Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Código:
16305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUBÉN RAMOS ANTÓN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.10
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Ruben.Ramos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Sin requisitos previos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Sociedad de la Información se incluye en la materia Mundo actual, dentro de los 60 créditos destinados a formación básica. Desde una perspectiva sociológica, es imperativo conocer las implicaciones y correlaciones entre el nuevo paradigma tecnológico y las esferas culturales, económicas, políticas y sociales. El alumnado del grado en Periodismo debe ser capaz de situar en contexto las innovaciones de las TIC. Para ello, la asignatura enmarca los conocimientos adquiridos por el alumnado dentro de sus relaciones con el capitalismo informacional, la sociedad de redes y la primacía del conocimiento. La asignatura se relaciona con Historia del mundo actual, Análisis de la actualidad, Alfabetización mediática, Teoría de la comunicación, Estructura global de los medios y Políticas de comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Entender los procesos que han acompañado el desarrollo de nuestra sociedad, así como el papel que desempeñan en ella las TICs y sus principales aplicaciones. Construir discursos argumentados y críticos, conforme a los recursos lingüísticos y literarios apropiados. Sintetizar textos académicos y hacerlos más comprensibles para el público generalista.
Formular y exponer ideas concretas y abstractas en el ámbito de las TICs. Construir recursos informativos de modo autónomo utilizando las TICs. Experimentar con nuevos formatos TICs en el contexto de la sociedad-red. Interpretar y contextualizar las innovaciones digitales con su perspectiva genealógica y sincrónica, en el marco de la globalización.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: PERSPECTIVA HISTÓRICA
  • Tema 2: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y SOCIEDAD: CARACTERES DEL NUEVO PARADIGMA TECNOLÓGICO
  • Tema 3: LA SOCIEDAD RED Y LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN
  • Tema 4: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PODER: TECNOLOGÍAS DEL CONTROL Y LA LIBERTAD
  • Tema 5: SOCIOLOGÍA DE LA ERA DIGITAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E07 E16 G07 1.04 26 N N Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases teóricas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E14 E16 0.52 13 S N Participación en las discusiones propuestas en el aula, a partir de materiales proporcionados por el profesor.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.39 9.75 N N Se evaluará la disposición del alumnado en las actividades orientadas al trabajo cooperativo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G07 3.6 90 S N Participación en trabajos en grupo. Se evaluará la presentación en el aula.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E05 E07 E14 E16 G01 G07 0.12 3 S S Presentación de proyectos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 0.25 6.25 N N En este apartado, se valorará la capacidad retórica para realizar exposiciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E07 0.08 2 S S Prueba de tipo teórico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 35.00% 40.00% Prueba de desarrollo.
Prueba 30.00% 0.00% Pruebas realizadas en el aula durante el curso.
Prueba final 35.00% 60.00% Prueba de los contenidos teóricos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Asimismo, será motivo de suspenso (0) la elaboración de ejercicios, trabajos y/o prácticas por medio de plagio o de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

    En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumnado sobre:
    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.

    La modalidad de evaluación continua dispondrá de las siguientes pruebas:

    - Pruebas realizadas en el aula, durante el curso (30%).
    - Trabajo de desarrollo de los contenidos teóricos del curso, a entregar en fecha acordada con el profesor (35%).
    - Prueba final de contenidos teóricos de la asignatura (35%).

    Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener como mínimo un 4 en cada una de las pruebas de la asignatura (pruebas de clase, trabajo y prueba final).

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un/a estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Asimismo, será motivo de suspenso (0) la elaboración de ejercicios, trabajos y/o prácticas por medio de plagio o de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

    En la modalidad no continua se realizarán las siguientes pruebas:

    Prueba final (60%) de la nota, de los contenidos teóricos de la asignatura.

    Trabajo (40%) que se deberá entregar en la fecha de realización de la prueba final.

    Se recomienda que el alumnado interesado en realizar esta prueba se ponga en contacto previamente con el profesor para fijar los criterios de realización del trabajo (40% de la nota final).

    Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener como mínimo un 4 en cada una de las pruebas de la asignatura (trabajo y prueba final).

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen del material teórico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: PERSPECTIVA HISTÓRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y SOCIEDAD: CARACTERES DEL NUEVO PARADIGMA TECNOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): LA SOCIEDAD RED Y LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.25
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PODER: TECNOLOGÍAS DEL CONTROL Y LA LIBERTAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.25
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): SOCIOLOGÍA DE LA ERA DIGITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.25
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso, Andoni La quinta columna digital : antitratado comunal de hiperpolí Gedisa 84-9784-109-3 2005 Ficha de la biblioteca
Beck, Ulrich La sociedad del riesgo global Siglo XXI de España 978-84-323-1261-8 2009 Ficha de la biblioteca
Bell, Daniel El advenimiento de la sociedad post-industrial : un intento Alianza 84-206-2149-8 2006 Ficha de la biblioteca
Borreguero Gómez, Raquel Internet Gap : la red como factor de división social Publicaciones Universidad Pontificia de Salaman 84-7299-719-7 2006 Ficha de la biblioteca
Byung-Chul, Han Infocracia Taurus 978-84-306-2489-8 2022  
Carr, Nicholas G. El gran interruptor :el mundo en red, de Edison a Google / Deusto, 978-84-234-2686-7 2009 Ficha de la biblioteca
Castaño, Cecilia Las mujeres y las tecnologías de la información : internet Alianza 84-206-9112-7 2005 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel (1942-) La era de la información : economía, sociedad y cultura Alianza 84-206-4246-0 2006 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel (1942-) La sociedad red Alianza 84-206-4494-3 2001 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel (1942-) La galaxia internet Mondadori 84-9759-229-8 2003 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel (1942-) Comunicación y poder Alianza Editorial 978-84-206-8499-4 2009 Ficha de la biblioteca
Christakis, Nicholas A. Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y c Taurus 978-84-306-0688-7 2010 Ficha de la biblioteca
Colectivo Ippolita El lado oscuro de Google Barcelona Virus 2010 http://www.viruseditorial.net/pdf/el_lado_oscuro_de_google2.pdf  
Fernández Vicente, Antonio Nomadismos contemporáneos : formas tecnoculturales de la glo Universidad de Murcia 978-84-8371-651-9 2010 Ficha de la biblioteca
Lessig, Lawrence El código 2.0 Traficantes de Sueos 978-84-96453-38-8 2009 Ficha de la biblioteca
Lessig, Lawrence Por una cultura libre : cómo los grandes grupos de comunicac Traficantes de Sueños 84-96453-02-2 2005 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Historia de la sociedad de la información Paidós 84-493-1191-8 2002 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Un mundo vigilado Paidos Iberica 978-84-493-2191-7 2008 Ficha de la biblioteca
Mattleart, Armand & Vitalis, André De Orwell al cibercontrol Barcelona Gedisa 978-84-9784-884-8 2015  
O'Neil, Cathy Armas de destrucción matemática. Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia Capitán Swing 978-84-947408-4-8 2017  
Panigua, Esther Error 404. ¿Preparados para un mundo sin Internet? Debate 978-84-18056-06-2 2021  
Pariser, Eli The fliter bubble : How the new personalized web, is changin Penguin Book 978-0-14-312123-7 2011 Ficha de la biblioteca
Peirano, Marta El enemigo conoce el sisstema Debate 9788417636395 2019  
Pisani, Francis La alquimia de las multitudes :cómo la web está cambiando el Paidós, 9788449321962 2009 Ficha de la biblioteca
Reischl, Gerald El engaño de Google : una potencia mundial incontrolada en i Medialive 978-84-92506-10-1 2008 Ficha de la biblioteca
Sassen, Saskia Una sociología de la globalización Katz 978-84-935432-6-6 2007 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual La comunicación jibarizada Barcelona Península 978-84-9942-192-6 2013  
Touraine, Alain (1925-) La sociedad post-industrial Ariel 84-344-0673-X 1973 Ficha de la biblioteca
Trejo Delarbre, Raul Viviendo en el Aleph : la sociedad de la información y sus l Gedisa 84-9784-131-X 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática