Sociedad de la Información se incluye en la materia Mundo actual, dentro de los 60 créditos destinados a formación básica. Desde una perspectiva sociológica, es imperativo conocer las implicaciones y correlaciones entre el nuevo paradigma tecnológico y las esferas culturales, económicas, políticas y sociales. El alumnado del grado en Periodismo debe ser capaz de situar en contexto las innovaciones de las TIC. Para ello, la asignatura enmarca los conocimientos adquiridos por el alumnado dentro de sus relaciones con el capitalismo informacional, la sociedad de redes y la primacía del conocimiento. La asignatura se relaciona con Historia del mundo actual, Análisis de la actualidad, Alfabetización mediática, Teoría de la comunicación, Estructura global de los medios y Políticas de comunicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender los procesos que han acompañado el desarrollo de nuestra sociedad, así como el papel que desempeñan en ella las TICs y sus principales aplicaciones. Construir discursos argumentados y críticos, conforme a los recursos lingüísticos y literarios apropiados. Sintetizar textos académicos y hacerlos más comprensibles para el público generalista. Formular y exponer ideas concretas y abstractas en el ámbito de las TICs. Construir recursos informativos de modo autónomo utilizando las TICs. Experimentar con nuevos formatos TICs en el contexto de la sociedad-red. Interpretar y contextualizar las innovaciones digitales con su perspectiva genealógica y sincrónica, en el marco de la globalización. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E07 E16 G07 | 1.04 | 26 | N | N | Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases teóricas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E14 E16 | 0.52 | 13 | S | N | Participación en las discusiones propuestas en el aula, a partir de materiales proporcionados por el profesor. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.39 | 9.75 | N | N | Se evaluará la disposición del alumnado en las actividades orientadas al trabajo cooperativo. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G07 | 3.6 | 90 | S | N | Participación en trabajos en grupo. Se evaluará la presentación en el aula. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E05 E07 E14 E16 G01 G07 | 0.12 | 3 | S | S | Presentación de proyectos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E07 | 0.25 | 6.25 | N | N | En este apartado, se valorará la capacidad retórica para realizar exposiciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E07 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de tipo teórico. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 35.00% | 40.00% | Prueba de desarrollo. |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Pruebas realizadas en el aula durante el curso. |
Prueba final | 35.00% | 60.00% | Prueba de los contenidos teóricos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: PERSPECTIVA HISTÓRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 5): TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y SOCIEDAD: CARACTERES DEL NUEVO PARADIGMA TECNOLÓGICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 5): LA SOCIEDAD RED Y LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PODER: TECNOLOGÍAS DEL CONTROL Y LA LIBERTAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 5): SOCIOLOGÍA DE LA ERA DIGITAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alonso, Andoni | La quinta columna digital : antitratado comunal de hiperpolí | Gedisa | 84-9784-109-3 | 2005 |
![]() |
||||
Beck, Ulrich | La sociedad del riesgo global | Siglo XXI de España | 978-84-323-1261-8 | 2009 |
![]() |
||||
Bell, Daniel | El advenimiento de la sociedad post-industrial : un intento | Alianza | 84-206-2149-8 | 2006 |
![]() |
||||
Borreguero Gómez, Raquel | Internet Gap : la red como factor de división social | Publicaciones Universidad Pontificia de Salaman | 84-7299-719-7 | 2006 |
![]() |
||||
Byung-Chul, Han | Infocracia | Taurus | 978-84-306-2489-8 | 2022 | |||||
Carr, Nicholas G. | El gran interruptor :el mundo en red, de Edison a Google / | Deusto, | 978-84-234-2686-7 | 2009 |
![]() |
||||
Castaño, Cecilia | Las mujeres y las tecnologías de la información : internet | Alianza | 84-206-9112-7 | 2005 |
![]() |
||||
Castells, Manuel (1942-) | La era de la información : economía, sociedad y cultura | Alianza | 84-206-4246-0 | 2006 |
![]() |
||||
Castells, Manuel (1942-) | La sociedad red | Alianza | 84-206-4494-3 | 2001 |
![]() |
||||
Castells, Manuel (1942-) | La galaxia internet | Mondadori | 84-9759-229-8 | 2003 |
![]() |
||||
Castells, Manuel (1942-) | Comunicación y poder | Alianza Editorial | 978-84-206-8499-4 | 2009 |
![]() |
||||
Christakis, Nicholas A. | Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y c | Taurus | 978-84-306-0688-7 | 2010 |
![]() |
||||
Colectivo Ippolita | El lado oscuro de Google | Barcelona | Virus | 2010 | http://www.viruseditorial.net/pdf/el_lado_oscuro_de_google2.pdf | ||||
Fernández Vicente, Antonio | Nomadismos contemporáneos : formas tecnoculturales de la glo | Universidad de Murcia | 978-84-8371-651-9 | 2010 |
![]() |
||||
Lessig, Lawrence | El código 2.0 | Traficantes de Sueos | 978-84-96453-38-8 | 2009 |
![]() |
||||
Lessig, Lawrence | Por una cultura libre : cómo los grandes grupos de comunicac | Traficantes de Sueños | 84-96453-02-2 | 2005 |
![]() |
||||
Mattelart, Armand | Historia de la sociedad de la información | Paidós | 84-493-1191-8 | 2002 |
![]() |
||||
Mattelart, Armand | Un mundo vigilado | Paidos Iberica | 978-84-493-2191-7 | 2008 |
![]() |
||||
Mattleart, Armand & Vitalis, André | De Orwell al cibercontrol | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-884-8 | 2015 | ||||
O'Neil, Cathy | Armas de destrucción matemática. Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia | Capitán Swing | 978-84-947408-4-8 | 2017 | |||||
Panigua, Esther | Error 404. ¿Preparados para un mundo sin Internet? | Debate | 978-84-18056-06-2 | 2021 | |||||
Pariser, Eli | The fliter bubble : How the new personalized web, is changin | Penguin Book | 978-0-14-312123-7 | 2011 |
![]() |
||||
Peirano, Marta | El enemigo conoce el sisstema | Debate | 9788417636395 | 2019 | |||||
Pisani, Francis | La alquimia de las multitudes :cómo la web está cambiando el | Paidós, | 9788449321962 | 2009 |
![]() |
||||
Reischl, Gerald | El engaño de Google : una potencia mundial incontrolada en i | Medialive | 978-84-92506-10-1 | 2008 |
![]() |
||||
Sassen, Saskia | Una sociología de la globalización | Katz | 978-84-935432-6-6 | 2007 |
![]() |
||||
Serrano, Pascual | La comunicación jibarizada | Barcelona | Península | 978-84-9942-192-6 | 2013 | ||||
Touraine, Alain (1925-) | La sociedad post-industrial | Ariel | 84-344-0673-X | 1973 |
![]() |
||||
Trejo Delarbre, Raul | Viviendo en el Aleph : la sociedad de la información y sus l | Gedisa | 84-9784-131-X | 2006 |
![]() |