Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES
Código:
42329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ENRIQUE SANCHEZ CRESPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermin Caballero/2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3088
luise.sanchez@uclm.es
Available on http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimeintos adquiridos en las asignaturas:

  • Sistemas de Información (1º)
  • Fundamentos de gestión empresarial (1º)
  • Bases de Datos (2º)
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En Sistemas de Información Empresariales (SIE) se abordan puntos cruciales del trabajo de un ingeniero informático, a saber: valorar la importancia de la información en todas su dimensiones y la comprensión de los procesos que se desarrollan internamente en un Sistema de Información (SI) de empresa.                 

El ingeniero que desarrolla estos conocimientos debe, además, conocer profundamente los SI actuales, qué características tienen, y cuáles se ajustan mejor a las necesidades y peculiaridades de cada organización, así como configurar dichos sistemas para ajustarlos al funcionamiento que se pretende.

Además, debe ser capaz de abordar en las mejores condiciones el proceso de implantación de un sistema en cualquier empresa. Estas implantaciones de sistemas pueden durar desde unos pocos días, a muchos meses. Debe ser capaz de optimizar los procesos software del SI, aprovechando esto para reorganizar los procesos comerciales u operativos de la organización (reingeniería de procesos).

Por último, debe conocer las principales tecnologías y modelos de negocio utilizados en el comercio electrónico y las bondades que ofrece el comercio electrónico en el ámbito de los SIE.

Esta asignatura se integra en la Tecnología Específica de Ingeniería de Software del plan de estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS6 Capacidad de liderazgo.
SIS8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales características de los sistemas de información empresariales, y tener destrezas para su desarrollo, selección y adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de sistemas de información empresariales
  • Tema 2: Soluciones de negocio basadas en sistemas de información: CRM, ERP, SCM
  • Tema 3: Selección e implantación de ERPs
  • Tema 4: Gestión de procesos de negocio
  • Tema 5: SAP
    • Tema 5.1: Introducción a SAP
    • Tema 5.2: Módulos o aplicaciones de SAP ERP
  • Tema 6: Negocio y comercio electrónico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Temario de laboratorio

* ODOO

* SAP


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS1 INS2 INS4 INS5 IS3 SIS1 SIS9 0.6 15 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) INS1 INS2 INS4 INS5 IS3 SIS9 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 INS4 INS5 IS3 SIS3 SIS8 SIS9 1.8 45 N N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 IS3 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 0.9 22.5 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS1 INS2 INS4 INS5 IS3 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 INS4 INS5 IS3 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 0.9 22.5 S N S Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 IS3 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 0.72 18 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS2 INS4 INS5 IS3 0.15 3.75 S S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS2 INS4 INS5 IS3 0.15 3.75 S S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 20.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente.
Prueba 30.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para lo exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoria/laboratorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y,por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
OpenERP Documentation http://doc.openerp.com  
Ellen F. Monk, Bret J. Wagner Concepts in Enterprise Resource Planning Cengage Learning, EMEA 9781423901792 2008 http://www.cengage.com/search/productOverview.do?N=0&Ntk=P_Isbn13&Ntt=9781423901792  
Laudon Kenneth, Traver Carol E-commerce 2014. Business, technology, society. Pearson 978-1-292-00909-4 2014 Ficha de la biblioteca
Laudon, Kenneth y Laudon Jane Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital Pearson Educación 978-970-26-1191-2 2008 Ficha de la biblioteca
Nancy Muir , Ian Kimbell Discover SAP SAP Press 1592293204 2009 http://www.amazon.com/Discover-SAP-Nancy- Muir/dp/1592293204/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1335522025&sr=1-3  
Simha R. Magal, Jeffrey Word Integrated Business Processes with ERP Systems Wiley 0470478446 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática