Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con asignaturas que son básicas para la instrumentación tales como, Tecnología Electrónica, Tecnología Eléctrica y Teoría de circuitos.
En esta asignatura el Graduado en Ingeniería Eléctrica adquiere los conocimientos relativos a la adquisición, adaptación y presentación de datos. Esto es, conoce las distintas tecnologías de sensores que existen, aprende a adquirir, filtrar y amplificar la señal de dichos sensores y a presentarla. Esta asignatura está muy relacionada con asignaturas como Domótica, Regulación Automática, Control Discreto, Diseño y Cálculo de Instalaciones Generales y Centrales Eléctricas
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
G04 | Capacidad para la utilización de transductores electromecánicos y equipos de medidas eléctricas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento y utilización de transductores y equipos de medida. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A05 A07 A19 | 1 | 25 | N | N | Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A07 | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A05 A07 G04 | 0.6 | 15 | S | S | Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de prácticas en el laboratorio. Es una actividad obligatoria y requisito imprescindible para superar la asignatura. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A07 G04 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A05 A07 G04 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas para comprobar que los conceptos más importantes de la asignatura han sido adquiridos por el estudiante | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | EL alumno deberá de realizar una serie de prácticas: 1. Prácticas de laboratorio (10%) 2. Prácticas de Labview (10%) |
Elaboración de trabajos teóricos | 46.00% | 46.00% | EL alumno deberá de realizar una serie de trabajos: 1.- Trabajo de Labview. Un instrumento virtual en el entorno de Labview cumpliendo las especificaciones e indicaciones marcadas por el profesor y presentación en clase (36%). 2.- Tareas de análisis de varios transductores (10%). |
Pruebas de progreso | 34.00% | 34.00% | Prueba o pruebas de progreso en las que se evalúan los conocimientos teóricos estudiados durante el curso. En caso de superar estas pruebas el alumno no tendrá que presentarse al examen de la convocatoria ordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 8): Introducción a los transductores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 2 (de 8): Sensores de temperatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 8): Sensores de presión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 8): Sensores de caudal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 5 (de 8): Sensores de nivel | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 6 (de 8): Otros sensores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 7 (de 8): Analizadores de Redes. Potencia y Parámetros de Calidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 8 (de 8): Instrumentación Virtual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo temporal es orientativo |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Programa académico de NI | http://spain.ni.com/academic | ||||||||
Creus Solé, Antonio | Instrumentación industrial | Marcombo | 84-267-1361-0 | 2005 | |||||
Pallás Areny, Ramón | Sensores y acondicionadores de señal | Marcombo Boixareu | 84-267-1344-0 | 2003 | |||||
Pérez García, Miguel | Instrumentación electrónica | Thomson | 84-9732-166-9 | 2006 |