Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DEL MENSAJE EN TELEVISIÓN Y RADIO
Código:
16314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  32  33  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/CU/periodismo/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: BELEN GALLETERO CAMPOS - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.14
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4787
belen.galletero@uclm.es

Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
4786
lidia.peralta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e Internet".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual y del segundo curso del Grado en Periodismo.

Esta asignatura se ocupa de la redacción en medios audiovisuales, entendiendo como tales la radio y la televisión. En radio y televisión no se escribe para ser leído, sino para ser escuchado y visto, lo que obliga a utilizar un estilo de redacción que ha de ajustarse a las pausas fónicas del locutor/presentador.

El estudiante tiene en este curso su primera introducción a la elaboración de guiones audiovisuales y a las características del lenguaje audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos: - Conocer los géneros audiovisuales - Comprender las diferencias entre la pirámide invertida, propia de los medios escritos, y la
pirámide diferida, propia de los medios audiovisuales. - Entender los elementos del lenguaje radiofónico: palabra, música, efectos sonoros y
silencio. - Captar la importancia de la respiración diafragmática en la locución. - Familiarizarse con las rutinas productivas de informativos en
radio y televisión. Resultados de aprendizaje: - Distinguir entre redacción de guiones radiofónicos y televisivos - Planificar y grabar informativos
en radio y televisión. - Modificar, en el caso de los presentadores de informativos, guiones ajenos para adaptarlos al estilo propio de locución. -
Aplicar el principio de redactar para el oído a la redacción de guiones audiovisuales. - Aprender las técnicas de la entrevista audiovisual en
directo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje audiovisual
  • Tema 2: Redacción para medios audiovisuales
  • Tema 3: Locución
  • Tema 4: Lenguaje radiofónico
  • Tema 5: Géneros radiofónicos
  • Tema 6: Nociones básicas sobre televisión
  • Tema 7: Formatos televisivos
  • Tema 8: Narrativa audiovisual: el lenguaje de los planos
  • Tema 9: Consideraciones éticas y libros de estilo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Advertencia: Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesor se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.8 20 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 2.4 60 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 0.6 15 S S S Además del examen teórico, hay pruebas prácticas de carácter obligatorio que habrá que superar para aprobar la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 1 25 S N N Elaboración de prácticas semanales de redacción y ejercicios relacionados con la narrativa audiovisual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 1.2 30 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 65.00% 0.00% Las prácticas y ejercicios semanales de redacción y realización audiovisual (radio y televisión) tendrán un valor del 65% en la nota final y algunas de ellas, que señalará de manera explícita la profesora, tendrán carácter obligatorio.
Prueba final 35.00% 0.00% El examen teórico tendrá un valor del 35% en la nota final pero ha de aprobarse con un 5 para poder realizar media con las prácticas. Suspender el examen teórico supone someterse a la convocatoria extraordinaria. En caso de que el estudiante tenga las prácticas aprobadas, se preservará la nota correspondiente a esta parte, teniendo únicamente que recuperar la prueba teórica.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante se someterá a un examen teórico que supondrá el 35% de la nota en la convocatoria extraordinaria. En caso de tener la parte práctica aprobada, la nota del examen hará media con la nota de las prácticas. En caso de que el estudiante tenga suspensa la parte práctica obligatoria, deberá recuperarla con un trabajo equivalente al realizado en los laboratorios de radio y televisión, independientemente de la nota que obtenga en el examen teórico. Es decir, es necesario que se aprueben las dos partes para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 1 (de 9): El lenguaje audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Balsebre (1994); Tubau (1998). Práctica: Comparativa noticia prensa y noticia radiofónica

Tema 2 (de 9): Redacción para medios audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998, 2001 [1995]); Marín (2006); Papper (2009 [1995]); Fernández Díez & Martínez Abadía (1999). Práctica: Redacción en prensa vs. Redacción para radio y televisión a partir de teletipo.

Tema 3 (de 9): Locución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Balsebre (1994); Guarinos (2009), Cap. 2; Suárez Sian (2007); Merayo (2003 [1992]). Práctica: Análisis de elementos del lenguaje radiofónico.

Tema 4 (de 9): Lenguaje radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Guarinos (2009), Parte II; Cebrián Herreros (2001 [1995]), Parte IV. Práctica: Identificación elementos del lenguaje radiofónico.

Tema 5 (de 9): Géneros radiofónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998); Balsebre, Mateu, & Vidal (1998). Prueba obligatoria: Guión y realización de informativo de radio.

Tema 6 (de 9): Nociones básicas sobre televisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998); Millerson (2008); Marín (2004). Práctica: Grabación experimental en grupo.

Tema 7 (de 9): Formatos televisivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998), Cebrián Herreros (1992). Práctica: Montaje experimental en grupo.

Tema 8 (de 9): Narrativa audiovisual: el lenguaje de los planos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Fernández Díez y Martínez Abadía, (2001). Práctica: Montaje noticia televisión.

Tema 9 (de 9): Consideraciones éticas y libros de estilo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Comentario: Lecturas: Vilches (1989). Práctica: Consideraciones éticas sobre grabación de imágenes. Tarea voluntaria: Reportaje radiofónico/análisis narrativa audiovisual en programa televisivo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Balsebre, A. El lenguaje radiofónico Madrid Cátedra 978-84-376-2177-7 2007 Ficha de la biblioteca
Balsebre, A., Mateu, M. & Vidal, D. La entrevista en radio, televisión y prensa Madrid Cátedra 978-84-376-1656-8 2008 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Información audiovisual : concepto, técnica, expresión y apl Madrid Síntesis 84-7738-309-X 1995 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Información radiofónica : mediación técnica, tratamiento y p Madrid Síntesis 84-7738-221-2 2001 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. La radio en la convergencia multimedia Barcelona Gedisa 84-7432-892-6 2001 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, M. Teoría y técnica de la información audiovisual Madrid Alhambra 84-205-1809-3 1988 Ficha de la biblioteca
Díaz, L. La televion en España : 1949-1995 Madrid Alianza 84-206-9410-X 1994 Ficha de la biblioteca
Díaz, L. La radio en España, 1923-1997 Madrid Alianza 84-206-0834-3 1997 Ficha de la biblioteca
Gordillo, I. Manual de narrativa televisiva Madrid Síntesis 2009  
Guarinos, V. Manual de narrativa radiofónica Madrid Síntesis 978-84-975662-9-2 2009 Ficha de la biblioteca
Hilliard, R. L. Writing for television, radio, and new media Stamford, CT Cengage Learning 2015  
Larrañaga Zubizarreta, J. Redacción y locución de la información audiovisual : escribi Bilbao Universidad del País Vasco 84-8373-881-3 2006 Ficha de la biblioteca
Martínez Abadía, J. Introducción a la tecnología audiovisual : televisión, vídeo Barcelona Paidós 84-493-0606-X 2003 Ficha de la biblioteca
Martínez-Costa, M.P. Lenguaje, géneros y programas de radio : introducción a la n Pamplona Eunsa 84-313-2333-7 2005 Ficha de la biblioteca
Merayo Pérez, A. Curso práctico de técnicas de comunicación oral / Arturo Mer Tecnos 84-309-3736-3 2004 Ficha de la biblioteca
Millerson, G. Realización y producción en televisión Madrid Instituto Oficial de Radio y Televisión 84-88788-44-4 2001 Ficha de la biblioteca
Papper, R.A. Broadcast news and writing stylebook Boston Allyn & Bacon 2009  
Reardon, N. On camera presentation: how to report, anchor & interview Focal Press 2006  
Tubau, I. Periodismo oral: hablar y escribir para radio y televisión Barcelona Paidós 1998  
Vilches, Lorenzo Manipulación de la información televisiva Barcelona Paidós 84-7509-515-1 1995 Ficha de la biblioteca
Yorke, I. Basic TV Reporting London and New York Routledge 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática