Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL Y MEDIDA
Código:
56430
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
354 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
55 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER DE LAS MORENAS DE LA FLOR - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
+34 926 05 22 69
javier.delasmorenas@uclm.es
Se indicarán al comienzo del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con asignaturas que son básicas para la instrumentación tales como, Tecnología Electrónica, Tecnología Eléctrica y Teoría de circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura el Graduado en Ingeniería Eléctrica adquiere los conocimientos relativos a la adquisición, adaptación y presentación de datos. Esto es, conoce las distintas tecnologías de sensores que existen, aprende a adquirir, filtrar y amplificar la señal de dichos sensores y a presentarla. Esta asignatura está muy relacionada con asignaturas como Domótica, Regulación Automática, Control Discreto, Diseño y Cálculo de Instalaciones Generales y Centrales Eléctricas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G04 Capacidad para la utilización de transductores electromecánicos y equipos de medidas eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y utilización de transductores y equipos de medida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los transductores
  • Tema 2: Sensores de temperatura
  • Tema 3: Sensores de presión
  • Tema 4: Sensores de caudal
  • Tema 5: Sensores de nivel
  • Tema 6: Otros sensores
  • Tema 7: Analizadores de Redes. Potencia y Parámetros de Calidad
  • Tema 8: Instrumentación Virtual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A05 A07 A19 1 25 N N Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A07 0.6 15 N N Resolución de ejercicios por parte del profesor que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A05 A07 G04 0.6 15 S S Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de prácticas en el laboratorio. Es una actividad obligatoria y requisito imprescindible para superar la asignatura.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A07 G04 3.6 90 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A05 A07 G04 0.2 5 S S Pruebas para comprobar que los conceptos más importantes de la asignatura han sido adquiridos por el estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% EL alumno deberá de realizar una serie de prácticas:
1. Prácticas de laboratorio (10%)
2. Prácticas de Labview (10%)
Elaboración de trabajos teóricos 46.00% 46.00% EL alumno deberá de realizar una serie de trabajos:
1.- Trabajo de Labview. Un instrumento virtual en el entorno de Labview cumpliendo las especificaciones e indicaciones marcadas por el profesor y presentación en clase (36%).
2.- Tareas de análisis de varios transductores (10%).
Pruebas de progreso 34.00% 34.00% Prueba o pruebas de progreso en las que se evalúan los conocimientos teóricos estudiados durante el curso.
En caso de superar estas pruebas el alumno no tendrá que presentarse al examen de la convocatoria ordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria los alumnos se presentarán a una prueba teórica/práctica para evaluar los conocimientos desarrollados durante el curso.
    En cualquier caso, para poder superar la asignatura, es requisito imprescindible aprobar las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    En la convocatoria ordinaria los alumnos se presentarán a una prueba teórica/práctica para evaluar los conocimientos desarrollados durante el curso.
    En cualquier caso, para poder superar la asignatura, es requisito imprescindible aprobar las prácticas de laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria los alumnos deben examinarse de toda la materia de estudio.
Para poder superar la asignatura, es requisito imprescindible aprobar las prácticas de laboratorio. Es posible recuperar las prácticas con un examen de prácticas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria los alumnos deben examinarse de toda la materia de estudio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 8): Introducción a los transductores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 8): Sensores de temperatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 8): Sensores de presión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 4 (de 8): Sensores de caudal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 5 (de 8): Sensores de nivel
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 6 (de 8): Otros sensores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 7 (de 8): Analizadores de Redes. Potencia y Parámetros de Calidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 8 (de 8): Instrumentación Virtual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal es orientativo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Programa académico de NI http://spain.ni.com/academic  
Creus Solé, Antonio Instrumentación industrial Marcombo 84-267-1361-0 2005 Ficha de la biblioteca
Pallás Areny, Ramón Sensores y acondicionadores de señal Marcombo Boixareu 84-267-1344-0 2003 Ficha de la biblioteca
Pérez García, Miguel Instrumentación electrónica Thomson 84-9732-166-9 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática