Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA DIGITAL
Código:
16335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA SAIZ ECHEZARRETA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
vanesa.saiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, en el itinerario de Periodismo Digital. En ella, se profundiza en los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los cursos previos acerca de los entornos digitales, que se abordan específicamente en asignaturas como Sociedad de la Información, Ciberperiodismo y, en general, es un asunto transversal en el Grado, dado el contexto de revolución digital contemporáneo.

Esta materia profundizará en el análisis de las culturas digitales y de los conceptos teóricos fundamentales que se están proponiendo para su comprensión. Entre ellos, destaca el interés por las perspectivas teóricas y analíticas que se han ocupado de la definición crítica de la tecnología y de sus aproximaciones atendiendo a sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales.  Específicamente atenderemos a las nuevas formas de mediatización digital, los modos de representación y textualidad característicos de los entornos digitales, así como los modelos de socialización y organización social emergentes que se articulan en relación a la tecnología. 

En paralelo a la reflexión teórica, la asignatura desarrolla la metodología del aprendizaje por proyectos. Se pretende imaginar e implementar proyectos ligados a las culturas digitales que establezcan un vínculo con comunidades de referencia que de modo directo o indirecto se puedan beneficiar de los planteamientos y actividades diseñadas en los proyectos grupales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología en los últimos años.
Describir los mecanismos de producción de discursos y representaciones en entornos digitales.
Debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes en su relación con la tecnología.
Diseñar un proyecto de trabajo colaborativo en el que se potencien los valores de la cultura del pro-común.
Apreciar y evaluar el proceso de autoaprendizaje a partir de contexto de incertidumbre, así como el de trabajo colaborativo.
Valorar el ejercicio de la creatividad y la innovación, en tornos de trabajo colectivo, democrático y de acceso abierto.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Culturas digitales: conceptualización
    • Tema 1.1: ¿Cómo entender la cultura?
    • Tema 1.2: Infraestructuras y software: bases materiales de la cultura digital
    • Tema 1.3: Inteligencia artificial: desafíos de futuro
  • Tema 2: Sociología de las nuevas tecnologías e Internet
    • Tema 2.1: Revisión crítica del concepto de tecnología: el fin del determinismo tecnológico
    • Tema 2.2: Aproximación a la teoría del actor-red: concepto de agencia compartida
    • Tema 2.3: Dimensiones socio-políticas y culturales de la tecnología: ¿Tienen política los artefactos?
  • Tema 3: Socialización tecnológica
    • Tema 3.1: Procesos de subjetivación y socialización: identidades y comunidades digitales
    • Tema 3.2: Remediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y prácticas sociales
    • Tema 3.3: Esfera pública y ciudadanía digital: nuevas formas de acción colectiva
  • Tema 4: Divulgación sobre cultura digital, procomún y comunidades de aprendizaje
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se divide en un bloque teórico que comprende los Temas 1,2 y 3 y el tema 4 está ligado al desarrollo de proyectos por lo que se abordará de manera transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E18 G03 G04 1.6 40 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 G02 G03 G04 1.04 26 S N Estas clases estarán destinadas a trabajar en grupo en diferentes ejercicios y proyectos vinculados a la parte teórica.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates G02 0.64 16 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 G03 G04 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 2 50 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.24 6 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] 0.32 8 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 50.00% El desglose se publicará en el campus virtual, incluye todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre, así como un trabajo grupal final orientado a la divulgación de los contenidos trabajados que tendrá un peso del 30% en el caso de la evaluación continua.
Prueba final 30.00% 50.00% Se realizará una prueba en la convocatoria final oficial sobre los materiales trabajados en el programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas.
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas.
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia, se recuperará la parte de la evaluación que se haya suspendido: bien memoria de prácticas, bien la prueba final o ambas. Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia. Se deberá realizar una prueba final de carácter teórico (50%) y una proyecto aplicado y tutorizado por la profesora (50%).
Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4sobre 10 puntos en cada una de ellas.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 1 (de 4): Culturas digitales: conceptualización
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Semana 1-3

Tema 2 (de 4): Sociología de las nuevas tecnologías e Internet
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Semanas 4-6

Tema 3 (de 4): Socialización tecnológica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 4): Divulgación sobre cultura digital, procomún y comunidades de aprendizaje
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Semana 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo efectivo de la asignatura. El tema 4 es transversal y se abordará a lo largo de todo el cuatrimestre, combinado con el resto de temas de orientación teórica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aibar, Eduard La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología 1996  
Bolter, David; Grusin, Richard Inmediatez, hipermediación, remediación CIC Cuadernos de Información y Comunicación 2011 https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/36986  
Cassin, Barbara and Syrotinski, Michael Google me Fordham University Press https://www.fordhampress.com/9780823278077/google-me/  
Computer History Museum Artificial Intelligence https://www.youtube.com/watch?v=NGZx5GAUPys&list=PLQsxaNhYv8dbK3yMHXk35jtZFdu7o46gu&index=5  
De Rivera, Javier Guía para entender y combatir el capitalismo digital Papeles de relaciones ecosociales y cambio social, 144. 2018 http://javierderivera.net/wp-content/uploads/2019/08/ESP-entenderyCombatirCapitalismodigital-J.Rivera.pdf  
De Rivera, Javier y Rendueles, Cesar Digitalización y cambio social. De las expectativas apocalípticas a la tecnopolítica del presente Cuaderno de Relaciones Laborales, Vol. 37 2019 https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/66041  
Denning, Peter J Great Principles of Computing 2008 https://core.ac.uk/reader/36728094  
Finn, Ed What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing MIT 2017  
Gillmor, Dan Mediaactive. Creative Commons 2010 http://mediactive.com/  
Jarvis, Jeff Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News CUNY Journalism Press 2014  
Kelty, CM Two Bits. La trascendencia cultural del software libre https://n-1.cc/file/download/116296  
Lasen, Amparo Lo ordinario digital: digitalización de la vida cotidiana como forma de trabajo Cuadernos de Relaciones Laborales 2019 https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/66040  
Lasen, Amparo y Casado, Elena Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades Madrid 9788474766585 2014  
Latour, Bruno Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory Oxford Oxford University Press 2005 https://books.google.es/books?id=AbQSDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Bruno+Latour%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY_biA0JvcAhUlL8AKHTaXChoQ6AEILDAB#v=onepage&q&f=false  
Latour, Bruno Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del act Manantial, 978-987-500-114-5 2008 Ficha de la biblioteca
Lovink y San Vicente Geert Lovink y el abismo de las redes sociales. Entrevista La Grieta http://lagrietaonline.com/saberes-disidentes-geert-lovink-y-el-abismo-de-las-redes-sociales/  
Lovink, Geert Social Media Abyss: Critical Internet Cultures and the Force of Negation Cambridge Polity Press 2016 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zpNNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP2&dq=geert+lovink&ots=DObGEkU4Cm&sig=13Cs2i_I8vNvixnenAws9HyaWGM&redir_esc=y#v=onepage&q=geert%20lovink&f=false  
Manovich, Lev Software takes comand 2008 http://black2.fri.uni-lj.si/humbug/files/doktorat-vaupotic/zotero/storage/D22GEWS3/manovich_softbook_11_20_2008.pdf  
Morozov, Evgeny Capitalismo Big Tech. ¿Welfare o neofeudalismo digital? Enclave de libros 2018  
Morozov, Evgeny La locura del solucionismo tecnológico Madrid Katz Editores 2015 https://books.google.es/books?id=tJnNCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=evgeny+morozov&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjwsOPKnvjiAhV0sHEKHQnLAGYQ6AEIMjAB#v=onepage&q=evgeny%20morozov&f=false  
Newport, Cal Quit social media 2019 https://www.youtube.com/watch?v=3E7hkPZ-HTk  
Peter J. Denning and Craig H. Martell Great Principles of Computing MIT Press 2015  
Rendueles, Cesar Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital Capitán Swing 2013  
Sassen, Saskia Expulsiones : brutalidad y complejidad en la economía global Katz, 978-987-1566-95-2 (A 2015 Ficha de la biblioteca
Serrano, Ana (Ed.) Between the Public and Private in Mobile Communication Oxford Routledge 2017 https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315399300  
Tufekci, Zeynep Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest Yale University Press 2017  
Turkle, Sherry Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other 2012  
Woolgar, Steve Configuring the user: the case of usability trials The Sociological Review 38, no. 1 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática