Será aconsejable tener asimilada la materia de Anatomofisiología y de Patología Medicoquirúrgica del Adulto I
El estudiante puede adquirir conocimientos relacionados con los procesos fisiopatológicos de los diferentes sistemas del organismo siendo capacidad de identificar problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos. Puede adquirir conocimientos médico quirúrgicos sobre el organismo humano asi como las secuelas que los diferentes procesos fisiopatológicos pueden dejar en las personas afectando la funcionalidad de las mismas. Al conocer y comprender las diferentes dolencias y secuelas estará capacidad para aplicar la teoría y la técnica de la Terapia Ocupacional sobre ellas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
H1 | Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
H2 | Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. |
H3 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social |
H4 | Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con las asignaturas. El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la edad adulta identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad. Esta asignatura pretende el desarrolo de competencias que permitan al alumno comprender aplicar y conocimientos básicos de las enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades del riñón y de las vías urinarias, enfermedades endocrinológicas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas, oftalmológicas y otorrinolaringológicas. Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías. Esta asignatura comprende el desarrollo de competencias que permiten al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de Terapia Ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad. Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional. adquisición de vocabulario médico. Recorrido por los principales principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades. |
El temario irá apoyado por seminarios y por la realización de trabajos grupales sobre diferentes temas relacionados con la asignatura y el Grado de Terapia Ocupacional
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A05 B07 E22 H1 H2 | 1.42 | 35.5 | S | N | Exposicion de conocimientos mediante clases teoricas con apoyo de medios audiovisuales | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 CB03 | 0.5 | 12.5 | S | S | Estudio de casos a través de seminarios impartidos en inglés con intervencion del alumando | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | D20 E23 | 0.4 | 10 | S | S | Tutorias de grupo para exponer dudas e ideas sobre el trabajo grupal colaborativo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | CB01 CB05 D21 E25 | 0.08 | 2 | S | S | Demostracion de los conocimientos interirizados por el alumnado | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A05 B09 D21 E23 | 3.6 | 90 | S | N | Presentacion de trabajos. Resolucion de ejercicios y problemas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Trabajo colaborativo grupal |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Examen con preguntas de tipo test, preguntas abiertas sobre contenidos teorico - practicos de la asignatura, preguntas de desarrollo |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Presentacion de casos a traves de seminarios impartidos en ingles |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Presencialidad, intervencion y actitud del alumando en las clases presenciales |
0.00% | 0.00% | ||
0.00% | 0.00% | ||
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Enfermedades del sistema respiratorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: Febrero - Abril 2022 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 15-02-2022 |
Tema 2 (de 12): Enfermedades cardiovasculares | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: Febrero - Abril 2022 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-02-2022 | Fin del tema: 24-02-2022 |
Tema 3 (de 12): Enfermedades del aparato digestivo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Tema 4 (de 12): Enfermedades metabólicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Tema 5 (de 12): Enfermedades renales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Tema 6 (de 12): Enfermedades endocrinológicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Tema 7 (de 12): Enfermedades infecciosas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Tema 8 (de 12): Enfermedades inmunológicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Tema 9 (de 12): Enfermedades oftalmológicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Tema 10 (de 12): enfermedades otorrinolaringológicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Tema 11 (de 12): Enfemermedades quirúrgicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Tema 12 (de 12): Farmacología y Terapéutica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |