La estructura de la asignatura está orientada a la comprensión del objeto de la Geografía como disciplina que estudia el espacio y sus caracteres en el territorio de España y Castilla-La Mancha. La aplicación de los conceptos y métodos de la Geografía persiguen la elaboración de una imagen comprensible del mundo en que vivimos, con la pretensión de analizar las características y los factores de organización del espacio. Esta asignatura lo hace dando protagonismo a las variables socioeconómicas y los cambios en función de los procesos de globalización y de inserción en nuevos escenarios que dispersan la producción y definen patrones distintos de especialización, con nuevas pautas para las actividades industriales, cambios en las agrarias, transformaciones en los espacios rurales, modificaciones en las estructuras de comunicaciones, concentración o descentralización de actividades, nuevas relaciones campo-ciudad o la organización interna de las ciudades, entre otros. En la programación se han estructurado los contenidos teniendo en cuenta aquellos aspectos más relevantes, utilizando planteamientos plurales y críticos.
La asignatura guarda relación con otras obligatorias y de formación básica como Geografía y Medio Ambiente (se imparte en primer curso y primer cuatrimestre), Geografía y Sociedad (se imparte en primer curso, segundo cuatrimestre), Geografía del Mundo Desarrollado y las Desigualdades (se imparte en segundo curso, primer cuatrimestre), Geografía de la Globalización (se imparte en segundo curso, segundo cuatrimestre), y con Geografía de la Ciudad Contemperánea (se imparte en tercer curso, primer cuatrimestre). Desde el punto de vista profesional, la asignatura aborda o tiene estrecha relación con una parte de los contenidos que se incluyen dentro del temario de oposiciones de educación secundaria en Geografía e Historia (temas 1, 16, 17, 18, 19, 20 y 21). Tienen por tanto vinculación clara con una de las salidad profesionales del Grado, que es la preparación de contenidos para trabajar como docente en el ámbito de la educación secundaria.
--*--Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales |
E05 | Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local) |
E06 | Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo |
E12 | Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital |
E15 | Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
T12 | Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Para superar esta asignatura el alumno debe ser capaz de: - conocer los conceptos básicos de Región y entender los criterios que permiten identificar, diferenciar y comparar las diferentes unidades presentes en la España de las Autonomías y sus caracteres (E6, T4 y T2). - Identificar los rasgos más signficativos de los territorios objeto de estudio en la asignatura, empleando para ello lecturas de artículos, documentos, cuadros y tablas con información estadística o charlas de especialistas. Elaborar trabajos prácticos en los que se recojan los resultados de las lecturas, manejo de información y conferencias programadas (E5). - Relacionar estas singularidades con la adaptación a diferentes condicionantes impuestos por el medio físico (T2). - Señalar diferentes tipos de tasas e índices para el conocimiento de la realidad territorial. Aplicar técnicas y métodos cuantitativos de análisis territorial (E2). - Utilizar diferentes herramientas, dentro de la oferta de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para obtener y utilizar información de calidad y actualizada. Esta información servirá para ilustrar los procesos y realidades presentes en cada uno de los temas del programa de la asignatura. Se prestará atención a los principales organismos nacionales y autonómicos (G2). - Identificar problemas de distinta índole, que se producen en las diferentes unidades temáticas de la asignatura, y explicar las causas que los generan (T4). - Utilizar software a nivel de usuario. Obtener información de diferentes bases de datos, y elaborar informes y trabajos de curso (en word, excell, Google-map) (E12). - Construir cartografía temática a partir de información obtenida de diferentes fuentes de información. Realizar comentarios y presentar resultados (E13). |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E05 E06 E15 G02 | 1.04 | 26 | S | N | El profesor, durante las sesiones teóricas de la asignatura, trasladará a los alumnos de forma organizada los contenidos recogidos en el programa de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E05 E12 E15 T12 | 1.2 | 30 | S | N | El alumno deberá realizar prácticas relacionadas con procesos generales a escala de Castilla-La Mancha, que estarán en relación con los temas del programa de la asignatura. Estas tareas se realizarán en el aula asignada, en el aula de informática o de manera individualizada. También se realiza una salida de trabajo de campo, de carácter obligatorio (en función de las circunstancias COVID-19), donde el estudiante puede aplicar los contenidos de la asignatura en ámbitos de estudio previamente identificados. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E15 | 0.6 | 15 | S | N | El alumno realizará lecturas dirigidas de artículos. Como complemento a las lecturas se harán sesiones de tutoriás en las que se atenderán las dudas surgidas con los textos o con las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Las tutorías serán individualizadas o en grupo reducido. El horario se publicitará en la guía docente de la titulación. Se articularán mecanimos para realizar las tutorías para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones programadas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E15 T12 | 1.2 | 30 | S | N | El alumno tendrá que emplear el material utilizado en las clases magistrales y en las clases prácticas. Cada alumno tendrá que presentar, por escrito, todas las prácticas incluidas en el tema específico. Esta actividad será no presencial. La entrega de las prácticas se realizará según el calendario expuesto por el profesor. Las prácticas están relacionadas con el trabajo autónomo realizado por el alumno. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E06 E12 | 0.08 | 2 | S | S | El alumno tendrá que presentar el trabajo autónomo, que incluirá la mayor parte de la evaluación, que incluirán aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | E02 E05 E06 E15 G02 | 1.8 | 45 | S | N | Consistirá en la entrega al profesor de todo el material generado por cada alumno tanto en las clases teóricas como prácticas. Las prácticas están relacionadas con el trabajo autónomo, que estará tutorizado por el profesor. Aquellos que hayan optado por la evaluación no continua deberán, además, presentar materiales adicionales concertados con el profesor. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E05 E06 E15 G02 | 0.08 | 2 | S | N | Incluirá la totalidad de la asignatura y se evaluarán aspectos teóricos y prácticos de la misma. Esta prueba está dirigida a aquellos alumnos que hayan optado por la evaluación no continua y aquellos que no hayan superado la evaluación contínua | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | El alumno tendrá que demostrar que ha adquirido los conocimientos teóricos y prácticos expuestos en el apartado correspondiente de la guía docente. El alumno que no haya superado las pruebas de progreso deberá realizar la prueba fina cuya calificación será el 100% de la nota finall. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | El alumno tendrá que demostrar su capacidad de usar las TIC; aprovechar las herramientas empleadas en el aula; participar en la dinámica de las clases; trabajar de manera autónoma, flexible, creativa y autodirigida. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación oral en talleres temáticos |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | El alumno tendrá que demostrar su capacidad para: trabajar de manera guiada; trabajar de forma autónoma y en grupos; aunar teoría y práctica; capacidad de asimilación de los contenidos explicados en las clases teóricas; su capacidad para relacionar la teoría y la práctica, aunando los contenidos recibidos en las sesiones teóricas, prácticas, tutorías y seminarios; su capacidad para comprender e interpretar textos, documentación cartográfica y estadística; su capacidad para utilizar herramientas propias de Geografía Regional y Humana; su dominio de la destreza de expresión escrita en español; su capacidad de presentación de las actividades requeridas (claridad expositiva y argumentativa, formato...). |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | Memorias de salidas de trabajo de campo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El medio físico como soporte | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 9 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 2 (de 4): Los caracteres y problemáticas actuales de la población | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): Las actividades económicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 4): Las ciudades y la ordenación del territorio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |