Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y CASTILLA-LA MANCHA
Código:
44533
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/114.1
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926053125
francisco.cebrian@uclm.es
Miercoles, de 12 a 14 horas

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La estructura de la asignatura está orientada a la comprensión del objeto de la Geografía como disciplina que estudia el espacio y sus caracteres en el territorio de España y Castilla-La Mancha. La aplicación de los conceptos y métodos de la Geografía persiguen la elaboración de una imagen comprensible del mundo en que vivimos, con la pretensión de analizar las características y los factores de organización del espacio. Esta asignatura lo hace dando protagonismo a las variables socioeconómicas y los cambios en función de los procesos de globalización y de inserción en nuevos escenarios que dispersan la producción y definen patrones distintos de especialización, con nuevas pautas para las actividades industriales, cambios en las agrarias, transformaciones en los espacios rurales, modificaciones en las estructuras de comunicaciones, concentración o descentralización de actividades, nuevas relaciones campo-ciudad o la organización interna de las ciudades, entre otros. En la programación se han estructurado los contenidos teniendo en cuenta aquellos aspectos más relevantes, utilizando planteamientos plurales y críticos.

La asignatura guarda relación con otras obligatorias y de formación básica como Geografía y Medio Ambiente (se imparte en primer curso y primer cuatrimestre), Geografía y Sociedad (se imparte en primer curso, segundo cuatrimestre), Geografía del Mundo Desarrollado y las Desigualdades (se imparte en segundo curso, primer cuatrimestre), Geografía de la Globalización (se imparte en segundo curso, segundo cuatrimestre), y con Geografía de la Ciudad Contemperánea (se imparte en tercer curso, primer cuatrimestre). Desde el punto de vista profesional, la asignatura aborda o tiene estrecha relación con una parte de los contenidos que se incluyen dentro del temario de oposiciones de educación secundaria en Geografía e Historia (temas 1, 16, 17, 18, 19, 20 y 21). Tienen por tanto vinculación clara con una de las salidad profesionales del Grado, que es la preparación de contenidos para trabajar como docente en el ámbito de la educación secundaria.

--*--
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
E06 Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E15 Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Para superar esta asignatura el alumno debe ser capaz de:
- conocer los conceptos básicos de Región y entender los criterios que permiten identificar, diferenciar y comparar las diferentes unidades presentes en la España de las Autonomías y sus caracteres (E6, T4 y T2).
- Identificar los rasgos más signficativos de los territorios objeto de estudio en la asignatura, empleando para ello lecturas de artículos, documentos, cuadros y tablas con información estadística o charlas de especialistas. Elaborar trabajos prácticos en los que se recojan los resultados de las lecturas, manejo de información y conferencias programadas (E5).
- Relacionar estas singularidades con la adaptación a diferentes condicionantes impuestos por el medio físico (T2).
- Señalar diferentes tipos de tasas e índices para el conocimiento de la realidad territorial. Aplicar técnicas y métodos cuantitativos de análisis territorial (E2).
- Utilizar diferentes herramientas, dentro de la oferta de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para obtener y utilizar información de calidad y actualizada. Esta información servirá para ilustrar los procesos y realidades presentes en cada uno de los temas del programa de la asignatura. Se prestará atención a los principales organismos nacionales y autonómicos (G2).
- Identificar problemas de distinta índole, que se producen en las diferentes unidades temáticas de la asignatura, y explicar las causas que los generan (T4).
- Utilizar software a nivel de usuario. Obtener información de diferentes bases de datos, y elaborar informes y trabajos de curso (en word, excell, Google-map) (E12).
- Construir cartografía temática a partir de información obtenida de diferentes fuentes de información. Realizar comentarios y presentar resultados (E13).
6. TEMARIO
  • Tema 1: El medio físico como soporte
    • Tema 1.1: El medio físico: el relieve; el clima; las aguas; los suelos; la vegetación; los problemas ambientales.
    • Tema 1.2: Los espacios protegidos: los parques nacionales y otras figuras de protección.
  • Tema 2: Los caracteres y problemáticas actuales de la población
    • Tema 2.1: La población y su dinámica. Evolución de la población. Distribución territorial de la población. Población y poblamiento. Natalidad, mortalidad y movimientos migratorios.
    • Tema 2.2: La estructura de la población. Los efectos de los movimientos migratorios. Manifestaciones territoriales de las desiguales dinámicas demográficas.
  • Tema 3: Las actividades económicas
    • Tema 3.1: Las actividades agropecuarias. Condicionantes históricos. Los usos del suelo. La estructura de la propiedad de la tierra. Los efectos de la integración en la UE y la reforma de la PAC.
    • Tema 3.2: Las actividades industriales. Los factores de localización regionales. Las políticas institucionales. El papel de la industria endógena. El efecto de las comunicaciones. El sector cuaternario.
    • Tema 3.3: Las actividades terciarias y el territorio. Los servicios tradicionales. La administración como elemento dinamizador. El efecto de las comunicaciones. El sector cuaternario.
  • Tema 4: Las ciudades y la ordenación del territorio.
    • Tema 4.1: Los caracteres de las ciudades. La morfología urbana y su tipología. La evolución de las capitales a escala nacional y regional.
    • Tema 4.2: La importancia del espacio rural. Nuevos usos de los espacios rurales. Los programas de desarrollo local. El papel del turismo y del desarrollo endógeno como alternativa a los espacios litorales y de interior.
    • Tema 4.3: La organización del territorio. Los caracteres de la red urbana española y de Castilla-La Mancha. Las relaciones funcionales. El Estado de las Autonomías y el papel de la administración regional como organizador del espacio en Castilla-La Mancha
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 E06 E15 G02 1.04 26 S N El profesor, durante las sesiones teóricas de la asignatura, trasladará a los alumnos de forma organizada los contenidos recogidos en el programa de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E05 E12 E15 T12 1.2 30 S N El alumno deberá realizar prácticas relacionadas con procesos generales a escala de Castilla-La Mancha, que estarán en relación con los temas del programa de la asignatura. Estas tareas se realizarán en el aula asignada, en el aula de informática o de manera individualizada. También se realiza una salida de trabajo de campo, de carácter obligatorio (en función de las circunstancias COVID-19), donde el estudiante puede aplicar los contenidos de la asignatura en ámbitos de estudio previamente identificados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E15 0.6 15 S N El alumno realizará lecturas dirigidas de artículos. Como complemento a las lecturas se harán sesiones de tutoriás en las que se atenderán las dudas surgidas con los textos o con las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Las tutorías serán individualizadas o en grupo reducido. El horario se publicitará en la guía docente de la titulación. Se articularán mecanimos para realizar las tutorías para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones programadas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E15 T12 1.2 30 S N El alumno tendrá que emplear el material utilizado en las clases magistrales y en las clases prácticas. Cada alumno tendrá que presentar, por escrito, todas las prácticas incluidas en el tema específico. Esta actividad será no presencial. La entrega de las prácticas se realizará según el calendario expuesto por el profesor. Las prácticas están relacionadas con el trabajo autónomo realizado por el alumno.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E06 E12 0.08 2 S S El alumno tendrá que presentar el trabajo autónomo, que incluirá la mayor parte de la evaluación, que incluirán aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E02 E05 E06 E15 G02 1.8 45 S N Consistirá en la entrega al profesor de todo el material generado por cada alumno tanto en las clases teóricas como prácticas. Las prácticas están relacionadas con el trabajo autónomo, que estará tutorizado por el profesor. Aquellos que hayan optado por la evaluación no continua deberán, además, presentar materiales adicionales concertados con el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E05 E06 E15 G02 0.08 2 S N Incluirá la totalidad de la asignatura y se evaluarán aspectos teóricos y prácticos de la misma. Esta prueba está dirigida a aquellos alumnos que hayan optado por la evaluación no continua y aquellos que no hayan superado la evaluación contínua
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% El alumno tendrá que demostrar que ha adquirido los conocimientos teóricos y prácticos expuestos en el apartado correspondiente de la guía docente. El alumno que no haya superado las pruebas de progreso deberá realizar la prueba fina cuya calificación será el 100% de la nota finall.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% El alumno tendrá que demostrar su capacidad de usar las TIC; aprovechar las herramientas empleadas en el aula; participar en la dinámica de las clases; trabajar de manera autónoma, flexible, creativa y autodirigida.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación oral en talleres temáticos
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% El alumno tendrá que demostrar su capacidad para: trabajar de manera guiada; trabajar de forma autónoma y en grupos; aunar teoría y práctica; capacidad de asimilación de los contenidos explicados en las clases teóricas; su capacidad para relacionar la teoría y la práctica, aunando los contenidos recibidos en las sesiones teóricas, prácticas, tutorías y seminarios; su capacidad para comprender e interpretar textos, documentación cartográfica y estadística; su capacidad para utilizar herramientas propias de Geografía Regional y Humana; su dominio de la destreza de expresión escrita en español; su capacidad de presentación de las actividades requeridas (claridad expositiva y argumentativa, formato...).
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Memorias de salidas de trabajo de campo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios Generales:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
    La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades recogidas en la guía.
    La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades y de los seminarios y tutorías
    La evaluación final tendrá en cuenta las siguientes partes:
    - Pruebas escritas: 0% de la calificación final.
    - Prácticas y elaboración de informes y trabajos: 60% de la calificación final.
    - Realización de trabajos de campo: 10% de la caliicación final.
    - Presentación oral de temas: 10% de la calificación fianl
    - Realización de memorias de trabajo de campo: 10% de la calificación final
    Los alumnos que opten por la evaluados no continua tendrán que superar una prueba final (100% de la calificación final).
    Cambio de modalidad de evaluación a mitad de curso: cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deber superar una prueba escrita, cuya calificación supone el 100% de la nota final.
    Cambio de modalidad de evaluación a mitad de curso: cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
En el caso de los alumnos que accedan a la modalidad no presencial, los criterios de evaluación suponen que el 100% de la calificación se obtendrá de la prueba final realizada.
Cambio de modalidad de evaluación a mitad de curso: cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en convocatorias anteriores.
Cambio de modalidad de evaluación a mitad de curso: cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El medio físico como soporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 9
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 2 (de 4): Los caracteres y problemáticas actuales de la población
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Las actividades económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 4): Las ciudades y la ordenación del territorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Albertos, J.M; Sánchez, J.L. (Coord) Geografía de la crisis económica en España Valencia Publicaciones de la Universidad de Valencia 978-84-370-9361-1 2014 Ficha de la biblioteca
Farinós, J.; Olcina, J. (Edit y Coord). Geografía Regional de España Valencia UPV y Tirant lo Blanc 978-84-17069-74-2 2017  
García Alvarado, J.M.; Sotelo Navalpotro, J.A. (Edit.) La España de las Autonomías Madrid Síntesis 84-7738-700-1 1999  
Gaspar Fernández Cuesta Atlas de Geografía Humana de España Paraninfo 978-84-283-4137-0 2019  
Gil Olcina, A.; Gómez Mendoza, J. Geografía de España Libro Madrid Ariel 978-84-344-3468-4 2009  
IGN Atlas Nacional de España Madrid IGN 978-84-416-0685-2  
Joaquín Farinos y Jorge Olcina Geografía Regional de España. Espacios y comunidades: bases para una regionalización renovada del territorio español Valencia Universidad de Valencia 9788417069742  
Juan Romero González Geografía Humana de España Valencia Tirnat Lo Blanch, Universidad de Valencia 978-84-16786-65-7 2017  
Juan Romero González Geografía del Despilfarro en España Valencia Universidad de Valencia 9788491344155 2019  
Méndez, R.; Molinero, F. Geografía de España Barcelona Ariel Geografía 84-344-3451-2 1993  
Pillet, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud Ediciones 978-84-935656-0-2 2007  
Sancho, J.; Panadero, M. Atlas del Turismo Rural de Castilla-La Mancha Madrid IGN 84-96385-03-5 (CNIG) 2003  
Serrano, J.Mª España en el nuevo milenio: realidad territorial y retos pendientes Murcia Servicio Publicaciones. Universidad de Murcia 84-8371-409-4 2003  
VVAA Atlas de los paisajes de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones. Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-832-0 2010  
VVAA Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-952-X 1998  



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