Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DEL ADULTO II
Código:
64314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Uso de inglés en la docencia
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BLANCA MORO PERALTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.14
CIENCIAS MÉDICAS
925721010
blanca.moro@uclm.es
Martes 15,00 - 18,00 Jueves 15,00 - 18,00

2. REQUISITOS PREVIOS

Será aconsejable tener asimilada la materia de Anatomofisiología y de Patología Medicoquirúrgica del Adulto I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudiante puede adquirir conocimientos relacionados con los procesos fisiopatológicos de los diferentes sistemas del organismo siendo capacidad de identificar problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos. Puede adquirir conocimientos médico quirúrgicos sobre el organismo humano asi como las secuelas que los diferentes procesos fisiopatológicos pueden dejar en las personas afectando la funcionalidad de las mismas. Al conocer y comprender las diferentes dolencias y secuelas estará capacidad para aplicar la teoría y la técnica de la Terapia Ocupacional sobre ellas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
H1 Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
H2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
H3 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social
H4 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con las asignaturas.
El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la edad adulta identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad.
Esta asignatura pretende el desarrolo de competencias que permitan al alumno comprender aplicar y conocimientos básicos de las enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades del riñón y de las vías urinarias, enfermedades endocrinológicas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas, oftalmológicas y otorrinolaringológicas.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
Esta asignatura comprende el desarrollo de competencias que permiten al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de Terapia Ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad.
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional.
adquisición de vocabulario médico.
Recorrido por los principales principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Enfermedades del sistema respiratorio
  • Tema 2: Enfermedades cardiovasculares
  • Tema 3: Enfermedades del aparato digestivo
  • Tema 4: Enfermedades metabólicas
  • Tema 5: Enfermedades renales
  • Tema 6: Enfermedades endocrinológicas
  • Tema 7: Enfermedades infecciosas
  • Tema 8: Enfermedades inmunológicas
  • Tema 9: Enfermedades oftalmológicas
  • Tema 10: enfermedades otorrinolaringológicas
  • Tema 11: Enfemermedades quirúrgicas
  • Tema 12: Farmacología y Terapéutica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario irá apoyado por seminarios y por la realización de trabajos grupales sobre diferentes temas relacionados con la asignatura y el Grado de Terapia Ocupacional


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A05 B07 E22 H1 H2 1.42 35.5 S N Exposicion de conocimientos mediante clases teoricas con apoyo de medios audiovisuales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 0.5 12.5 S S Estudio de casos a través de seminarios impartidos en inglés con intervencion del alumando
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo D20 E23 0.4 10 S S Tutorias de grupo para exponer dudas e ideas sobre el trabajo grupal colaborativo
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje CB01 CB05 D21 E25 0.08 2 S S Demostracion de los conocimientos interirizados por el alumnado
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A05 B09 D21 E23 3.6 90 S N Presentacion de trabajos. Resolucion de ejercicios y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo colaborativo grupal
Prueba final 60.00% 70.00% Examen con preguntas de tipo test, preguntas abiertas sobre contenidos teorico - practicos de la asignatura, preguntas de desarrollo
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Presentacion de casos a traves de seminarios impartidos en ingles
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Presencialidad, intervencion y actitud del alumando en las clases presenciales
0.00% 0.00%
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Trabajos grupales 20%
    Examen. Prueba con preguntas tipo test, preguntas abiertas de contenidos teorico - práctic de la asignatura, preguntas de desarrollo 60%
    Seminarios 10%
    Participacion en clase 10%
  • Evaluación no continua:
    Trabajos grupales 20%
    Examen, prueba con preguntas tipos test, preguntas abiertas sobre contenidos teorico - prácticos de la asingatura, preguntas de desarrollo 70%
    Seminarios 10%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Enfermedades del sistema respiratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Febrero - Abril 2022
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 15-02-2022

Tema 2 (de 12): Enfermedades cardiovasculares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Febrero - Abril 2022
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-02-2022 Fin del tema: 24-02-2022

Tema 3 (de 12): Enfermedades del aparato digestivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10

Tema 4 (de 12): Enfermedades metabólicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5

Tema 5 (de 12): Enfermedades renales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5

Tema 6 (de 12): Enfermedades endocrinológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5

Tema 7 (de 12): Enfermedades infecciosas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5

Tema 8 (de 12): Enfermedades inmunológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5

Tema 9 (de 12): Enfermedades oftalmológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5

Tema 10 (de 12): enfermedades otorrinolaringológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10

Tema 11 (de 12): Enfemermedades quirúrgicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10

Tema 12 (de 12): Farmacología y Terapéutica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Farreras Rozman Medicina Interna Barcelona Elsevier 978-84-8086-349-0 2008  
Merck Sharp Dohme Manual Merck de Información Médica General Barcelona Oceano 978-84-494-4571 2011  
Moro Peralta B Manual de Patología para Terapeutas Ocupacionales Berlín EAE 978-3-659-01700-1 2012 Ficha de la biblioteca
Perez Arellano Manual de Patología General Barcelona Masson Elsevier 978-84-458-1540-3 2006 Ficha de la biblioteca



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