga minera de la carrera:
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A10 | Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
A14 | Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito |
A16 | Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos |
A17 | Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas |
C13 | Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT01 | Dominar una lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y comprender los distintos tipos de instalaciones mineras que pueden actuar como foco de procesos de degradación ambiental. | |
Conocer, comprender y aplicar el proceso de evaluación de impacto ambiental de actividades mineras. | |
Capacidad crítica y de razonamiento. | |
Conocer y comprender aspectos legislativos de la afectación ambiental. | |
Conocer y comprender la dinámica natural que puede afectar o contribuir a la contaminación del entorno de áreas mineras. | |
Capacidad de comprensión de mapas y esquemas relacionados con el impacto ambiental. | |
Capacidad de expresión oral y escrita. | |
Capacidad de integración de datos geológico-mineros y medioambientales. | |
Conocer y comprender el medio natural y sus posibles alteraciones, en sus vertientes de modificación del terreno/paisaje, y de la química de aire, agua, suelos y seres vivos. | |
Conocer y comprender la dinámica de las actividades mineras susceptibles de generar impacto medio ambiental. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 A14 A16 | 1.2 | 30 | S | N | Lección magistral participativa, con empleo de medios audiovisuales, pizarra, vídeos, etc. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación profesor-alumno y obtención de información para la elaboración de apuntes, preparación de clases por el alumno, y emisión de documentos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | A11 A14 A16 | 0.8 | 20 | S | N | Se establecen un máximo de tres grupos de alumnos, que deben plantear y resolver un caso de estudio o proyecto, mediante trabajo de campo y laboratorio, bajo la supervisión directa del profesor o profesores de la asignatura. Los proyectos/casos consisten en el planteamiento de un estudio de afectación al medio por actividades mineras en el entorno de la localidad, lo que implica participar conjuntamente con el profesor o profesores en el planteamiento adecuado del trabajo, su desarrollo práctico en campo y laboratorio, el análisis de los resultados obtenidos y la obtención de unas conclusiones que sirvan para establecer los riesgos implicados en la afectación analizada. En caso de no realización presencial, se sustituiría a efectos de recuperación por una prueba de conocimientos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | A11 A14 A16 | 2 | 50 | S | S | Elaboración por el alumno de resúmenes de los temas de clase, y de un trabajo de ampliación de alguno de los temas propios del programa de la asignatura o de aplicación práctica (caso de estudio). Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación profesor-alumno y obtención de información para la elaboración de los documentos. Empleo de INTERNET para documentación complementaria. En caso de no realización se sustituye a efectos de evaluación por una prueba de conocimientos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A11 A14 A16 | 1.6 | 40 | N | N | Actividades de estudio y formación complementaria. Empleo de INTERNET y de NNTT para acceso a documentación. Análisis de la información recopilada. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías personales para resolución de dudas o problemas planteados por el alumno individulamente. Empleo como apoyo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | A11 A14 A16 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías grupales, para la resolución de dudas o problemas de los grupos de trabajo dirigido a resolución de Proyectos. Empleo como apoyo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A10 A11 A14 A16 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas teóricas y prácticas de evaluación de conocimientos aplicados: prueba de examen y exposición oral de los resultados obtenidos en los Proyectos realizados. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Presentación oral y en grupo de los resultados del Proyecto llevado a cabo por cada grupo. |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 35.00% | Elaboración por cada grupo del informe correspondiente al Proyecto realizado. Se valorarán los contenidos y la calidad de la edición. |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Prueba de examen escrito, sobre las materias objeto del programa de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 12): Introducción: el impacto ambiental de la minería | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 2 (de 12): Minería y atmósfera | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 3 (de 12): Minería e hidrosfera | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 4 (de 12): Minería y suelo 1: características generales de los suelos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 5 (de 12): Minería y suelo 2: causas y dinámica de la contaminación del suelo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 6 (de 12): Minería y suelo 3: análisis de la contaminación del suelo: Geoquímica ambiental | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 7 (de 12): Minería y seres vivos: biogeoquímica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 8 (de 12): Restauración y remediación 1: el terreno | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 9 (de 12): Restauración y remediación 2: aguas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 10 (de 12): Restauración y remediación 3: suelos y aguas subterráneas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 11 (de 12): Evaluación de riesgos ambientales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .3 |
Tema 12 (de 12): Minería y sociedad: minería sostenible / verde | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | .2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A. Toro, J.I. García de los Ríos-Cobo, O. Fadón, R. Cabrera y P. Acebes | Impactos ambientales en minería metálica. | Artículo on line | SIEMCALSA | https://www.interempresas.net/Mineria/Articulos/265811-Impactos-ambientales-en-mineria-metalica.html | |||||
Bernd G. Lottermoser | Mine Wastes: Characterization, Treatment and Environmental Impacts | Springer | 3540486305 | 2007 | |||||
Fred G. Bell, Laurance J. Donnelly | Mining and its Impact on the Environment | CRC Press | 2019 | ||||||
J. Oyarzún y R. Oyarzun | Minería Sostenible: Principios y Prácticas. | Libro on line | Aulados | 2011 | Desarrollo del concepto de Minería Sostenible. | http://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/index_libros.html | |||
J.E. Romero | Medio ambiente y minería. | Libro on line | Ecoportal | 2009 | http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Mineria/medio_ambiente_y_mineria | ||||
Javier Lillo Ramos | Impacto de la minería en el medio natural. | Libro on line | ESCET-URJC | http://www.escet.urjc.es/~jlillo/Efectos%20ambientales%20mineria.pdf | |||||
Jose M. Azue | Environmental Impacts of Mining Activities: Emphasis on Mitigation and Remedial Measures (Environmental Science and Engineering | Libro | Springer | 978-3-642-59891-3 | 1999 | ||||
Karlheinz Spitz, John Trudinger | Environment: From Ore to Metal. | CRC Press | 9780415465106 | 2018 | |||||
Paul L. Younger, S.A. Banwart, Robert S. Hedin | Mine Water: Hydrology, Pollution, Remediation | Springer Science & Business Media | 978-94-010-0610-1 | 2002 | |||||
R. Oyarzun, P. Higueras y J. Lillo | Minería Ambiental: Una Introducción a los Impactos y su Remediación. | Libro on line | Aulados | 2011 | Libro fundamental para el seguimiento del Curso. | http://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/index_libros.html |