Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y CASTILLA-LA MANCHA
Código:
44533
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
2788
francisco.cebrian@uclm.es
It will be fixed to the beginning of the academic course

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura de Geografía de España y de Castilla-La Mancha requiere conocimientos previos de Geografía, asociados a los caracteres y distribución del medio físico, la población, las actividades económicas, el medio ambiente o los procesos urbanos. Todos ellos condicionan las lógicas socioeconómicas del territorio regional y nacional. Estos fundamentos tienen relación con otras asignaturas del Grado en Humanidades (Geografía y Medio Ambiente, que se imparte en primer curso y primer semestre), Geografía y Sociedad (se imparte en primer curso y segundo semestre), Geografía del Mundo Desarrollado y las Desigualdades (se imparte en segundo curso, tercer semestre), Geografía de la Globalización (se imparte en segundo curso, cuarto semestre), Geografía de la Ciudad Contemporánea (se imparte en tercer curso, quinto semestre) y con Historia Contemporánea de Castilla-La Mancha (se imparte en cuarto curso, septimo semestre). No cuenta con requisitos previos, pero se hace recomendable haber cursado todas o la mayor parte de las asignaturas indicadas con anterioridad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La estructura de la asignatura está orientada a la comprensión del objeto de la Geografía como disciplina que estudia el espacio y sus caracteres en el territorio de España y Castilla-La Mancha. La aplicación de los conceptos y métodos de la Geografía persiguen la elaboración de una imagen comprensible del mundo en que vivimos, con la pretensión de analizar las características y los factores de organización del espacio. Esta asignatura lo hace dando protagonismo a las variables socioeconómicas y los cambios en función de los procesos de globalización y de inserción en nuevos escenarios que dispersan la producción y definen patrones distintos de especialización, con nuevas pautas para las actividades industriales, cambios en las agrarias, transformaciones en los espacios rurales, modificaciones en las estructuras de comunicaciones, concentración o descentralización de actividades, nuevas relaciones campo-ciudad o la organización interna de las ciudades, entre otros. En la programación se han estructurado los contenidos teniendo en cuenta aquellos aspectos más relevantes, utilizando planteamientos plurales y críticos.

La asignatura guarda relación con otras obligatorias y de formación básica como Geografía y Medio Ambiente (se imparte en primer curso y primer cuatrimestre), Geografía y Sociedad (se imparte en primer curso, segundo cuatrimestre), Geografía del Mundo Desarrollado y las Desigualdades (se imparte en segundo curso, primer cuatrimestre), Geografía de la Globalización (se imparte en segundo curso, segundo cuatrimestre), y con Geografía de la Ciudad Contemperánea (se imparte en tercer curso, primer cuatrimestre). Desde el punto de vista profesional, la asignatura aborda o tiene estrecha relación con una parte de los contenidos que se incluyen dentro del temario de oposiciones de educación secundaria en Geografía e Historia (temas 2, 7, 17, 18, 19, 67 y 68). Tienen por tanto vinculación clara con una de las salidad profesionales del Grado, que es la preparación de contenidos para trabajar como docente en el ámbito de la educación secundaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
E06 Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E15 Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Para superar esta asignatura el alumno debe ser capaz de:
- conocer los conceptos básicos de Región y entender los criterios que permiten identificar, diferenciar y comparar las diferentes unidades presentes en la España de las Autonomías y sus caracteres (E6, T4 y T2).
- Identificar los rasgos más signficativos de los territorios objeto de estudio en la asignatura, empleando para ello lecturas de artículos, documentos, cuadros y tablas con información estadística o charlas de especialistas. Elaborar trabajos prácticos en los que se recojan los resultados de las lecturas, manejo de información y conferencias programadas (E5).
- Relacionar estas singularidades con la adaptación a diferentes condicionantes impuestos por el medio físico (T2).
- Señalar diferentes tipos de tasas e índices para el conocimiento de la realidad territorial. Aplicar técnicas y métodos cuantitativos de análisis territorial (E2).
- Utilizar diferentes herramientas, dentro de la oferta de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para obtener y utilizar información de calidad y actualizada. Esta información servirá para ilustrar los procesos y realidades presentes en cada uno de los temas del programa de la asignatura. Se prestará atención a los principales organismos nacionales y autonómicos (G2).
- Identificar problemas de distinta índole, que se producen en las diferentes unidades temáticas de la asignatura, y explicar las causas que los generan (T4).
- Utilizar software a nivel de usuario. Obtener información de diferentes bases de datos, y elaborar informes y trabajos de curso (en word, excell, Google-map) (E12).
- Construir cartografía temática a partir de información obtenida de diferentes fuentes de información. Realizar comentarios y presentar resultados (E13).
6. TEMARIO
  • Tema 1: El medio físico como soporte
    • Tema 1.1: El medio físico: el relieve; el clima; las aguas; los suelos; la vegetación; los problemas ambientales.
    • Tema 1.2: Los espacios protegidos: los parques nacionales y otras figuras de protección.
  • Tema 2: Los caracteres y problemáticas actuales de la población
    • Tema 2.1: La población y su dinámica. Evolución de la población. Distribución territorial de la población. Población y poblamiento. Natalidad, mortalidad y movimientos migratorios.
    • Tema 2.2: La estructura de la población. Los efectos de los movimientos migratorios. Manifestaciones territoriales de las desiguales dinámicas demográficas.
  • Tema 3: Las actividades económicas
    • Tema 3.1: Las actividades agropecuarias. Condicionantes históricos. Los usos del suelo. La estructura de la propiedad de la tierra. Los efectos de la integración en la UE y la reforma de la PAC.
    • Tema 3.2: Las actividades industriales. Los factores de localización regionales. Las políticas institucionales. El papel de la industria endógena. El efecto de las comunicaciones. El sector cuaternario.
    • Tema 3.3: Las actividades terciarias y el territorio. Los servicios tradicionales. La administración como elemento dinamizador. El efecto de las comunicaciones. El sector cuaternario.
  • Tema 4: Las ciudades y la ordenación del territorio.
    • Tema 4.1: Los caracteres de las ciudades. La morfología urbana y su tipología. La evolución de las capitales a escala nacional y regional.
    • Tema 4.2: La importancia del espacio rural. Nuevos usos de los espacios rurales. Los programas de desarrollo local. El papel del turismo y del desarrollo endógeno como alternativa a los espacios litorales y de interior.
    • Tema 4.3: La organización del territorio. Los caracteres de la red urbana española y de Castilla-La Mancha. Las relaciones funcionales. El Estado de las Autonomías y el papel de la administración regional como organizador del espacio en Castilla-La Mancha
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E02 G02 E05 E06 1.04 26 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E15 E12 E05 T12 1.2 30 S N S El alumno deberá realizar prácticas relacionadas con procesos generales a escala nacional, autonómica y de Castilla-La Mancha, y preparará cada una de las prácticas en relación a los temas a los que hace referencia. Estas tareas se realizarán en el aula asignada, en el aula de informática o de manera individualizada. También se realiza una salida de trabajo de campo, de carácter obligatorio, donde el estudiante puede aplicar los contenidos de la asignatura en ámbitos de estudio previamente identificados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E15 0.6 15 S N S El alumno realizará lecturas dirigidas de artículos. Como complemento a las lecturas se harán sesiones de tutoriás en las que se atenderán las dudas surgidas y su relación con las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Se han planteado tutorías individualizadas o en grupo. El horario se publicitará en la guía docente de la titulación. Se articularán mecanimos para realizar las tutorías para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones programadas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E15 E05 T12 1.2 30 S N S El alumno tendrá que emplear el material utilizado en las clases magistrales y en las clases prácticas. Cada alumno tendrá que presentar, por escrito, todas las prácticas incluidas en el tema específico. Esta actividad será no presencial. La entrega de las prácticas se realizará según el calendario expuesto por el profesor.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 E05 E06 0.08 2 S S N El alumno tendrá que realizar 2 pruebas relacionadas con aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las dos pruebas eliminarán materia.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E15 E02 G02 E05 E06 1.8 45 S N S Consistirá en la entrega al profesor de todo el material generado por cada alumno tanto en las clases teóricas como prácticas. Aquellos que hayan optado por la evaluación no contínua deberán, además, presentar materiales adicionales concertados con el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E02 G02 E05 E06 0.08 2 S N S Incluirá la totalidad de la asignatura y se evaluarán aspectos teóricos y prácticos de la misma. Solo tendrán que realizarlo aquellos alumnos que hayan optado por la evaluación no contínua y aquellos que no hayan superado la evaluación contínua
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 20.00% 0.00% El alumno tendrá que demostrar que ha adquirido los conocimientos teóricos y prácticos expuestos en el apartado correspondiente de la guía docente. El alumno que no haya superado las pruebas de progreso deberá realizar la prueba fina cuya calificación será el 100% de la nota finall.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% El alumno tendrá que demostrar su capacidad de usar las TIC; aprovechar las herramientas empleadas en el aula; participar en la dinámica de las clases; trabajar de manera autónoma, flexible, creativa y autodirigida.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral en talleres temáticos
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% El alumno tendrá que demostrar su capacidad para: trabajar de manera guiada; trabajar de forma autónoma y en grupos; aunar teoría y práctica; capacidad de asimilación de los contenidos explicados en las clases teóricas; su capacidad para relacionar la teoría y la práctica, aunando los contenidos recibidos en las sesiones teóricas, prácticas, tutorías y seminarios; su capacidad para comprender e interpretar textos, documentación cartográfica y estadística; su capacidad para utilizar herramientas propias de Geografía Regional y Humana; su dominio de la destreza de expresión escrita en español; su capacidad de presentación de las actividades requeridas (claridad expositiva y argumentativa, formato...).
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Memorias de salidas de trabajo de campo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios Generales:
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades recogidas en la guía.

La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades y de los seminarios y tutorías
La evaluación final tendrá en cuenta las siguientes partes:
- Pruebas escritas: 20% de la calificación final.
- Prácticas y elaboración de informes y trabajos: 50% de la calificación final.
- Realización de trabajos de campo: 10% de la caliicación final.
- Presentación oral de temas: 10% de la calificación fianl
- Realización de memorias de trabajo de campo: 10% de la calificación final
Los alumnos que no asistan regularmente a clase serán evaluados con una prueba final (100% de la calificación final).




Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismois que en la convocatoria anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en convocatorias anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El medio físico como soporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 9
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 2 (de 4): Los caracteres y problemáticas actuales de la población
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Las actividades económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 4): Las ciudades y la ordenación del territorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Albertos, J.M; Sánchez, J.L. (Coord) Geografía de la crisis económica en España Valencia Publicaciones de la Universidad de Valencia 978-84-370-9361-1 2014 Ficha de la biblioteca
Farinós, J.; Olcina, J. (Edit y Coord). Geografía Regional de España Valencia UPV y Tirant lo Blanc 978-84-17069-74-2 2017  
García Alvarado, J.M.; Sotelo Navalpotro, J.A. (Edit.) La España de las Autonomías Madrid Síntesis 1999  
IGN Atlas Nacional de España Madrid IGN  
Méndez, R.; Molinero, F. Geografía de España Barcelona Ariel Geografía 1993  
Pillet, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud Ediciones 2007  
Sancho, J.; Panadero, M. Atlas del Turismo Rural de Castilla-La Mancha Madrid IGN 2003  
Serrano, J.Mª España en el nuevo milenio: realidad territorial y retos pendientes Murcia Servicio Publicaciones. Universidad de Murcia 2003  
VVAA Atlas de los paisajes de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones. Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
VVAA Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1998  



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