No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Técnicas del mensaje en prensa e Internet".
Esta asignatura obligatoria se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual y del segundo curso del Grado en Periodismo.
Esta asignatura se ocupa de la redacción en medios audiovisuales, entendiendo como tales la radio y la televisión. En radio y televisión no se escribe para ser leído, sino para ser escuchado y visto, lo que obliga a utilizar un estilo de redacción que ha de ajustarse a las pausas fónicas del locutor/presentador.
El estudiante tiene en este curso su primera introducción a la elaboración de guiones audiovisuales y a las características del lenguaje audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos: - Conocer los géneros audiovisuales - Comprender las diferencias entre la pirámide invertida, propia de los medios escritos, y la pirámide diferida, propia de los medios audiovisuales. - Entender los elementos del lenguaje radiofónico: palabra, música, efectos sonoros y silencio. - Captar la importancia de la respiración diafragmática en la locución. - Familiarizarse con las rutinas productivas de informativos en radio y televisión. Resultados de aprendizaje: - Distinguir entre redacción de guiones radiofónicos y televisivos - Planificar y grabar informativos en radio y televisión. - Modificar, en el caso de los presentadores de informativos, guiones ajenos para adaptarlos al estilo propio de locución. - Aplicar el principio de redactar para el oído a la redacción de guiones audiovisuales. - Aprender las técnicas de la entrevista audiovisual en directo. |
Advertencia: Aunque se intentará seguir con la mayor fidelidad posible la guía docente, el profesor se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura al desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 2.4 | 60 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 0.6 | 15 | S | S | S | Además del examen teórico, hay pruebas prácticas de carácter obligatorio que habrá que superar para aprobar la asignatura. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 1 | 25 | S | N | N | Elaboración de prácticas semanales de redacción y ejercicios relacionados con la narrativa audiovisual. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E03 E06 E08 E10 G02 G03 G08 G12 | 1.2 | 30 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 65.00% | 0.00% | Las prácticas y ejercicios semanales de redacción y realización audiovisual (radio y televisión) tendrán un valor del 65% en la nota final y algunas de ellas, que señalará de manera explícita la profesora, tendrán carácter obligatorio. |
Prueba final | 35.00% | 0.00% | El examen teórico tendrá un valor del 35% en la nota final pero ha de aprobarse con un 5 para poder realizar media con las prácticas. Suspender el examen teórico supone someterse a la convocatoria extraordinaria. En caso de que el estudiante tenga las prácticas aprobadas, se preservará la nota correspondiente a esta parte, teniendo únicamente que recuperar la prueba teórica. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 1 (de 9): El lenguaje audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Balsebre (1994); Tubau (1998). Práctica: Comparativa noticia prensa y noticia radiofónica |
Tema 2 (de 9): Redacción para medios audiovisuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998, 2001 [1995]); Marín (2006); Papper (2009 [1995]); Fernández Díez & Martínez Abadía (1999). Práctica: Redacción en prensa vs. Redacción para radio y televisión a partir de teletipo. |
Tema 3 (de 9): Locución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Balsebre (1994); Guarinos (2009), Cap. 2; Suárez Sian (2007); Merayo (2003 [1992]). Práctica: Análisis de elementos del lenguaje radiofónico. |
Tema 4 (de 9): Lenguaje radiofónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Guarinos (2009), Parte II; Cebrián Herreros (2001 [1995]), Parte IV. Práctica: Identificación elementos del lenguaje radiofónico. |
Tema 5 (de 9): Géneros radiofónicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998); Balsebre, Mateu, & Vidal (1998). Prueba obligatoria: Guión y realización de informativo de radio. |
Tema 6 (de 9): Nociones básicas sobre televisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998); Millerson (2008); Marín (2004). Práctica: Grabación experimental en grupo. |
Tema 7 (de 9): Formatos televisivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Cebrián Herreros (1998), Cebrián Herreros (1992). Práctica: Montaje experimental en grupo. |
Tema 8 (de 9): Narrativa audiovisual: el lenguaje de los planos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Fernández Díez y Martínez Abadía, (2001). Práctica: Montaje noticia televisión. |
Tema 9 (de 9): Consideraciones éticas y libros de estilo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Comentario: Lecturas: Vilches (1989). Práctica: Consideraciones éticas sobre grabación de imágenes. Tarea voluntaria: Reportaje radiofónico/análisis narrativa audiovisual en programa televisivo. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |