Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MEDIEVAL
Código:
44522
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID IGUAL LUIS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / Despacho 135
HISTORIA
967599200, ext. 2776
david.igual@uclm.es
Se establecerá al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se exigen requisitos previos. En todo caso, es conveniente que el alumnado tenga un conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia universal, así como nociones también generales sobre la evolución de la sociedad, la política, la economía y la cultura europeas. Aparte, por descontado, se supone que contará ya tanto con un dominio suficiente del lenguaje oral y escrito, como con diversas capacidades (de lectura y comprensión de textos, de análisis y síntesis, y de aplicación de la teoría a la práctica)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro del plan de estudios, la asignatura pertenece a la materia Historia Universal y se integra en el módulo Interdisciplinar de Formación Humanística. En ambos casos proporciona un conocimiento, sintético y contextualizador, de los principales rasgos que definieron la política, la sociedad, la economía y la cultura de Europa y el Mediterráneo medievales (entre los siglos IV y XV). Con ello se buscan dos finalidades básicas: la primera, más específica, procurar que el alumnado comprenda algunos de los fundamentos históricos de la realidad contemporánea; y la segunda, más general y coincidente con uno de los objetivos primordiales de la titulación, contribuir a que ese mismo alumnado obtenga una sólida formación general y pluridisciplinar en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, que consienta tanto el aprendizaje a lo largo de la vida como, en su caso, la posterior especialización y profesionalización en estos terrenos.

En esta línea, además, la asignatura establece relaciones con otras enseñanzas del Grado de Humanidades y Estudios Sociales. La conexión es directa con el resto de asignaturas de las materias Historia Universal e Historia de España, puesto que se sitúa en la misma línea de explicación cronológica y temática de la evolución histórica. Pero también existen vínculos con distintas asignaturas de las materias Filología Latina ("Lengua Latina y su Literatura", "La Transmisión de la Cultura Grecolatina"), Filosofía ("Historia de la Filosofía", "Historia del Pensamiento Ético y Político") e Historia del Arte ("Historia del Arte Antiguo y Medieval", "Museología y Museografía"). Los contenidos de estas enseñanzas y los de "Historia Medieval" resultan complementarios en parte, y pueden apoyarse mutuamente a partir de sus perspectivas particulares de análisis.

Desde el punto de vista profesional, el seguimiento de la asignatura ofrece competencias necesarias o convenientes para la inserción en cuatro campos laborales: 1) la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en centros públicos y privados, especialmente en sus niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad; 2) la investigación histórica; 3) la interpretación, gestión, difusión y protección del patrimonio cultural a diferentes escalas (desde el trabajo en archivos, bibliotecas, museos y yacimientos arqueológicos, hasta el desarrollo de tareas de turismo cultural); y 4) el diseño y la promoción de actividades culturales que tengan a la Historia como referente, siquiera parcial, ya sea desde el mundo de la empresa, ya sea desde el ámbito de las instituciones públicas. Dado el peso en Europa y España de la tradición histórica y cultural derivada de los siglos medievales, se comprende que el conocimiento de los mismos pueda llegar a ser esencial en los campos señalados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T09 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un conocimiento específico de la Historia Universal, desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, en sus distintos aspectos: biológicos, políticos, sociales, económicos y culturales.
Conocer los procesos de transformación y de cambio cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, contemplando los distintos contextos ambientales y temporales en los que se desarrollan.
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...).
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Resultados adicionales
Descripción
Demostrar una adecuada capacidad de expresión lingüística. Diferenciar los hechos y los conceptos clave de la Historia Medieval europea y mediterránea. Fundamentar los juicios y las valoraciones críticas sobre la realidad medieval, y su proyección hacia tiempos posteriores. Demostrar una adecuada capacidad de discusión y de contraste de ideas en el ámbito de la Historia Medieval. Diseñar y componer una memoria obligatoria final o un trabajo obligatorio final. Explicar la estructura diacrónica de la Edad Media europea y mediterránea, distinguiendo las fases y los elementos de transformación interna. Analizar las fuentes bibliográficas, documentales, iconográficas y de otros tipos de la Historia Medieval y sus corrientes historiográficas de interpretación. Identificar las distintas variables (políticas, sociales, económicas, culturales) del mundo de la Europa y el Mediterráneo medievales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: ¿Cómo hay que seguir la asignatura?
    • Tema 1.2: ¿Qué es lo importante de la Edad Media?
    • Tema 1.3: ¿Por qué no todo lo medieval es sinónimo de "oscuro" y "arcaico"?
  • Tema 2: Europa y el Mediterráneo entran en la Edad Media (siglos IV-VIII)
    • Tema 2.1: De Roma a los reinos germánicos
    • Tema 2.2: La iglesia cristiana, en busca de la supremacía sobre Europa
    • Tema 2.3: Pero, pese a todo, Oriente dominaba el Mediterráneo
  • Tema 3: Los carolingios, creadores de una especie de "unión europea" (siglos VIII-X)
    • Tema 3.1: Las características de la realidad carolingia
    • Tema 3.2: La coronación imperial de Carlomagno del año 800
    • Tema 3.3: La ruptura de la unidad carolingia y las bases de la Plena Edad Media
  • Tema 4: La primera expansión de la civilización occidental (siglos XI-XIII)
    • Tema 4.1: Europa occidental se convierte en una civilización hegemónica
    • Tema 4.2: La conquista del espacio (no el sideral, claro)
    • Tema 4.3: La evolución política de los principales países europeos
  • Tema 5: El final del Medievo (siglos XIV-XV), o por qué la crisis no es algo sólo típico de nuestro tiempo
    • Tema 5.1: Nuevamente ayer como hoy, ¿qué debe entenderse por "crisis"?
    • Tema 5.2: Entre el mundo rural y el mundo urbano
    • Tema 5.3: Más caminos hacia la modernidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 1 se relaciona con las competencias G3, T5, T6, T9, T12, E4 y E10. Los temas 2, 3, 4 y 5 lo hacen con las competencias T5, E4, E10 y E11.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E10 E11 2 50 S S Clases teóricas magistrales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03 T06 T09 0.08 2 S S Sesiones de tutorías y exposición oral en ellas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G03 T06 T09 0.24 6 S S Sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) y exposición oral en ellos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E10 T05 1.2 30 S S Lectura de los libros obligatorios que disponga el profesor. Consulta de los materiales proporcionados por el profesor a través de la plataforma "Moodle"
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E10 E11 T05 1.2 30 S S Preparación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E10 E11 G03 T05 T06 T09 T12 1.2 30 S S Preparación y redacción de una memoria o un trabajo finales y, en el caso del trabajo, exposición oral del mismo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E10 E11 G03 T06 T09 0.08 2 S S Examen final escrito para el alumnado que se concretará en el apartado 8 de la guía ("criterios de evaluación")
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Evaluación de la memoria final o del trabajo final. Su presentación y aprobación dentro de los plazos que se establezcan son obligatorias para la calificación y superación de la asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Para el alumnado que participe con aprovechamiento en las clases teóricas magistrales y en todas las sesiones de tutorías y seminarios, la evaluación de este ítem atenderá a: valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%) y evaluación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) (50%). El alumnado que no siga o no supere las clases y las tutorías-seminarios deberá sustituirlos por un examen final escrito (70%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que participe con aprovechamiento en las clases teóricas magistrales, y en todas las sesiones de tutorías y seminarios, será evaluado con arreglo a los siguientes aspectos:

    - Clases teóricas magistrales (20%): Nivel de participación activa y aprovechamiento de cada alumno o alumna.
    - Sesiones de tutorías y sesiones de seminarios (50%): Nivel del trabajo autónomo desarrollado, y nivel y corrección de la exposición oral.
    - Memoria final (30%): Nivel del trabajo autónomo desarrollado, y nivel y corrección del texto escrito. Su presentación y aprobación dentro de los plazos que se establezcan son obligatorias para la calificación y superación de la asignatura.

    El alumnado que no supere los dos primeros apartados de esta evaluación (clases y tutorías-seminarios) deberá sustituirlos por la realización de un examen final escrito (70%) y un trabajo final (30%). La presentación y aprobación de este último dentro de los plazos que se establezcan son obligatorias para la calificación y superación de la asignatura.

    Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no siga regularmente las clases, las tutorías y los seminarios será evaluado con arreglo a los siguientes aspectos:

    - Examen final escrito (70%): Nivel y corrección del examen que se entregue, así como nivel y corrección de la cantidad y la cualidad del trabajo durante la asignatura que este examen demuestre.
    - Trabajo final (30%): Nivel del trabajo autónomo desarrollado, y nivel y corrección del texto escrito. Su presentación y aprobación dentro de los plazos que se establezcan son obligatorias para la calificación y superación de la asignatura.

    Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: Semanas 1-2 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 18-09-2020

Tema 2 (de 5): Europa y el Mediterráneo entran en la Edad Media (siglos IV-VIII)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 3-5 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 3 (de 5): Los carolingios, creadores de una especie de "unión europea" (siglos VIII-X)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 6-8 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 4 (de 5): La primera expansión de la civilización occidental (siglos XI-XIII)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Semanas 9-12 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020

Tema 5 (de 5): El final del Medievo (siglos XIV-XV), o por qué la crisis no es algo sólo típico de nuestro tiempo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 13-15 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
García de Cortázar, José Ángel y Sesma Muñoz, José Ángel Manual de historia medieval Madrid Alianza 978-84-206-4903-0 2008 Ficha de la biblioteca
Ladero Quesada, Miguel Ángel Edad Media Barcelona Vicens Vives 84-316-2440-X 1988 Ficha de la biblioteca
Le Goff, Jacques La Edad Media explicada a los jóvenes Barcelona Paidós Ibérica 978-84-493-1988-4 2007 Ficha de la biblioteca
Le Goff, Jacques Una larga Edad Media Barcelona Paidós Ibérica 978-84-493-1975-4 2008 Ficha de la biblioteca
Mitre Fernández, Emilio Historia de la Edad Media en Occidente Madrid Cátedra 84-376-1345-0 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Gómez, Francisco Introducción a la historia medieval : epistemología, metodo Madrid Síntesis 84-7738-588-2 1998 Ficha de la biblioteca
Vincent, Catherine Breve historia del Occidente medieval Madrid Alianza 84-206-3898-6 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática