No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la asignatura de primero de "Historia del Mundo Actual".
El periodismo está muy relacionado con la actualidad social, política y económica, ya que esta profesión se encarga de transmitir y analizar la actualidad. Ante esta situación, es fundamental que las/los futuras/futuros periodistas reflexionen sobre cómo afrontar el contexto en el que vivimos. La asignatura Análisis de Actualidad trata de formar al alumnado en estos temas. El objetivo principal de la asignatura es dotar al estudiantado de herramientas, técnicas y contenidos para poder comprender el presente y, sobre todo, analizar la realidad.
Esta asignatura está íntimamente relacionada con Historia del Mundo Actual de primer curso, ya que gran parte de las claves para entender el presente se encuentran en el pasado más inmediato. Además, también se relaciona con Políticas Contemporáneas (1º), Historia del Mundo Actual (1º), Estructura Económica (1º), Sociedad de la Información (1º), Documentación Informativa (2º) y Comunicación Política (2º).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Argumentar y contrastar las líneas básicas de los principales debates de actualidad en equipos de debate. 2. Seleccionar las noticias más relevantes de algún medio de comunicación de manera individual y trabajarlas en grupo para contrastar informaciones. 3. Descubrir las raíces históricas de la actualidad informativa. 4. Sintetizar las informaciones más relevantes de la actualidad y analizar sus claves interpretativas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E18 G04 G05 G11 | 0.84 | 21 | N | N | Exposición de los contenidos teóricos | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E16 E18 | 0.52 | 13 | N | N | Comentario y puesta en común de las novedades informativas de la semana | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E02 E07 E14 E18 G04 G05 G07 | 0.4 | 10 | S | S | Debates sobre temas de actualidad con la metodología de la Liga de debate universitario | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E04 E05 G07 G09 | 0.56 | 14 | N | N | Orientación del proceso de elaboración del trabajo, prácticas y debates | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E05 E07 E16 E18 G04 G05 G07 G11 | 0.8 | 20 | S | N | Trabajo en grupo basado en el seguimiento de la prensa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E04 E05 E07 E14 E16 E18 G01 G04 G05 G07 G09 G11 | 2.8 | 70 | N | N | Preparación de la reseña, de los trabajos, de la reseña y de la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E05 E07 E16 E18 G05 G07 G11 | 0.08 | 2 | S | S | Comentario de artículos, podcast, imágenes o viñetas de actualidad a partir de la teoría impartida en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Trabajo individual o en grupo de acuerdo a los temas propuestos por el profesorado |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 30.00% | Reseña de libro de la bibliografía de la asignatura |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Debate de dos temas de actualidad (normas de liga internacional de debate) |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Comentario de piezas periodísticas a partir de la teoría impartida en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 70 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): Fundamentos metodológicos del análisis de la actualidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 06-02-2024 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 06-02-2024 |
Tema 2 (de 3): Panorama global y cuestiones de actualidad internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 7 |
Periodo temporal: Diez semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 23-04-2024 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 23-04-2024 |
Tema 3 (de 3): Cuestiones de actualidad española | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Periodo temporal: Siete semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-04-2024 | Fin del tema: 04-06-2024 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 29-04-2024 | Fin del tema: 04-06-2024 |
Comentario: Se desarrollarán debates den clase |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19 |