No se han establecido.
Esta asignatura se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, en el itinerario de Periodismo Digital. En ella, se profundiza en los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los cursos previos acerca de los entornos digitales, que se abordan específicamente en asignaturas como Sociedad de la Información, Ciberperiodismo y, en general, es un asunto transversal en el Grado, dado el contexto de revolución digital contemporáneo.
Esta materia profundizará en el análisis de las culturas digitales y de los concepto teóricos fundamentales que se están proponiendo para su comprensión. Entre ellos, destaca el interés por las perspectivas teóricas y analíticas que se han ocupado de la definición crítica de la tecnología y de sus aproximaciones atendiendo a sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Específicamente atendermos a las nuevas formas de mediatización digital, los modos de representación y textualidad característicos de los entornos digitales, así como los modelos de socialización y organización social emergentes que se articulan en relación a la tecnologia.
En paralelo a la reflexión teórica, la asignatura desarrolla la metodología del aprendizaje por proyectos. Se pretende imaginar e implementar proyectos ligados a las culturas digitales que establezcan un vínculo con comunidades de referencia que de modo directo o indirecto se puedan beneficiar de los planteamientos y actividades diseñadas en los proyectos grupales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E15 | Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Reconocer las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología en los últimos años. Describir los mecanismos de producción de discursos y representaciones en entornos digitales. Debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes en su relación con la tecnología. Diseñar un proyecto de trabajo colaborativo en el que se potencien los valores de la cultura del pro-común. Apreciar y evaluar el proceso de autoaprendizaje a partir de contexto de incertidumbre, así como el de trabajo colaborativo. Valorar el ejercicio de la creatividad y la innovación, en tornos de trabajo colectivo, democrático y de acceso abierto. |
La asignatura se divide en un bloque teórico que comprende los Temas 1,2 y 3 y el tema 4 está ligado al desarrollo de proyectos por lo que se abordará de manera transversal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E07 E18 G03 G04 | 1.12 | 28 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E07 G02 G03 G04 | 1 | 25 | S | N | Estas clases estarán destinadas a trabajar en grupo en diferentes ejercicios y proyectos vinculados a la parte teórica. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | E07 E15 G02 | 1 | 25 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E07 G03 G04 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E02 E07 G02 G03 | 0.6 | 15 | N | N | Ampliación de los debates planteados en el aula y aportación de documentación y discusión relacionada con los ejercicios. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E02 E07 E18 G03 G04 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E05 E15 G01 G02 | 0.8 | 20 | N | N | Previo a cada sesión teórica los alumnos tendrán asignado uno o dos artículos que serán objeto de discusión posterior. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E15 G01 G02 | 1.08 | 27 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 70.00% | 50.00% | |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 28 |
Prueba final [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 26 |
Tema 1 (de 4): Culturas digitales: conceptualización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semana 1-3 |
Tema 2 (de 4): Sociología de las nuevas tecnologías e Internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 4-6 |
Tema 3 (de 4): Socialización tecnológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 7-9 |
Tema 4 (de 4): Periodismo social: compromiso y participación en las comunidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semana 13-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo efectivo de la asignatura. El tema 4 es transversal y se abordará a lo largo de todo el cuatrimestre, combinado con el resto de temas de orientación teórica. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aibar, E. | La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología | 1996 | |||||||
Bolter, David; Grusin, Richard | Inmediatez, hipermediación, remediación | CIC Cuadernos de Información y Comunicación | 2011 | https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/36986 | |||||
Cassin, Barbara and Syrotinski, Michael | Google me | Fordham University Press | https://www.fordhampress.com/9780823278077/google-me/ | ||||||
Computer History Museum | Artificial Intelligence | https://www.youtube.com/watch?v=NGZx5GAUPys&list=PLQsxaNhYv8dbK3yMHXk35jtZFdu7o46gu&index=5 | |||||||
De Rivera, Javier | Guía para entender y combatir el capitalismo digital | Papeles de relaciones ecosociales y cambio social, 144. | 2018 | http://javierderivera.net/wp-content/uploads/2019/08/ESP-entenderyCombatirCapitalismodigital-J.Rivera.pdf | |||||
De Rivera, Javier y Rendueles, Cesar | Digitalización y cambio social. De las expectativas apocalípticas a la tecnopolítica del presente | Cuaderno de Relaciones Laborales, Vol. 37 | 2019 | https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/66041 | |||||
Denning, Peter J | Great Principles of Computing | 2008 | https://core.ac.uk/reader/36728094 | ||||||
Evgeny Morozov | La locura del solucionismo tecnológico | Madrid | Katz Editores | 2015 | https://books.google.es/books?id=tJnNCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=evgeny+morozov&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjwsOPKnvjiAhV0sHEKHQnLAGYQ6AEIMjAB#v=onepage&q=evgeny%20morozov&f=false | ||||
Evgeny Morozov | Capitalismo Big Tech. ¿Welfare o neofeudalismo digital? | Enclave de libros | 2018 | ||||||
Finn, Ed. | What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing | MIT | 2017 | ||||||
Gillmor, Dan | Mediaactive. Creative Commons | 2010 | http://mediactive.com/ | ||||||
Jeff Jarvis | Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News | CUNY Journalism Press | 2014 | ||||||
Kelty, CM | Two Bits. La trascendencia cultural del software libre | https://n-1.cc/file/download/116296 | |||||||
Lasen, A. y Casado, E. | Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades | Madrid | 9788474766585 | 2014 | |||||
Latour, Bruno | Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del act | Manantial, | 978-987-500-114-5 | 2008 | |||||
Latour, Bruno | Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory | Oxford | Oxford University Press | 2005 | https://books.google.es/books?id=AbQSDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Bruno+Latour%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY_biA0JvcAhUlL8AKHTaXChoQ6AEILDAB#v=onepage&q&f=false | ||||
Lovink y San Vicente | Geert Lovink y el abismo de las redes sociales. Entrevista | La Grieta | http://lagrietaonline.com/saberes-disidentes-geert-lovink-y-el-abismo-de-las-redes-sociales/ | ||||||
Lovink, Geert | Social Media Abyss: Critical Internet Cultures and the Force of Negation | Cambridge | Polity Press | 2016 | https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zpNNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP2&dq=geert+lovink&ots=DObGEkU4Cm&sig=13Cs2i_I8vNvixnenAws9HyaWGM&redir_esc=y#v=onepage&q=geert%20lovink&f=false | ||||
Manovich, L | Software takes comand | 2008 | http://black2.fri.uni-lj.si/humbug/files/doktorat-vaupotic/zotero/storage/D22GEWS3/manovich_softbook_11_20_2008.pdf | ||||||
Newport, Cal | Quit social media | 2019 | https://www.youtube.com/watch?v=3E7hkPZ-HTk | ||||||
Peter J. Denning and Craig H. Martell | Great Principles of Computing | MIT Press | 2015 | ||||||
Rendueles, Cesar | Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital | Capitán Swing | 2013 | ||||||
Sassen, Saskia | Expulsiones : brutalidad y complejidad en la economía global | Katz, | 978-987-1566-95-2 (A | 2015 | |||||
Serrano, Ana (Ed.) | Between the Public and Private in Mobile Communication | Oxford | Routledge | 2017 | https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315399300 | ||||
Tufekci, Zeynep | Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest | Yale University Press | 2017 | ||||||
Turkle, Sherry | Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other | 2012 | |||||||
Woolgar, Steve | Configuring the user: the case of usability trials | The Sociological Review 38, no. 1 | 1990 |